El aula matinal es un clásico en los centros escolares, pero ¿sabes qué función cumple? Te explicamos las actividades que se suelen realizar, el rol que desempeña el monitor y los materiales que se suelen utilizar en este espacio educativo. También puedes especializarte en este ámbito como profesional, formándote con el Curso de Monitor de Aula Matinal que impartimos en nuestro centro, online o a distancia y con flexibilidad horaria.

¿Qué es un aula matinal?

El aula matinal es un servicio que suele empezar a las 7.30 de la mañana hasta la 9, cuando empiezan las clases oficiales.

Su función principal es la de ayudar a los padres que tienen que comenzar a trabajar temprano y no pueden esperar hasta las 9 para llevar a sus hijos a la escuela; no obstante, hay que tener muy claro que este tipo de aula no es una escuela infantil en la que los papás dejan a los niños. Es un lugar donde se pretende ofrecer a los niños atención educativa, así como un espacio de actividades con las que divertirse y compartir experiencias con otros pequeños. En ella los menores aprenden jugando de una manera mucho más flexible que en las aulas convencionales, donde los maestros tienen que cumplir con el programa educativo establecido.

El papel del monitor es clave en este servicio de educación

Al ser una actividad voluntaria y a una hora muy temprana es fundamental que el niño se sienta a gusto, feliz e integrado con el resto. Quien debe encargarse de lograr este objetivo es el monitor del aula matinal, ya que desempeña la labor de educar, igual que un buen maestro, pero con unos roles distintos, pues este no debe poner notas ni calificar. Estos son sus principales cometidos y funciones:

  • El monitor es un amigo, un cómplice, un mayor que ayuda a aprender jugando y divirtiendo, que genera un buen clima y que ayuda al desarrollo del niño sin exigencias, pero con un control.
  • Debe conocer bien a cada uno de los chicos, además de contar con un amplio número de actividades adaptadas a todas las edades.
  • Es ideal que tenga una serie de características personales para tratar con los niños: debe saber de psicología infantil, ser empático, amable, dinámico, mediador y resolutivo.
  • Debe adaptar sus actividades al grupo de niños que tiene ese año. Si bien es cierto que es interesante que tenga un gran número de actividades programadas, en la práctica es primordial tener en cuenta las características del grupo y de cada niño en particular.
  • Uno de los conceptos más importantes que debe manejar bien el monitor en este tipo de aulas es el de la voluntariedad bien entendida, pues aunque no es obligatoria, en ella debe mantenerse el orden y el respeto.
  • Para conseguir que el niño siga unas normas, pero a la vez no se sienta presionado por otra hora y media más de clase, el monitor debe ser flexible y contar con un punto de rigidez bien entendida al mismo tiempo.
  • Es importante que el monitor tenga una relación fluida con los padres, ya que así ellos y los niños pueden entender cómo funciona este tipo de espacios desde el inicio del curso.
  • Además, obviamente el monitor de aula matinal deberá tener una formación que acredite que está capacitado para tratar con niños.

Actividades que se realizan en un aula matinal

En este aula se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades que fomenten una gran cantidad de valores como el respeto por los demás y por la naturaleza, la tolerancia, la responsabilidad y la educación vial, entre muchos otros.

A continuación, mostramos algunos ejemplos interesantes que suelen integrarse en la programación de actividades de un aula matinal:

  • Manualidades en grupo e individuales que fomenten la creatividad.
  • Cuentacuentos dirigidos por el monitor o por los niños.
  • Juegos de toda la vida que promuevan el juego en grupo y eviten el uso excesivo de tablets. El dominó podría ser un buen ejemplo en este caso.
  • Canciones con mensajes que alimenten distintos valores y que ayuden a crear un buen clima en clase.
  • Espacios para el descanso y el relax para que los niños aprendan a relajarse desde bien pequeños.
  • Refuerzo de idiomas, ya sea en cualquiera de las actividades anteriores se puede incluir el idioma o de forma específica.
  • Actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, se pueden construir juguetes con objetos reciclados.
  • Práctica de cocina. Es bueno que los niños aprendan a ser autónomos desde muy pequeños y una manera de fomentarlo es el aprendizaje culinario.
  • Promoción de la higiene personal.
  • Actividades al aire libre, especialmente cuando llega la primavera y el buen tiempo, se puede salir con los niños al patio y animarles a practicar un deporte que les guste.

Materiales imprescindibles en las aulas matinales

Es importante que un monitor de matinal cuente con todo tipo de materiales para crear actividades in situ, sin necesidad de tener preparado nada con antelación.

Además, contar con material al alcance de los niños es muy importante, ya que así cada uno de ellos puede elegir lo que más le gusta y desarrollarlo en las clases. Se trata de una estupenda manera de fomentar el trabajo individual. Asimismo, los pequeños pueden aprender y desarrollar sus capacidades creativas con puzles, dianas, cuentos, fichas para colorear, plastilinas, juegos de piezas, papel, lápices y material para manualidades, entre otros objetos.

Por otra parte, es básico que los utensilios estén a la vista y a la altura de los niños para que ellos mismos escojan lo que más les guste y les motiven. Los libros, por ejemplo, se pueden tener en estanterías colocados de cara y no de perfil. También es bueno tener el papel, los lápices y otro material de papelería al alcance.

Como ves, el aula educativa matinal es una espacio educativo en la que se pueden obtener nuevos aprendizajes, así como reforzar otros conocimientos, a la vez que resulta de gran ayuda para los padres y madres que trabajan y que no pueden atender a sus hijos/as en las horas previas al inicio de clases.