¡El 31 de octubre está a la vuelta de la esquina! En la noche más terrorífica del año, reina siempre la diversión y las emociones están a flor de piel en los más pequeños. Como este año no puede ser menos, te proponemos varias actividades de Halloween para niños, ¡para celebrarlo a lo grande y pasarlo de miedo!

Recuerda que, si quieres trabajar con niños en este ámbito, también puedes formarte en ocio infantil con nosotros.

Actividades de Halloween para niños

Octubre significa que el otoño está en pleno apogeo, las hojas se tornan de color marrón, las temperaturas bajan, y los jardines empiezan a decorarse con calabazas con motivo de la festividad de Halloween. ¡La temporada más espeluznante ya está aquí! Y es una época del año muy emocionante, especialmente para los más pequeños. Por ello, hemos preparado una lista de actividades de Halloween para niños, organizadas por etapas: preescolar, infantil y primaria.

Etapa infantil

En la etapa infantil o preescolar, desde los tres a los seis años, los niños son aún pequeños pero siguen disfrutando igual de la noche de Halloween. Algunas ideas para entretenerles durante la celebración son estas:

  • Comida para fantasmas

Este es uno de los juegos infantiles para Halloween más populares. Consiste en mantener ocupados a los pequeños aprendices pegando un gran fantasma de cartulina con la boca abierta en la entrada de casa. Los niños lo alimenten con imanes de letras a través de la boca mientras este, los llama. Este juego también funciona con números y palabras.

  • Volcán de calabaza

A todos los niños les encanta la mezcla de bicarbonato de sodio y limón, porque…¡explota!. Basta con introducir una botella dentro de la calabaza, rellenarla con esa masa y ¡a disfrutar del espectáculo!

  • Hacer máscaras de Halloween

Diseñad unas máscaras espeluznantes y decoradlas usando lápices de colores, rotuladores, marcadores y luego podréis agregar pegatinas o lentejuelas. Todos se divierten mucho eligiendo su máscara favorita y luego decorándola a su gusto. Esta es una de las manualidades de Halloween más divertidas y creativas, que les encantará.

  • Huellas de manos con pintura

Las huellas de las manos de monstruos es otra de las actividades de Halloween para niños muy simple y divertida. Para esto, necesitáis papel, pintura, ojos saltones, además de purpurina, pegamento y pegatinas. La idea es que los pequeños hagan huellas de manos con pintura en papel. Luego, pueden agregar ojos saltones y pegatinas para crear sus propios monstruos individuales. Pueden usar pegatinas triangulares para dar ese aspecto de uñas afiladas a sus manos monstruosas. Una vez que las huellas de las manos se hayan secado, puede usar pegamento escolar para hacer diseños divertidos y agregar brillo.

  • Hacer una casa de hadas de calabaza

A los pequeños les encantará ayudar a crear esta dulce cabaña de calabazas y ver los gnomos y hadas que se van a mudar.

Haced un agujero en el fondo de una calabaza de tamaño mediano; saca la pulpa y las semillas. Recortad la puerta y la ventana. Grabad líneas en la puerta con una herramienta de tallado e inserta palillos de dientes (acortados si es necesario) para crear las ventanas. Dibujad ligeramente un diseño de flores a ambos lados de la puerta con un lápiz. Pegad con silicona caliente mini bolas de vidrio en tapas de bellota para crear luces y adjunta a la calabaza con pegamento caliente.  Para acabar solo quedará apilar las calabazas y agrega escalones con círculos de madera y hojas otoñales.

  • Esqueletos con pajitas

Tan fácil como cortar las pajitas en trocitos y realiza la forma de un esqueleto en una cartulina negra. Perfecto para dar una pequeña lección de biología sobre el cuerpo humano.

  • Imanes de araña

Otra idea para celebrar Halloween con niños es realizar vuestros propios imanes de araña, pegando pequeños imanes a la parte posterior de arañas de plástico. Después también puedes usarlos para actividades matemáticas, deletrear letras o palabras, o simplemente decorar vuestra nevera.

  • Crear corona de dulces

Toda la familia puede sumarse a elaborar esta dulce creación: niños para seleccionar la selección de dulces (son los expertos, ¿no?) Y un adulto para manejar la pistola de pegamento. Cubrid una forma de corona con golosinas, luego terminad con una cinta de colores.

  • Tres en raya

A los niños no solo les gustará jugar a este juego, sino que también les encantará prepararlo. Este tipo de actividades de Halloween para niños son perfectas para desarrollar su creatividad. Buscad unas piedras de tamaño mediano, y que los pequeños las pinten con formas monstruosas, como por ejemplo la cara de Frankenstein.

  • Momias de papel higiénico

Nuestro trabajo como adultos es envolver a los niños en papel higiénico de la cabeza a los pies, como una momia. También podemos facilitarle el material y observar cómo se divierten envolviéndose entre ellos.

  • Marcapáginas de vampiro

¿Preparados para darle un mordisco a los libros? Crear un marcapáginas de vampiro es sin duda una de las mejores actividades de Halloween para niños. Este reto es lo suficientemente fácil para los niños de educación infantil, tan solo depende de sus habilidades motoras. Solo hace falta un folio, una cartulina negra, papel rojo, tijeras, pegamento y pegatinas de ojos movibles.

  • Calabaza de las emociones

Se trata de crear una pequeña ruleta con dibujos de calabazas sintiendo diferentes emociones. Primero, hay que repasar cada rostro y palabra de emoción con los niños. A continuación, el adulto gira la ruleta y grita la emoción en la que aterriza. Luego, el niño encontrará una cara con esa emoción y le pondrán un punto. Se continuará girando hasta que alguien obtenga 3 seguidos.

Niños de primaria

Para los niños de primaria, desde los seis hasta los 11 años, existen diferentes juegos de Halloween para celebrar la noche más terrorífica del año por todo lo alto. ¡Aquí van algunos ejemplos!

  • Vídeos educativos

Disfruta con tus hijos de una selección de fantásticos videos educativos de Halloween. ¡Practica matemáticas, aprended cosas nuevas sobre la fiesta de Halloween en todo el mundo o probad un poco de yoga espeluznante!

  • Apilar vasos

Este juego consiste en dibujar caras en vasos desechables para convertirlos en fantasmas. Luego los niños deberán apilarlos y desapilarlos rápidamente, y construir la torre más alta.

  • Búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro es uno de los juegos de Halloween para niños más enigmáticos. Simplemente se trata de elabora pistas para que encuentren un objeto. Esta es la manera perfecta de hacer que los niños se muevan, piensen y se diviertan con mucho misterio de por medio.

  • Guiso de brujas

Esta es una idea muy simple, pero muy divertida y creativa que podéis «cocinar» en familia. Primero hay que hervir unos espaguetis agregando un poco de colorante alimentario naranja o verde. Luego, reunid muchos artículos aleatorios de Halloween como maíz dulce, arañas de plástico y globos oculares pegajosos. Básicamente, cualquier cosa pequeña que se puede encontrar en la sección de Halloween de una tienda. También necesitaréis una bandeja, cucharas y platos.

Estas actividades de Halloween para niños son perfectas para fiestas infantiles, tanto en casa como en el exterior. Hacen que los niños se muevan, se entretengan y que lo pasen terroríficamente bien. ¡Feliz noche de Halloween!