Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Fórmate como Monitor de Ocio y Tiempo Libre y conviértete en el guía y modelo a seguir de los más pequeños

Cursar el Monitor de Ocio y Tiempo Libre es tu mejor opción si estás pensando en dedicarte a la educación y el ocio infantiles

Un Monitor de Ocio y Tiempo Libre se acaba convirtiendo en un guía y modelo a seguir por los más pequeños y jóvenes. Con esta formación aprenderás cómo transmitir valores, educación y diversión en tus proyectos lúdicos infantiles.

Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Máster Coaching Infantil y Juvenil

Estudiar para Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director de Monitores + Máster Coaching Infantil y Juvenil te permitirá conocer todas las técnicas de ocio pedagógico. Además, la triple formación te permitirá aprender a diseñar proyectos lúdicos completos. También estudiarás la disciplina del coaching con:

  • Ciclo del coaching
  • Técnicas de motivación
  • Procesos típicos
  • Inteligencia emocional
  • Métodos de resolución de conflictos
  • Técnicas de dinamizador
  • Integración y convivencia
  • Educar en valores

Con este curso conseguirás abrir las puertas laborales del sector del ocio y las actividades lúdicas infantiles.

¿Qué debes aprender para ser Monitor de Ocio y Tiempo Libre?

Un monitor especializado en ocio y tiempo libre es una persona con habilidades y conocimientos específicos del ámbito de las actividades lúdicas y la socialización mediante el juego en equipo. Por eso, este curso es tu mejor opción si quieres convertirte en uno de ellos. En el contenido formativo encontrarás la diferencia entre animador, dinamizador y monitor. También aprenderás cuáles son las funciones de cada uno de estos perfiles.

Por un lado, este curso te capacitará como experto en campamentos y actividades de ocio relacionadas con la naturaleza. Por eso, una de las temáticas en las que deberás especializarte es en educación y gestión ambiental. Estos conocimientos también te servirán para cuando llegues a los temarios relacionados con los campamentos deportivos. Además, no debes olvidar que también deberás aprender a gestionar una acampada de un grupo de niños.

Por otro lado, esta triple titulación también te convertirá en un director o coordinador de monitores. Un paso más allá en tu carrera dedicada al ocio infantil que te diferenciará del resto. Sin duda, el contenido de este curso es lo que necesitas. Con él aprenderás a programar actividades de ocio contemplando todas sus partes. Además, también aprenderás cómo gestionar un equipo de personas.

Finalmente, el curso en coaching infantil y juvenil te convertirá en un modelo o guía de los jóvenes con los que estés en contacto. Con las técnicas que aprendas podrás motivarles para potenciar su crecimiento y desarrollo personal. Dos factores imprescindibles en la configuración de la autoimagen y la autoestima.

En definitiva, si estás pensando en convertirte en monitor de tiempo libre debes ser consciente de que tienes trabajo por hacer. Sin embargo, no olvides que cuando hayas acabado esta formación habrás cumplido tu sueño y podrás dedicarte profesionalmente a ello. ¿A qué estás esperando? ¡No lo pienses más!

La importancia de las dinámicas de presentación

aprender dinámicas de presentación para grupos de niños

Las dinámicas de presentación son una de las herramientas que domina a la perfección un monitor de ocio infantil. Mediante este tipo de actividades los niños aprenden a socializar y se sienten parte del grupo. Se utilizan sobretodo al inicio de las clases o encuentros para romper el hielo y empezar a conocerse entre todos. Para generar un clima favorable a la participación, el monitor utiliza la estrategia de la dinámica de presentación mediante el juego. De este modo, los niños tienen más predisposición a involucrarse en la actividad. Además, centrando la actividad en el juego, los participantes se centran en la parte lúdica de la actividad, y el presentarse delante del resto pasa a un segundo plano, lo que conlleva una superación más natural de la vergüenza y el miedo de los primeros contactos.

El monitor de ocio y tiempo libre es un profesional capacitado en la planificación y gestión de este tipo de juegos para fomentar la integración de todos los niños del grupo. La buena relación del grupo y el trabajo en equipo son dos aspectos fundamentales en las actividades lúdicas. El monitor debe trabajar para que los participantes interaccionen entre ellos y ser capaz de gestionar las distintas situaciones o conflictos que se deriven de estas relaciones.