ser pedagogo te permitirá acceder a diferentes sectores profesionales

La profesión del pedagogo resulta decisiva en el ámbito de la formación. La educación es un pilar fundamental en todas las etapas de la vida de un ser humano. Además de la obvia importancia en el desarrollo desde las edades más tempranas y en la preparación para la carrera profesional posterior. La educación no trata solo de los conocimientos cognitivos sino también del aprendizaje a nivel emocional.

El pedagogo es especialmente relevante en los centros educativos. Este profesional suele formar parte de la plantilla de trabajo. Sin embargo, es un perfil que también puede trabajar en distintos tipos de empresas como asesor formativo. Si deseas especializarte en este ámbito, puedes formarte con el máster de doble titulación en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil.

Veamos a continuación los principales roles profesionales de los pedagogos y sus funciones.

El pedagogo en la empresa

La formación no termina al finalizar la etapa académica, es importante que continúe durante el desarrollo de toda la vida laboral. Para ser un buen profesional es necesario actualizarse en cuanto a conocimientos y aptitudes. La formación continua nos permite estar preparados para afrontar los cambios del sector al que nos dedicamos. Las empresas incrementan el valor de sus trabajadores proporcionándoles nuevos aprendizajes que repercuten en la calidad de sus productos o servicios. Además, adquirir nuevas capacidades es una fuente de motivación para los empleados.

La figura del pedagogo es relevante en el ámbito organizacional. Mediante su preparación y experiencia puede acompañar a los trabajadores en el proceso de esta formación profesional. Su talento es demandado por los departamentos de recursos humanos de las organizaciones. Este profesional también puede posicionarse como un experto formador de formadores.

El talento es un concepto clave en las organizaciones. Desde el mismo instante en el que una entidad desarrolla un proceso de selección, está invirtiendo en talento. A su vez, el cuidado del capital humano también influye en las metas alcanzadas por la empresa.

Investigación pedagógica

El profesional que se ha formado en esta materia también puede enfocar su carrera hacia la investigación. El objeto de estudio de quien investiga esta temática es la educación y sus metodologías. Al seguir este itinerario, el pedagogo puede combinar la investigación con la labor docente.

El investigador realiza una aportación importante a la sociedad por medio de este conocimiento. Por ejemplo, gracias a la profundización en esta rama del conocimiento que tiene un componente social, educativo y psicológico, es posible impulsar la innovación en materia educativa.

A partir de esta labor de investigación se suelen realizar tesis, se publican artículos en revistas especializadas o se colabora en congresos y seminarios que requieran especialistas en este ámbito.

Conocimiento y aplicación de las técnicas de estudio

Un alumno puede tener dificultades en una materia específica. Este profesional puede acompañarle en el conocimiento de las diferentes técnicas de estudio. Al disponer de estas habilidades, el alumno tiene una mayor preparación para comprender los contenidos. En otras palabras, por medio de este plan de acción el estudiante dispone de una estrategia de aprendizaje.

Son muchas las técnicas de estudio que pueden impulsar al alumno en su formación. Técnicas que son herramientas útiles por su función de medio como, por ejemplo, el subrayado o la realización de esquemas. A través de esta preparación, se aprende a estudiar desde una actitud proactiva.

Esta preparación en el conocimiento de las técnicas de estudio es determinante para todos los estudiantes. No solo para aquellos que pueden tener alguna dificultad en una asignatura. Las técnicas de estudio son herramientas de aprendizaje. Sin embargo, el alumno no descubre todo el potencial de estas técnicas hasta que las utiliza correctamente. Este proceso es una experiencia educativa que, a su vez, favorece la asimilación de nuevos aprendizajes.

Asesor pedagógico en editoriales

Pese a que la labor del pedagogo puede desconocerse en su visión integral, su influencia a nivel social es relevante. Este profesional puede trabajar en el campo de la educación desde ámbitos diferentes. Por ejemplo, puede trabajar como asesor pedagógico en una editorial que publica contenidos sobre educación.

Esta labor también puede ser significativa para el desarrollo de material formativo de calidad. Contenidos que cumplen un objetivo específico. Si la pedagogía es tu vocación, esta salida profesional también puede interesarte.

Orientación y asesoramiento

Como hemos comentado anteriormente, la educación es un ingrediente esencial en el desarrollo humano. Este elemento interviene en la evolución de las personas y las sociedades. Sin embargo, cada persona es única y la individualidad también se manifiesta en el proceso de aprendizaje. Cada alumno tiene sus circunstancias, sus características, sus fortalezas y sus dificultades.

A través de esta labor de asesoramiento y orientación, el profesional de la pedagogía puede realizar una labor de diagnóstico para identificar necesidades concretas. A partir de este diagnóstico, es posible implementar un plan de acción para acompañar a cada alumno en el avance hacia nuevos objetivos de aprendizaje. Resulta necesario atender a las características individuales para ofrecer una respuesta eficaz en cada caso. A partir de la identificación de las dificultades que experimenta un alumno, es posible incrementar su autoconfianza en el aprendizaje. La implementación de un plan de acción es fundamental para lograr este propósito. El pedagogo se encarga de la realización del diagnóstico, de la intervención y finalmente, de la evaluación del proceso.

Pedagogía social

Como puedes concluir tras lo expuesto en este artículo, la pedagogía tiene distintas ramas de aplicación. No solo trabaja en el ámbito de la educación. El papel de este experto también es clave a nivel social. Este profesional trabaja en colaboración con los servicios sociales como educador.

Por tanto, el pedagogo es un experto en educación. Su conocimiento y su especialización son muy valorados a nivel educativo y social. La pedagogía puede abordar salidas profesionales en sectores diferentes.