La psicología del desarrollo se basa en el estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano. Existen teorías que analizan a la persona desde su concepción hasta su deceso. Para que comprendas mejor esta evolución y sepas la importancia que tiene durante la infancia, sigue leyendo. Te contamos todo lo que debes saber sobre la rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos. También puedes ampliar los conocimientos en este ámbito de una manera más profunda con el Máster Psicología Infantil y especializarte en el comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su etapa de adolescencia.

¿Qué es la psicología del desarrollo?

La psicología del desarrollo se centra en el estudio de las diversas etapas del ser humano, incluso antes de su nacimiento. Tiene como objetivo entender la conducta que se produce en diferentes periodos de su existencia, teniendo en cuenta los diversos contextos que pueden afectar a la personalidad y a la manera de percibir el mundo.

Seguramente hayas oído hablar de grandes personalidades de esta rama psicológica, destacando el nombre de Jean Piaget. Debemos resaltar que, hasta hace pocos años, se pensaba que solo el estudio de la infancia era necesario para entender las siguientes etapas personales. Ahora se sabe que cada etapa de vida influye en el comportamiento de la persona hasta marcar la forma de ser durante la tercera edad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, vamos a mostrarte la base del ser humano. La infancia es una etapa indispensable. Una persona que ha tenido una denominada infancia sana vivirá una adultez aparentemente normal, otra, en un ambiente disfuncional, puede desarrollar diversos problemas.

¿Qué estudia la psicología del desarrollo del niño?

La psicología del desarrollo infantil, como decíamos anteriormente, intenta demostrar cómo afectan las vivencias del niño en etapas posteriores. Por un lado, muchos teóricos tienen en cuenta la situación socioeconómica de los progenitores, antes del nacimiento del niño. Por otro, algunos hacen hincapié en la influencia de la educación de sus cuidadores. También hay que tener en cuenta el aprendizaje adquirido por su medio más cercano como el barrio, el colegio, etc.

El fin de este estudio es comprender lo que lleva a un adulto a adquirir un comportamiento irregular en sus relaciones sociales. Para muchos psicólogos, indagar en el pasado de su paciente es clave para corregir ciertos problemas. Estos pueden presentarse antes de la edad adulta, incluso en la adolescencia. Saber corregirlos es indispensable para que los jóvenes puedan desarrollarse eficientemente.

Nuevos estudios advierten que un padre que suele maltratar a sus hijos ha podido ser víctima de maltrato durante su infancia. La psicología del desarrollo puede desentrañar estas consecuencias a través de sus causas. Para que entiendas mejor tales enfoques, te explicamos, a continuación, las principales teorías del desarrollo infantil.

Teorías sobre el desarrollo en la infancia

La psicología del desarrollo, desde su inicio dentro de la Psicología, tomó las teorías que mejor se encaminaban a explicar el comportamiento infantil. Aunque, actualmente, algunas teorías pueden haber quedado refutadas o, simplemente, estén en discusión, merecen ser nombradas.

Teoría del aprendizaje de Piaget

Para Jean Piaget, la personalidad más importante que da inicio a esta rama psicológica, el ser humano va aprendiendo a través de su entorno. Pero a este aprendizaje lo influyen factores genéticos y biológicos. Toma la base de esta teoría en el darwinismo, sosteniendo que el ser tiende a adaptarse a su medio como un modo de supervivencia.

El individuo va adaptando su aprendizaje, organizándolo tras su asimilación, en un esquema que ya existe genéticamente. Al final, el niño va construyendo su conocimiento conforme va conociendo su medio, a lo largo de diversas etapas.

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud

El famoso Sigmund Freud es conocido por su teoría del psicoanálisis. En este caso, te contamos su teoría del desarrollo psicosexual y cómo afecta en la infancia. Antes que nada, debes tener en cuenta que, aunque está refutada, forma parte del contexto de su época. Sin duda, no deja de ser interesante, a pesar de que ya no aporta al estudio del desarrollo infantil.

Freud, en esta teoría, se centra en los productos de la subconsciencia durante la infancia. Así, explica la formación del ego y las pulsiones, asociadas a etapas que van desde lo oral, anal, genital, latencia y lo fálico.

Son interesantes sus puntos de vista acerca de los mecanismos de defensa y cómo el ego puede reprimir un evento doloroso del pasado. Esta teoría es útil para estudiar los casos de maltrato infantil, acoso o abuso, así como sus repercusiones en la edad adulta.

El desarrollo psicosocial de Erikson

Erikson elabora una teoría psicoanalítica que explica el desarrollo infantil a través de una serie de etapas. Dichas etapas deberán superarse para lograr el crecimiento personal. En caso de que el niño no logre completar estos periodos, importantes para su ego y autoestima, irá arrastrando un problema.

Cada etapa supone ganar una competencia, que sirve para ir construyendo a la persona hasta llegar a la edad adulta. La teoría de Erikson sigue recibiendo mucha aceptación en esta rama de la psicología, sirviendo de base en pedagogía y en el psicoanálisis actual.

Vygotsky y su teoría sociocultural

Las teorías cognitivas de Vygotsky se tienen en cuenta en el entorno de la educación. Se diferencian de la de Piaget en que, en vez de que el niño aprenda individualmente, su aprendizaje se produce a través de la socialización.

El contexto social forma parte de la adquisición de conocimientos, no es solo una influencia externa al niño. La propia lengua que adquiere es producto de la colectividad en que se desenvuelve. De ahí surgen también otras habilidades cognitivas que marcarán su desarrollo.

El desarrollo psicológico del niño por etapas

Podemos establecer cinco etapas del desarrollo infantil:

  • Prenatal: desde la concepción al parto. Destaca su formación física que, de alguna forma, afectará a su personalidad futura.
  • Los primeros pasos: dura hasta los tres años. Destaca el desarrollo de la autoconciencia, el habla y la comprensión. Se estrechan los lazos parentales.
  • Primera infancia: de los tres a los seis años. Se relaciona con otros niños y practica el autocontrol. Desarrolla el egocentrismo e ideas fantásticas de su entorno, a la vez que la independencia.
  • Infancia intermedia: hasta los doce años. Pensamiento lógico, disminución del egocentrismo y aumento de la autoestima.
  • Adolescencia: hasta los veinte años. Búsqueda de identidad, autocontrol y razonamiento científico. Adecúa el egocentrismo.

La psicología del desarrollo del niño es un estudio de vital importancia. A través de este conocimiento, puedes comprender el comportamiento del adulto.