El deporte y los bebés

Todos sabemos acerca de los múltiples beneficios que aporta el deporte en el cuerpo y la mente. Y además, están de moda: el running, el pádel o la natación. A todas horas los vemos. Pero, ¿De qué hablamos cuando hablamos de deportes para bebés? Pues, principalmente, de actividades de estimulación deportiva temprana. Uno de los más completos: la matronatación.

Por pasos. La estimulación deportiva temprana consiste en una serie de ejercicios y juegos que tienen como objetivo asentar las bases de las diferentes cualidades que el bebé podrá utilizar posteriormente a lo largo de su vida. Y en esto, ¿qué tiene que ver la matronatación?

¿Qué es la matronatación?

La matronatación es una actividad acuática que permite que los más pequeños tengan su primer contacto con el medio acuático. Así, tanto mamá o papá como bebé, se meten juntos al agua y practican una hora de ejercicio y, sobre todo, diversión.

Entre los objetivos de estas clases de natación para bebés están sobre todo el refuerzo de destrezas como el equilibrio, la atención, la observación o la memoria. Pero, además de ello, son muchos más los beneficios de la matronatación.

Beneficios de la natación para bebés

1.- Desarrollo de las capacidades psicomotoras del bebé. En un medio como el acuático, el pequeño puede realizar movimientos tridimensionales

2.- Conciliación del sueño y abandono del estrés. Con la realización de actividades deportivas como la matronatación, el bebé consigue eliminar el estrés y, por lo tanto, relajarse y conciliar de manera más fácil el sueño.

3.- Mejora y refuerzo de funciones fisiológicas y de desarrollo. Entre otros, la matronatación consigue mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario del bebé, así como su movimiento intestinal. Además, evita posibles desviaciones de columna.

4.- Seguridad, confianza y dominio. Conocer un medio diferente y nuevo es emocionante.

¿Te gustaría aprender más sobre natación para bebés y matronatación? Descubre nuestro curso de Monitor de Natación para Bebés.