El sistema Bliss es un sistema de comunicación alternativo y aumentativo que se utiliza en personas limitaciones en sus habilidades comunicativas. ¿Quieres saber más? Hoy te contamos en qué consiste este método gráfico que utiliza símbolos para identificar objetivos y expresar ideas, sensaciones y sentimientos.
Si lo tuyo es la educación y quieres formarte para atender a la diversidad de niños en las aulas, echa un vistazo a nuestro curso de Auxiliar de Jardín de Infancia y domina los modelos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada niño.
Índice de contenidos
¿En qué consiste un sistema de símbolos?
Para comprender qué es el sistema Bliss, primero debemos empezar definiendo qué es un sistema de símbolos. Esto hace referencia a una serie de símbolos que se ordenan de acuerdo con unas determinadas normas y que siguen un procedimiento determinado.
Los símbolos son objetos o hechos que representan otra realidad, generalmente más compleja y que no puede verbalizarse de forma sencilla. Algunos ejemplos muy típicos y conocidos son los símbolos de hombre y mujer o la paloma para representar la paz.
El objetivo de utilizar símbolos es simplificar la comunicación. Así, si tenemos que explicar alguna realidad compleja podemos recurrir a un símbolo. Esto es bastante frecuente con los valores sociales o religiosos, sentimientos, números… El sistema de símbolos utiliza estos esquemas de acuerdo a unas normas establecidas. Como veremos a continuación, el sistema bliss pertenece a este tipo de sistemas.
¿Qué es el sistema Bliss?
El sistema Bliss es un conjunto de símbolos visuales que se utilizan para transmitir un significado de forma gráfica. En lugar de utilizar letras o sonidos mediante la voz, la idea es recurrir a una especie de dibujos con el fin de transmitir un mensaje.
Para ello, se utilizan una serie de símbolos que tienen cierta relación con la realidad. Por ejemplo, si queremos representar que estamos felices podremos utilizar un corazón con un acento y una flecha hacia arriba. Si queremos representar la tristeza se hará de la misma forma pero con la flecha hacia abajo.
Este sistema surge en 1942 como una forma de comunicación universal entre las personas, independientemente de su lengua. Con los años se ha apreciado el potencial que este sistema tiene sobre la comunicación de las personas que utilizan diferentes idiomas. Además, es un sistema de valor para quienes tienen dificultades para comunicarse.
En este sistema los símbolos que se utilizan pueden ser similares a la realidad que representan (en cuyo caso diríamos que son pictográficos), O bien, pueden ser ideográficos si lo que expresan es una idea o, también, abstractos si no tienen relación con aquello que representan. Este sistema da ligar a la elaboración de mensajes con símbolos compuestos o combinados que enriquecen enormemente esta forma de comunicación.
¿Cuáles son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son formas de expresión distintas al lenguaje hablado o escrito. Así, el objetivo sería aumentar o bien compensar dificultades comunicativas que puedan presentar diferentes personas con algunas discapacidades. En algunas ocasiones, es posible que combines el lenguaje tal y como lo conocemos con estas formas de comunicación alternativas.
En la comunicación aumentativa y alternativa se pueden emplear diferentes recursos:
- Los gestos (mímica)
- Las imágenes gráficas
- Las fotografías
- Los dibujos
- Las palabras o las letras
En cualquier caso, se trata de aprovechar los símbolos para apoyar la comunicación e tratar minimizar las dificultades derivadas de algunas patologías relacionadas con esta.
Algunos de los recursos que pueden utilizarse en la comunicación aumentada son los siguientes:
- Selección. En este caso, nos referimos a que las personas señalen letras, imágenes o pictogramas. Para ello, emplean la mano o bien el ratón en el caso de los dispositivos electrónicos. También es posible establecer códigos para llevar a cabo el barrido, de manera que se consiga disminuir el número de teclas o casillas al tiempo que es posible transmitir toda la información.
- Exploración. En algunas ocasiones, las personas que quieren comunicarse no pueden señalar la casilla de manera autónoma. Para todos ellos existe esta segunda opción. En este caso, una segunda persona utiliza el tablero y va realizando un barrido de este hasta dar con la casilla que la persona requiere para poder comunicarse. Se trata de una opción más sencilla para las personas con dificultades motoras severas.
¿Cuáles son los destinatarios de este sistema?
Durante varios años se ha visto que el uso del sistema Bliss es bastante adecuado para las personas que presentan problemas de expresión. Puede ser el caso de personas con deficiencias mentales, con parálisis cerebral, con sordera o bien con afasia, entre otras condiciones similares.
Los requisitos mínimos que debe presentar la persona que desea utilizar este lenguaje para la comunicación son los que vemos a continuación.
Poseer habilidades cognitivas básicas
La persona debe, como mínimo, ser capaz de comprender qué es una representación gráfica y que esta puede servir para comunicarnos. De nada sirve utilizar un lenguaje de símbolos con una persona que no entienda qué significan estos. Por tanto, esta constituye la parte fundamental para implementar este sistema de comunicación en una persona.
Distinguir formas, colores y tamaños
Es imprescindible tener una buena discriminación visual. Esta habilidad permite distinguir las diferentes formas, tamaños y orientaciones, así como otros aspectos propios de las imágenes que se utilizan.
Saber indicar los símbolos para comunicar
Las personas que utilizan el sistema Bliss deben poder comunicarse mediante la selección de símbolos o la exploración, técnicas que hemos explicado con anterioridad.
Igualmente resultaría recomendable que la persona que emplee el sistema de símbolos tenga una buena comprensión auditiva y visual. Esto último es especialmente interesante. Y es que, las seis categorías en las que se divide el sistema tienen asignado un color. Por ejemplo, las personas se identifican con el amarillo, los verbos con el verde y los adjetivos con el azul. Mientras que, los nombres se representan con el color naranja, los términos sociales con el rosa o el morado y la miscelánea con el blanco.
Como ves, el sistema Bliss es un sistema alternativo de comunicación que utiliza pictogramas o representaciones gráficas. Estos dibujos sencillos facilitan la comunicación entre las personas que tienen limitaciones a la hora de comunicarse por diferentes motivos. Con este lenguaje alternativo y visual podemos ayudar a muchas personas sordas, con enfermedades mentales u otro tipo de patologías, a poder comunicarse de una manera sencilla y eficaz.