Estudiar Educación Social
Estudiar Educación Social te formará para planificar y evaluar intervenciones socioeducativas
Este Máster te capacitará para desarrollar intervenciones socioeducativas que promuevan la integración y la igualdad en contextos educativos, familiares y laborales. El objetivo de estudiar Educación Social es adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear y aplicar acciones de mediación que favorezcan la convivencia y eviten la inadaptación y exclusión social. Como educador/a social, te convertirás en un profesional para intervenir en casos de discriminación, conflicto y desigualdad social.
Máster en Educación Social
El Máster en Educación Social tiene el objetivo de formarte en la aplicación de programas y estrategias de acción socioeducativa. A través de este tipo de intervenciones, sabrás tratar casos de inadaptación social, exclusión y delincuencia juvenil. Asimismo, profundizarás en la cognición y en el comportamiento humano. Para ello aprenderás a identificar los principales problemas sociales e identificarás las medidas de actuación en el marco de la legislación aplicada a educadores y pedagogos sociales. Estas son algunas de las competencias que adquirirás:
- Pedagogía social
- Psicología del desarrollo
- Animación sociocultural
- Psicogerontología
- Antropología social
- Intervención socioeducativa
- Proceso de socialización
- Comportamiento social
Esta titulación te especializará en los ámbitos de la Pedagogía Social y la Psicología del Desarrollo.
Estudiar Educación Social: ¿qué aprenderás?
Esta titulación tiene como finalidad proporcionar una formación enfocada a la intervención socioeducativa en el ámbito educativo y laboral.
Si tus intereses se orientan a las ciencias de la educación en combinación a la sociología, la antropología y la psicología social, esta es la formación que necesitas. Así adquirirás las competencias profesionales para ejercer en el sector. Como educador social podrás ser dinamizador de grupos sociales y promotor de valores como la igualdad, la integración y la cooperación.
El Curso de Técnico en Educación Social se divide en diferentes módulos formativos que profundizan en los siguientes ámbitos:
- Pedagogía social y de las organizaciones: programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en situación de dificultad o conflicto social.
- Psicología del desarrollo, profundizando en el desarrollo en la infancia, adolescencia y madurez.
- Animación sociocultural: tipos de animador/a, funciones y concepto de sociedad multicultural, así como técnicas de dinámica de grupos.
- Psicogerontología: desarrollo humano y vejez, efectos del envejecimiento en el cerebro y enfoques en la gerontología social.
- Políticas y legislación para educadores sociales.
- Intervención socioeducativa en el contexto familiar y educativo (casos de desadaptación y exclusión social).
- Drogodependencias: las drogas como un problema social.
- Planificación y evaluación de programas sociales y educativos.
Por qué ser educador social
El perfil característico de estudiante de Educación Social tiene un claro interés por ayudar a la ciudadanía y promover un cambio en la sociedad. Con el Máster en Educación Social podrás diseñar, dirigir y coordinar programas socioeducativos que fomentan el desarrollo comunitario y la dinamización sociocultural.
Formarse como educador/a social ofrece un amplio campo de salidas profesionales como son los siguientes:
- Servicios penitenciarios y jurídicos.
- Animación sociocultural.
- Servicios sociales (salud mental, colectivos en riesgo social, violencia, discapacidad, drogodependencias…).
- Formación ocupacional y asistencia en centros de acogida.