Cada vez más papás y mamás se acercan a las pedagogías alternativas en busca de la mejor opción para educar a sus pequeños. Seguro que os sonará el nombre de Maria Montessori. En el blog hemos hablado en otras ocasiones sobre ella. Pues aunque esta es una de las alterntivas más conocidas, no es la única. Hoy os hablamos de la pedagogía Waldorf. Una modalidad de pedagogía respetuosa con la infancia que, sin embargo, guarda algunas diferencias con la de la italiana Montessori. ¿Sabes de qué hablamos? ¡Tranquila! Te explicamos todo sobre ella a continuación. ¡Ah! Y si estás interesada en conseguir mayor formación en pedagogías alternativas, no te pierdas nuestro Máster Montessori.

Ahora, veamos quién ideó la pedagogía Waldorf y en qué basaba su metodología. ¡Vamos allá!

 

Un repaso a la pedagogía Waldorf

El método Waldorf nació oficialmente de la mano de Rudolf Steiner, un filósofo austríaco. Fue él quien ideó su funcionamiento, que se basa en la teoría del desarrollo infantil dividido en tres etapas de 7 años cada una. Así, según su teoría, estos periodos de aprendizaje son:

  • De 0 a 7 años. Periodo único e irrepetible en la vida de los niños. Se basa en la imitación como método principal de aprendizaje. Predomina el movimiento, la acción, las manos.
  • De 7 a 14 años. Momento en el que los niños entran en contacto con la escritura. El aprendizaje se basa en la imaginación y el arte. Predomina el corazón, sensaciones y sentimientos de los niños.
  • De los 14 a los 21 años. Los jóvenes se centran en la búsqueda de la verdad y lo real. Etapa claramente dominada por el pensamiento y la cabeza.

Con esta y otras teorías planteadas, la pedagogía Waldorf no se puso en práctica hasta unos años después. El encargado de hacerlo realidad fue Emil Molt, empresario adinerado y propietario de la fábrica de tabaco Waldorf- Astoria. De ahí el nombre.

Pues bien, el empresario Molt le encargó a Steiner que dirigiera el centro educativo de los hijos de sus trabajadores. Así se fundó la primera escuela Wadorf en Alemania, en el año 1919.

En España, el método no llegó hasta 1975, cuando algunos padres crearon el Jardín de Infancia Waldorf, hoy en día Escuela Libre Micael.

 

Líneas generales de la pedagogía de Steiner

A modo de resumen, podríamos decir que la pedagogía aplicada por Steiner busca la educación de los pequeños en un ambiente libre, cooperativo y natural. Para ello, su metodología elimina exámenes y basa su proceso de aprendizaje en el arte y los trabajos manuales.

Tras sus investigaciones, el filósofo ideó este método de aprendizaje basándolo en el desarrollo apropiado para cada edad. Así, como ya comentamos al principio del artículo, todo parte de la interpretación del desarrollo evolutivo infantil. Por eso, busca el equilibrio entre su potencial e intenta respetar la etapa evolutiva de cada pequeño.

Actualmente éste es un método conocido en todo el mundo y se calcula que más de 70 países cuentan con, al menos, una escuela basada en él.

“El niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor y puesto en la vida finalmente en libertad”. Así pensaba Rudolf Steiner y así se pone en marcha su método pedagógica, que no deja de ganar adeptos.

Puntos básicos:

  • Más imaginación y menos teorías.
  • Lectoescritura, sí, pero cuando estén preparados. (A partir de los 7 años)
  • Materiales rústicos y rudimentarios sin finalidades concretas. Creatividad al poder.
  • El profesor es un guía y modelo.
  • El arte es un punto importantísimo.
  • Manualidades y destreza, fundamentales para el aprendizaje de los niños.
  • Adiós a las lecciones y asignaturas.
  • Los libros de texto suelen ser propios. Cada uno se crea el suyo.

 

Parecidos y diferencias con el método Montessori

Aunque estas dos pedagogías alternativas son complementarias y tienen algunos parecidos, también distan en otros puntos. Veamos ahora, por partes, qué semejanzas y diferencias tienen Montessori y Waldorf.

Estos dos métodos educativos se caracterizan por esta principal diferencia respecto a la educación tradicional actual. Tanto uno como el otro rechazan los exámenes y los sistemas de evaluación tradicionales. En cambio, buscan el respeto a los tempos personales de cada niño para que logre desarrollar su máximo potencial.

 

Arte

Uno de los puntos más importantes de la metodología del filósofo austríaco Steiner. En Montessori es importante, pero no tanto. Mientras que el pensador austríaco consideraba el arte una base para que los niños pudieran desarrollar su imaginación y creatividad.

 

Libertad

Es muy importante en ambas teorías, basadas en respetar a los pequeños. En Montessori los niños son guiados por los maestros, pero éstos no tienen nunca el protagonismo. Por eso se considera que esta pedagogía alternativa es la más libre. Sin embargo, aunque en la Waldorf los niños viven su proceso educativo también en libertad, los profesores y maestros son guías y modelos.

 

Profesorado

Como ya hemos comentado, en Montessori, el niño es quien dirige su propio aprendizaje. Ellos tienen completa libertad para elegir con qué material desean experimentar. También tienen capacidad de decidir si quieren hacerlo individual o en grupo. En general, Montessori ofrece una libre elección al niño en cuanto a actividades y opciones. Por su parte, en el método Waldorf la educación se centra en los niños pero es el profesor o maestro quien la dirige en base a su etapa de desarrollo. El propio método prevé que, según una etapa u otra, los niños tendrán unas opciones u otras según el propósito.

 

Juegos

El ocio se enfoca desde diferentes perspectivas. La metodología de la italiana contiene materiales didácticos Montessori específicos. Suelen ser autocorrectivos y adaptados para cada edad o capacidades. Deben ser presentados por sus papás o mamás para que después exploren y manipulen ellos mismos. Los materiales Waldorf se basan en objetos cotidianos y, sobre todo, naturales. Son desestructurados y creativos, sin finalidades pedagógicas concretas. Aparece el factor fantasía y el adulto no debe participar en ningún momento. Uno de los juguetes más conocidos de esta metodología es la “Waldorf doll”, una muñeca hecha de materiales naturales que no contiene ningún componente tóxico.