Las dinámicas de grupo pueden ser diferentes y atractivas. Este tipo de ejercicios colectivos son muy beneficiosos para los procesos educativos a todas las edades. Pueden participar en este tipo de dinámicas niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad. Por supuesto, todas las actividades en grupos tienen que estar adaptadas. ¿Te apasiona la educación infantil? No te pierdas nuestro Título de Monitor de Tiempo Libre para especializarte en este ámbito.

Por ejemplo, cada vez se usan más este tipo de mecánicas de trabajo en grupo para favorecer la adaptación a diferentes entornos sociales.

¿Qué son las dinámicas de grupo y para qué sirven?

El término acuñado para este tipo de actividades viene de la mano de la sociología. Una dinámica de grupo es una actividad en la cual las personas que se implican en ella buscan afianzar sus relaciones. Tiene que ver, por lo tanto, con el contacto, con la comunidad, con la sociedad, con la convivencia y con la cooperación. Las personas que se encargan de moderar una dinámica de grupo tienen que estar pendientes del comportamiento de los participantes.

Dependiendo del ejercicio y de los implicados, las mecánicas del desarrollo variarán. Los resultados de unión y lazos de grupo que se creen también se verán condicionados. Por esta razón, un profesional experto en dinámicas grupales tiene que observar su realización.

De esta manera, la dinámica puede sufrir alguna alteración si se comprende que los resultados y las fuerzas internas del grupo van a sufrir una mejora. Estos ejercicios, por lo tanto, no son invariables. De hecho, son prácticas muy usadas gracias a su alta capacidad de adaptación a diferentes edades, situaciones o preferencias.

Objetivos

Gracias a la fuerza interna que se consigue en el grupo que realiza la dinámica, se adquieren competencias cooperativas. Por ejemplo, el grupo experimenta una motivación de mejora. También se aprende a enfocar la atención en conseguir unas metas comunes, buenas para todos los integrantes. De esta manera, se contribuye a la productividad de las dinámicas de trabajo de cada persona individual y como parte de la comunidad.

Además, se establecen relaciones y se crea posición de liderazgo en tareas que se reparten con importancia igualitaria para todas las personas del grupo. Así, se logra una participación equitativa y se comprende la importancia de todas las partes.

Integrantes

Dentro de cada una de las posibles dinámicas de grupo pueden existir diferentes papales que funcionen como roles. Por ejemplo, al desarrollar la tarea propuesta, una persona puede ser la encargada de ser portavoz del grupo.

Dentro de la dinámica, puede haber un espía, un chivato, una figura líder, un saboteador… Todos los papeles y dinámicas de juego forman parte del ejercicio y se deben entender como tal. Es la manera de que el resultado sea correcto y que se aprenda con la propuesta.

Fases

Aunque las propuestas o dinámicas de grupo pueden tener muchas partes, normalmente la primera fase tiene menos contacto. El grupo empieza a trabajar conjuntamente, pero todavía no conocen cómo funcionan como grupo.

Por eso, están distanciados en su formación. Solo trabajan juntos cuando no hay más remedio. Poco a poco, empieza a formarse una turbulencia social, con discusiones y opiniones diferentes. Así, se llega a la normatividad de la socialización. Ahora intentan llevarse bien para lograr la última parte de la mecánica de desarrollo, que es la ejecución del plan. Aquí se consigue productividad, apoyo y comunicación como grupo.

¿Qué se puede trabajar en una dinámica de grupo con niños?

Las dinámicas de grupo sirven para trabajar todo tipo de objetivos en los que se vea involucrada la educación. Cada vez se utilizan más este tipo de ejercicios para las más diversas cuestiones. Por ejemplo, se pueden emplear dinámicas grupales para tratar la cuestión del sexo. La equidad de todas las personas es un valor fundamental que debe calar hondo en la educación de nuestros días.

Otro tema importante es el medio ambiente y la conservación y respeto por el planeta y la biosfera. Otro tipo de dinámica de grupo apuesta por la integración social en sí misma, abordándose temas como racismo, la interculturalidad y la inclusión en general.

¿Cuáles son los tipos de dinámicas de grupo?

Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo para el aula. Todas se da aplican con el objetivo de incrementar el nivel de cohesión de un grupo. A continuación vemos algunos ejemplos que se pueden aplicar en diferentes contextos.

Presentación de unos a otros

Los juegos de presentación son una buena herramienta para promover la socialización en el grupo y que todos los integrantes se comiencen a conocer. Para ponerlo en práctica se puede organizar la clase en parejas que se presentarán entre ellos. Posteriormente, con el grupo entero reunido, cada miembro de la pareja se encargará de presentar al otro.

Resolución de conflictos

Los juegos para la resolución de conflictos son otro de los ejemplos de dinámicas de grupo se utilizan para mediar en situaciones problemáticas. La idea es conocer diferentes herramientas que ayudan a poner solución al problema.

Mejora de la comunicación

Si el objetivo es mejorar las habilidades comunicativas en el grupo se pueden organizar actividades para promover la escucha activa en la comunicación verbal y que, a la vez, estimulan el lenguaje corporal.

Juegos de distensión

Son actividades que se emplean para que los niños liberen tensión a partir de la risa, el movimiento o la voz. Estos actúan como mecanismo de distensión física y psicológica entre los pequeños.

Conocimiento y autoconocimiento

Este tipo de propuesta grupal se aplica para que todos puedan conocerse más los unos a los otros y, a la vez, a sí mismos. En este caso, se da un paso más allá de la presentación, profundizando en el conocimiento personal y entre los integrantes del grupo.

Juegos de cooperación

En los juegos cooperativos la colaboración entre los participantes es un pilar fundamental. En este tipo de actividad se trabaja la exclusión y la desigualdad, trabajando para que todos tengan las mismas oportunidades de demostrar sus habilidades y capacidades.

¿Cómo presentar la dinámica grupal?

La actividad debe ser realizada de forma voluntaria. Es importante que todas las personas que integran la actividad tengan claro esto. No solo la persona que modere la actividad, sino también todos y cada uno de los participantes que se involucren en ella.

Los resultados de su realización no van a ser buenos si alguien no quiere formar parte y se ve obligado. Por supuesto, debe potenciarse la participación, presentar la dinámica como un proceso activo, lúdico, etc.

Pero nunca ha de forzarse a nadie a participar si no quiere. Esto obligaría al ejercicio prácticamente a que fracasase desde su inicio. La cooperación social como grupo nace desde la propuesta en sí y debe respetarse siempre.

¿Cómo realizar la actividad?

Como ya se ha explicado, las dinámicas grupales pueden sufrir cambios y alteraciones. Esto permite que todas las puestas en marcha se amolden a su público y a la situación. También se puede adaptar toda la dinámica al tema que se trata.

Para esto, por ejemplo, se puede pensar y tener en cuenta el lugar de realización. Si se va a tratar el tema del medio ambiente, quizá no debería realizarse la actividad en un ambiente cerrado de un edificio, sino en medio de la naturaleza.

Para que la actividad salga bien, hay que ofrecer ayudas. Como hemos visto, se pueden aplicar técnicas de presentación, de reparto de tareas dentro de los grupos, de aprovechamiento de las cualidades de cada integrante, etc. Para que empiecen a funcionar como grupo, deben desinhibirse y no tener vergüenza.

Solo así podrán colaborar y participar entre ellos. Además, esto ayudará a que se administren el tiempo y las habilidades mejor. De esta manera, desarrollarán por ellos mismos técnicas de organización para obtener mejores resultados finales.