Te damos algunas propuestas de juegos al aire libre

Jugar al aire libre es una manera de generar recuerdos felices que se conservan como adulto en tu memoria. Juegos que también son un aliciente de motivación infantil. En ellos, la tecnología es un medio muy presente. Por ejemplo, algunas nuevas formas de entretenimiento, en algunos casos, han desplazado a los juegos en la calle. Sin embargo, es muy importante fomentar las actividades al aire libre. Los niños exploran el entorno, salen de casa y se encuentran con otros niños de su edad. ¿Te gustaría contribuir a ello? Fórmate con nuestro Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Los juegos al aire libre son más frecuentes en los lugares en los que existe un trato cercano entre los vecinos. Sin embargo, los parques y zonas de ocio infantil siempre son muy importantes. Si además dispones de un espacio de jardín en casa, tu hijo también podrá jugar allí.

Durante la infancia, el niño experimenta un proceso de crecimiento y desarrollo muy significativo. Es un tiempo de descubrimiento. Un descubrimiento que parte de la experimentación a través de los sentidos. Esta es, precisamente, una de las razones por las que conviene fomentar los juegos al aire libre. Por ejemplo, disfrutar de la observación de los detalles del entorno que forman parte del paisaje.

Juegos al aire libre: propuestas educativas

Descubrir la naturaleza

En relación con el tiempo libre disfrutado en contacto con la naturaleza, es muy importante seleccionar material educativo. Propuestas de ocio y juegos especialmente pensados para ello. Durante la primavera, el verano y comienzo del otoño, las temperaturas favorecen el tiempo al aire libre. De este modo, gracias a estos juegos, los niños también observan la evolución del entorno exterior. Perciben las características de cada estación y los cambios que se producen en el paisaje.

Con motivo de la llegada de fechas especiales como el cumpleaños o Reyes Magos, estos regalos son muy positivos.

Fotografía infantil: agudeza visual

¿Cómo reforzar el aprendizaje visual? La fotografía es un medio que invita a ello. El niño puede tener una cámara de fotos económica. Lo importante es favorecer en él esta experiencia de retratar la realidad desde su punto de vista. Las fotografías completan el plan de ocio y tiempo libre.

Además, se pueden imprimir algunas de las imágenes realizadas a modo de recuerdo. Si eres padre o madre, podrás enmarcar algunas de esas fotografías a modo de decoración emocional. Fotos que también pueden convertirse en postales al escribir un mensaje en ellas. En ese caso, el niño puede enviar algunas de estas imágenes a otros familiares. Un detalle bonito para personalizar el hogar. El niño también puede crear su propio álbum de fotos con recuerdos especiales. Si eres docente, también puedes proponer la creación de un mural sobre la naturaleza con imágenes de los alumnos.

Juegos de generaciones anteriores

Los juegos al aire libre fueron la gran parte del ocio infantil de generaciones anteriores. Por ello, los adultos también pueden compartir con los niños ideas de ocio y entretenimiento. Propuestas con las que padres y madres pueden compartir con sus hijos la ilusión de este recuerdo.

¿Por qué son tan importantes los juegos al aire libre? La sencillez de estas propuestas muestra como la diversión puede estar acompañada por una idea no tecnológica. Además, gracias a este tiempo al aire libre, los niños también refuerzan una relación constructiva con las tecnologías.

El juego se convierte en el hilo conductor del paso del tiempo. Existen muchas circunstancias que cambian en cada generación. Sin embargo, lo esencial permanece. La emoción de los juegos en la naturaleza es un ejemplo.

Promoción de la lectura al aire libre

La lectura es un hábito pedagógico muy educativo. Una herramienta de formación en valores. La lectura es especial en esencia. Por ejemplo, lo mágico de este pasatiempo es que el niño puede disfrutarlo en casa, en el colegio o en una biblioteca.

Y, por supuesto, también al aire libre. Es decir, puedes establecer esta asociación de ideas entre lectura y naturaleza. Es recomendable seleccionar un lugar bonito, seguro y tranquilo. También, libros de interés para el público infantil. La idea del taller de lectura gusta mucho a los adultos. Y un club literario también puede adaptarse a las necesidades de los más pequeños.

De este modo, un libro se convierte en un juguete perfecto para disfrutar del aire libre, al compás de una buena historia y los personajes que componen la trama. Una trama con valores y en la que es probable que la propia naturaleza esté muy presente. De este modo, la naturaleza está presente en la realidad presencial. Y, también, en la ficción de los cuentos de juegos al aire libre.

Deportes al aire libre

El deporte es otro aliciente de motivación. Un ingrediente que puede disfrutarse a la intemperie. Por ello, las iniciativas de temática deportiva también pueden formar parte del tiempo de ocio. Deportes de equipo en torno a los que los niños aprenden, comparten, colaboran y se superan a sí mismos. El deporte eleva el bienestar integral del niño.

En relación con este bienestar, existen otras rutinas de ocio que también lo refuerzan. Por ejemplo, juegos de yoga para niños. Una forma de motivación para conectar con el presente. La infancia es un periodo de la vida en donde el presente adquiere significado por sí mismo. Crea una rutina de actividades en la agenda semanal. Esta rutina aporta seguridad al niño.

¿Qué otras ideas de atención plena puedes poner en práctica? Una propuesta de atención plena muy sencilla es la de abrazar un árbol. Una actividad que los niños viven como un juego. A través de ella, el niño también eleva su conexión con la naturaleza.

Educación en valores

Este contacto con la naturaleza también es muy positivo para inculcar valores en los niños. El valor del cuidado responsable del entorno es vital. Por ello, las iniciativas de educación ambiental también forman parte de este ocio.

Por tanto, los juegos al aire libre no pasan de moda. Y es importante recordar que las nuevas tecnologías no desplazan la importancia de esta forma de ocio. Las nuevas propuestas de ocio tecnológico abren nuevas posibilidades. Sin embargo, no sustituyen lo esencial de descubrir el entorno.