Los campamentos de verano se postulan como una de las mejores opciones para distraer y ocupar a los niños en la época estival. Además, es una buena alternativa para aquellos padres que no pueden atenderles durante su jornada laboral. Asimismo, esta actividad lúdica tiene múltiples beneficios para el niño: desarrolla nuevas habilidades, potenciándose su crecimiento personal.
¿Te gustaría formar parte de este tipo de espacios como instructor? Nuestro Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre Online te interesa.
Índice de contenidos
Tipos de campamentos
¿Asocias los campamentos de verano con la idea de un espacio rural y actividades relacionadas con la naturaleza? ¡Hay mucho más! Actualmente, las opciones se han ampliado y ya no solo encontramos campamentos en el campo, hay opciones para todos los gustos.
Campamento de idiomas
¿A tu hijo/a le encantan los idiomas? ¿Te gustaría que ampliara sus conocimientos a la vez que se divierte? ¡Este es el campamento ideal! Se trata de espacios de inmersión lingüística que cuentan con profesores nativos para que los niños y adolescentes perfeccionen el idioma. La idea es familiarizarles con el inglés u otra lengua de un modo ameno y divertido. En muchos casos, se opta por destinos internacionales con estancias en el extranjero.
Campamento al aire libre
Es la viva imagen de los campamentos de verano. Es una buena alternativa para desconectar de la ciudad y entrar en contacto con el medio natural. Así, los niños pueden disfrutar del campo y realizan actividades relacionadas con el cuidado de los animales.
Otra modalidad de campamento al aire libre son los boy scouts, donde los más pequeños aprenden a superarse y sobrevivir mediante el juego, además de reforzarse el compañerismo.
Campamento urbano
Los campamentos en la ciudad son otra opción cada vez más demandada. Su punto fuerte es que, la gran mayoría, están abiertos a todas las edades, incluso niños de dos o tres años pueden acceder. Los talleres de teatro o de baile son las actividades más recurrentes.
Campamento deportivo
Si la pasión del niño es la práctica física, el campamento deportivo es la mejor elección. Allí aprenderá a la vez que disfrutará de un sinfín de actividades deportivas. Surf, futbol, arco, escalada, basket, remo… hay opciones para todos y todas.
Beneficios de los campamentos de verano
Los campamentos de verano para niños no solo significan una oportunidad para divertirles, sino que, además, también se consigue reforzar sus habilidades. Estos espacios sirven para que el niño adquiera valores esenciales para su día a día. Saldrá de su zona de confort y tendrá que relacionarse con otros niños, lo cual le ayudará a madurar, mejorará sus dotes de comunicación y su capacidad de expresión.
Pero, más específicamente, ¿cuáles son los beneficios de llevar a un niño a un campamento de verano? ¡Lo vemos!
Mejores habilidades sociales
En los campamentos de verano se fomentan las relaciones sociales y los niños aprenden unos de otros. Asimismo, es una buena ocasión para hacer nuevas amistades. Una vez superen el periodo de adaptación, los niños aprenden a tratar con los demás muy rápido. Y esta es una forma de incrementar su independencia y aumentar su autoestima.
Por otro lado, estos espacios promueven el trabajo en equipo y la cooperación, habilidades tan necesarias en la vida adulta. También aprenden a tomar sus propias decisiones y a afrontar todo tipo de situaciones.
Control de las emociones
Otro de los beneficios de los campamentos es que también se logra trabajar la inteligencia emocional. De esta forma, los niños y adolescentes interactúan más, aprenden a empatizar y a conectar con los demás.
Salir de la zona de confort
El hecho de salir fuera de su entorno habitual hace que los niños superen sus limitaciones y aumente la confianza en sí mismos. Además, al experimentar con otros, se incrementa su empatía e identifican mejor aquellos aspectos que deben mejorar.
Mayor capacidad de liderazgo
Al adquirir una mayor confianza y tener mejor capacidad de decisión, también se adquieren habilidades de liderazgo. En los campamentos de verano, los niños y adolescentes aprenden a tener madera de líder y a ser más persuasivos. Así, se conciencian de qué papel representan y cómo contribuyen con ello a mejorar la sociedad.
Un extra de educación
Cuando hablamos de aprendizaje, no solo hay que enfocarse a las capacidades cognitivas, también es esencial trabajar las habilidades emocionales. Los campamentos son espacios en que el niño se divierte, pero, además, no deja de aprender. Si, por ejemplo, está practicando un deporte de forma incorrecta, se le corrige y de ello aprende. Y así con muchas otras actividades.
¿A qué edad apuntarles?
Muchos padres se preguntan a qué edad es mejor apuntar a sus hijos a un campamento de verano. Al tratarse de actividades que, en muchos casos, exigen una edad mínima, a veces es difícil decidirse.
Sin embargo, piensa que cada actividad cuenta con monitores cualificados y especializados en el ámbito. Por tanto, apuntarles a partir de los cuatro o cinco años es una buena elección.
Precio y duración
El precio de un campamento de verano puede variar en función del tipo de actividades que se elijan y de la duración. La media oscila entre los 200 euros para estancias de una semana y 600 euros si se trata de dos semanas. Igualmente, la duración también depende de las actividades realizadas. Hay algunos que son de una semana, otros de quince días, de un mes…
¿Cómo escoger el mejor campamento de verano?
Si te preguntabas si son buenos los campamentos para niños, ya has comprobado que es una muy buena elección. Pero, ¿todavía tienes dudas acerca de cómo elegir el más adecuado? A la hora de elegirlo tendrás que considerar una opción que combine tanto el ocio como el aprendizaje. Hay que tener en cuenta también si la actividad es apropiada para la edad que tiene el niño y, evidentemente sus gustos personales.
Si crees que el niño aún es pequeño, presta atención a si es autónomo en sus necesidades y a la hora de comer, si es sociable y duerme bien. Y, obviamente, escoge el campamento que más facilidades ofrezca y el que más confianza te transmita.