¿Has oído hablar sobre la escuela Montessori? ¿Sabes en qué consiste este método? Hoy te explicamos en qué consiste esta pedagogía instaurada por María Montessori que cada vez cuenta con más adeptos.
Índice de contenidos
El método Montessori
El método Montessori fue ideado por la pediatra italiana María Montessori entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta pedagogía se basa en la idea de que el niño debe aprender a su ritmo, ser independiente. Es decir, la finalidad de esta forma de educar es adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo, y no al revés.
Este método educativo nació con el objetivo de ayudar al niño a conseguir desarrollar todo su potencial, tanto intelectual como físico, aprendiendo a su ritmo, dejándole dirigir la actividad a realizar. El trabajo libre, siempre dentro de unos límites y bajo la observación de un adulto, es la base de este método que utiliza material didáctico especializado.
El método Montessori crea un ambiente tranquilo y respetuoso, pero a la vez estimulante, a través del orden. El objetivo es que cada niño desarrolle un método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata y con el que se sienta cómodo.
Mitos de la escuela Montessori
El mito más extendido sobre el funcionamiento de la escuela Montessori es que se deja hacer a los niños todo lo que quieren. Es verdad que los niños tienen cierta libertad, pero siempre dentro de un marco, con un entorno estructurado, unas reglas explícitas y con un adulto como guía.
Los colegios que abrazan este método siguen los programas oficiales, lo que difiere es la forma de tratarlos. En España, las escuelas que utilizan el método Montessori suelen ser privadas, aunque tenemos que puntualizar que cada día hay más escuelas públicas que siguen este método.
Otro de los mitos que salió en un primer momento sobre este método, es que iba dirigido solo a niños con problemas. La razón de este argumento es que en un principio, María Montessori trabajó con niños discapacitados en un hospital. Aunque una vez vio los resultados, comprendió que este método podía aplicarse a todos los niños.
Diferencias con la escuela tradicional
En la escuela Montessori, el aprendizaje depende de los intereses y del desarrollo del niño. En cambio, en la escuela tradicional, se sigue el programa de educación que hay que impartir, sin que los intereses del niño influyan.
El aprendizaje en la escuela tradicional está dirigido por los maestros. Con el método Montessori, es el niño quien dirige su aprendizaje y su propia educación. En el primer caso, el niño es pasivo en su aprendizaje. En el segundo, el niño es activo y protagonista.
También podríamos diferenciar el método de aprendizaje. En la escuela tradicional se trata de memorizar para superar unas pruebas. En la Montessori no hay evaluaciones, el niño solamente tiene que comprender lo que está aprendiendo.
Otra de las diferencias es que en la escuela tradicional se utiliza una enseñanza en grupos por edades. En cambio, en el método Montessori, los niños se agrupan según los períodos sensibles de desarrollo, por ejemplo, en una clase acuden niños de 3 a 6 años. Así, los pequeños aprenden de los mayores y los mayores ayudan a los más pequeños.
Hemos explicado a grandes rasgos de que trata el método Montessori. Si quieres aprender más sobre este tipo de aprendizaje, descubre nuestro Máster en Pedagogía Montessori.