El cumpleaños es uno de los días más especiales para el niño y su entorno. La propia fiesta puede convertirse en el mejor regalo en forma de experiencia para el pequeño. Y, además, mediante los preparativos de esta celebración, puedes anticipar la ilusión de este momento. Hoy te contamos cómo organizar cumpleaños infantiles divertidos y originales en diez pasos, ¡síguenos!
¿Te gustaría dirigir un campamento de verano o ser monitor de niños en un centro infantil? Si quieres formarte para dirigir actividades lúdicas para niños, puedes sacarte el Título de Monitor de Tiempo Libre y podrás planificar e improvisar técnicas, juegos y planes para los más pequeños.
Índice de contenidos
Cómo planificar cumpleaños infantiles en diez pasos
Si tienes que organizar una fiesta de cumpleaños infantil y no sabes por dónde empezar, estás en el lugar correcto. A continuación, te damos un decálogo para preparar una celebración sencilla pero inolvidable. ¡Toma nota!
1. Día de la celebración
Antes de nada, hay que elegir qué día celebrar la fiesta. Un viernes o un sábado por la tarde suelen ser las mejores opciones. ¿El cumpleaños del niño coincide con la celebración de otros niños de clase? Intenta que la fecha no coincida con otra fiesta.
2. Tarjetas de invitación
El diseño de las invitaciones puede mostrar la temática de la propia fiesta. ¿Prefieres buscar una alternativa para informar de los detalles de esta celebración a los padres de los demás niños? Puedes hacerlo a través de WhatsApp. En ese caso, intenta avisar con suficiente tiempo de antelación para que los demás puedan organizar su agenda.
3. Lugar de celebración
Esta es otra de las cuestiones que puedes concretar teniendo en cuenta distintas opciones y, también, otros factores temporales. Por ejemplo, la estación del año en la que se celebra la fiesta. En algunas épocas del año, por ejemplo, esta celebración puede trasladarse a un espacio de exterior como el jardín o la piscina.
Los cumpleaños infantiles también puede festejarse en el salón, por ejemplo. Sin embargo, pueden darse distintas circunstancias por las que prefieras buscar una alternativa a esta idea. Una posible razón es que la vivienda esté condicionada por la limitación del lugar en relación con el número de invitados. En ese caso, elige un espacio exterior destinado a la celebración de eventos en tu zona. La elección del lugar de la celebración, la fecha y el horario de esta fiesta son muy importantes. Deberás mencionar estos datos en las invitaciones de cumpleaños y si se produce algún cambio inesperado al respecto, avisa cuanto antes a los invitados.
4. Ideas de fiestas de cumpleaños temáticas
Puedes unificar los distintos aspectos del cumpleaños infantil en torno a una temática principal. Para considerar distintas ideas puedes tener en cuenta cuáles son los gustos del niño. Por ejemplo, si tiene una película infantil preferida, esta temática puede dar forma al evento.
Otras fiestas de cumpleaños temáticas que puedes organizar son las siguientes:
- Fiesta mexicana
- Celebración de verano
- Fiesta de disfraces
- Fiestas temáticas de cine
- Celebración en torno a la temática del picnic, superhéroes…
- Otras ideas que pueden tener un espacio propio en años diferentes.
5. ¿Cómo decorar una fiesta de cumpleaños infantil?
La ambientación de los cumpleaños infantiles dependerá del propio tema elegido para este acontecimiento. Una vez delimitado el tema puedes recrear la esencia de esa idea mediante los detalles decorativos. Al decorar la fiesta pon especial atención a la decoración de la mesa que tiene un protagonismo relevante en este acontecimiento.
La mesa no solo es el lugar sobre el que poner el menú de la celebración, sino que este espacio también tiene un gran componente visual. Una de las propuestas de decoración que puedes integrar en la temática de la fiesta es la utilización de guirnaldas infantiles.
6. Coste del cumpleaños
Durante la planificación de fiestas de cumpleaños originales, debes tener en cuenta un aspecto especialmente importante: el presupuesto. De este modo, cuando realices las distintas compras puedes consultar la referencia de este dato para no exceder el gasto anotado. Durante la celebración de una fiesta de cumpleaños recuerda que lo más importante es la ilusión de la propia celebración. Puedes hacer una lista con los artículos necesarios para la fiesta, así evitarás despistes de última hora.
7. Personalización de la fiesta
El niño es el protagonista de los cumpleaños infantiles a celebrar. ¿Cómo personalizar la fiesta de forma sencilla? A través de pequeños detalles. Por ejemplo, el pastel puede contener el nombre del pequeño. También puedes crear un cartel con el mensaje de «feliz cumpleaños», integrando este detalle en la propia propuesta decorativa de la fiesta.
8. Cuentacuentos para cumpleaños infantiles
Puedes contratar los servicios de profesionales que trabajan como animadores de fiestas o ocuparte tú mismo de preparar este cuentacuentos. Una celebración de cumpleaños puede tener un componente educativo muy importante a través de las dinámicas establecidas. Y este es un ejemplo de propuesta educativa que parte de la sencillez de una historia. También puedes planificar algunas propuestas de juegos para el cumpleaños.
9. Edad del niño
Ten en cuenta la edad de los niños para organizar una fiesta de cumpleaños pensada para ellos. A partir de ahí y según sus gustos, puedes concretar la temática de la fiesta, las actividades de ocio o la música.
10. Fotografías de los cumpleaños infantiles
Después de haber puesto tanta atención a la organización de la fiesta de cumpleaños, no olvides retratar el momento y después puedes imprimir las fotografías para crear un álbum con ellas, anotando el año de la celebración. Aunque este es un dato que recuerdas fácilmente cuando esta reciente, este dato puede no ser tan nítido en el futuro.
En definitiva, los cumpleaños infantiles son una oportunidad para la diversión y para el recuerdo. De hecho, muchos de los cumpleaños infantiles que se celebran, se siguen recordando incluso en la etapa adulta. Si esta es la primera fiesta que organizas, disfruta de esta experiencia con tus hijos. Si ya has planificado eventos anteriores, intenta mantener los aciertos de la planificación de años previos. Y, al mismo tiempo, aprende de posibles errores que tú mismo identifiques en base a la experiencia. Estos diez pasos para organizar cumpleaños para niños pueden servirte como punto de partida.