A pesar de la suma de conocimientos que aporta la educación reglada o formal, esta no puede satisfacer por completo las necesidades de la sociedad en materia educativa. En este sentido, la educación no formal, la formación que se adquiere fuera del contexto escolar, es esencial para desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que aportan un aprendizaje fundamental durante la infancia, adolescencia y edad adulta. Teniendo clara su relevancia, hoy profundizamos más sobre sus ventajas y conocemos también sus principios básicos.

Si quieres especializarte en este ámbito, puedes estudiar educación social, la disciplina que promueve la formación y el desarrollo de las personas en todos los ámbitos.

¿Qué es la educación no formal?

Se trata de la educación que se lleva a cabo fuera de un ámbito institucional, es decir, más allá del contexto escolar o académico. En síntesis, es ajena a los espacios dedicados a la educación infantil, primaria, secundaria y universitaria.

Por lo tanto, esta educación incluye todas aquellas prácticas que se consideran no regladas. Las mismas, distantes del sistema educativo, buscan formar a los niños, a los jóvenes y a los adultos cognitiva y/o moralmente. Es decir, aunque se trate de una educación extraescolar puede tener un fin pedagógico específico y una clara intención educativa.

¿Por qué es tan importante la educación fuera del medio escolar?

La educación informal es tan importante como la formal o institucional. De hecho, la combinación de ambas formas hace a la educación integral de un ser humano. Entendemos por educación no formal aquella que se recibe en el hogar o en otros ámbitos sociales, como en la calle. ¿Un ejemplo? El hecho de saber que cuando se espera al tren en el andén hay que respetar el orden de fila.

Por ello, retomando la importancia de esta educación, vale decir que la educación formal no es suficiente para conseguir una formación integral en los individuos.

Homeschooling: el aprendizaje en el hogar

En el marco de la educación no formal, no podemos obviar la educación en el hogar. Esta surge a partir del movimiento homeschooling, que se refiere a la educación que los niños adquieren en casa. A partir de este aprendizaje, los pequeños fomentan su autonomía, curiosidad y sentido de la responsabilidad. Asimismo, aprenden a su propio ritmo sin sentir la presión de competir con los demás.

Este movimiento también defiende la educación de los hijos en casa como una mejor opción frente al modelo de escolarización. En este sentido, los defensores de esta metodología de aprendizaje coinciden en que la educación en el hogar aporta los siguientes beneficios:

  • La forma de educar es personalizada y adaptada a las necesidades de cada niño.
  • Este tipo de enseñanza aporta una mayor autonomía a partir de la experiencia y la exploración.
  • El niño es libre y responsable de su propio desarrollo intelectual.
  • Se potencian otros talentos como el artístico o el creativo.
  • La motivación es el motor del aprendizaje.

Diferencias entre la educación formal y la informal

La educación reglada es la enseñanza obligatoria de cada país, tiene lugar en contextos institucionales. En cambio, la no formal, como ya te adelantamos, se lleva a cabo en otros ámbitos heterogéneos y muy diversos. Esta está organizada y estructurada, pero no es reglada. Tampoco está regulada por el Gobierno español ni dividida en etapas escalonadas y consecutivas (infantil, primaria, secundaria y estudios de grado o universitarios).

Principios de la educación no formal

Para que entiendas el concepto de manera exhaustiva, ten en cuenta que este tipo de educación se basa en los siguientes principios:

  • No persigue una certificación determinada. Es decir, no tiene por objetivo una titulación específica reconocida; al menos no forzosamente.
  • Está diseñada y pensada para personas de cualquier edad y estrato social con múltiples intereses y deseos.
  • No se lleva a cabo únicamente en ámbitos académicos. Por ejemplo, la enseñanza de voleibol en un campo de deportes es un ejemplo de ello.
  • Posee diversos métodos de enseñanza. No siempre requiere de materiales, tales como libros. Tampoco demanda, en muchos casos, la toma de apuntes. Puede transmitirse de manera oral o, simplemente, mediante la observación.
  • Tiene fines no necesariamente educativos. La enseñanza de un arte plástica no tiene un objetivo pedagógico en sí. Un taller de cocina saludable es otro buen ejemplo.
  • No requiere de conocimientos previos. Cualquier persona está en condiciones de recibir este tipo de educación en cualquier momento de su vida.
  • Puede complementar e incluso reemplazar a la educación formal. Hay quienes no han recibido educación formal y, sin embargo, a través de este tipo de educación se han capacitado. ¿En qué precisamente? En un ámbito de conocimiento específico o en un oficio, por ejemplo.
  • Son actividades o prácticas voluntarias (no obligatorias).

Ventajas de la educación no formal

Los principales ventajas que aporta la educación informal son las siguientes:

  • Es opcional. La no obligatoriedad es su principal atractivo.
  • Se trata de una educación a la medida de los intereses de las personas. En ella, el alumno es el protagonista indiscutible.
  • Por sus características, es puro disfrute. Está asociada a una elección personal, es decir, es una capacitación elegida de entre muchas.
  • Potencia las habilidades personales, sociales y profesionales. Es un conocimiento valioso que optimiza los saberes adquiridos con anterioridad.
  • Sus horarios son flexibles y los sitios donde participar en las actividades que propone son múltiples. Desde una biblioteca a un centro de formación, pasando por un club social o una academia online.
  • Es una educación libre. No es una educación para todos igual. La capacitación complementaria de un adulto es un camino profesional y académico único y singular.
  • Es la educación del futuro. Sin duda, es la tendencia actual en educación y de cara a los tiempos que vienen. Los saberes complementarios y los conceptos de mejora y capacitación continuas la contemplan como un como pilar esencial. Además, la posibilidad de formarse online en casi cualquier campo de conocimiento amplía el abanico de oportunidades.
  • Capacita a una persona para conseguir empleo con mayor facilidad y en menor tiempo. Se debe a que muchas veces se trata de una formación específica en un campo de conocimiento particular.

Educación informal en la práctica

Existen múltiples referentes de la educación no formal en nuestro país. Los cursos de capacitación para la población adulta son un excelente ejemplo de este tipo de educación no obligatoria. También los talleres de arte, tales como pintura o cerámica, constituyen otros representantes de esta educación complementaria. La escuela infantil es un ámbito propio de esta educación. Allí los niños que todavía no asisten a educación infantil aprenden a socializar y a convivir con los demás compañeros. Este aprendizaje inicial es parte indispensable de la socialización secundaria (la primaria tiene lugar en el hogar, en lo doméstico).

Ahora ya sabes con detalle qué es la educación no formal y en qué consiste. Tendrás claro que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es exclusivo de las instituciones escolares ni de los ámbitos académicos tradicionales. Como ves, es permanente y se da en diferentes contextos como el hogar, espacios de jardín de infancia o de capacitación laboral, entre otros.