La inclusión en la educación es una asignatura pendiente sobre la que todos y todas debemos tomar responsabilidad. La UNESCO subraya la importancia de incluir a todos los niños en los sistemas de aprendizaje nacionales. Nadie debe ser excluido, por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta la diversidad cultural. ¿Quieres formarte para potenciar la igualdad de derechos y oportunidades en el aula? Especialízate con nuestro Máster en Educación Inclusiva e Intercultural y mejora tu currículum profesional.

¿Qué es la inclusión en la educación?

Según la UNESCO, la inclusión en la educación debe atender al derecho de cada persona a acceder a un aprendizaje regulado. Para que este requisito se cumpla, los gobiernos deben establecer todas las acciones necesarias. Esto implica dar acceso al conocimiento a todas las personas, con una especial atención a los más vulnerables.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación se centra especialmente en la infancia. Los menores, que muestran por su condición una mayor vulnerabilidad, deben asistir a una enseñanza regulada por sus gobiernos. Además, estos deben garantizar una formación personalizada, en función de las necesidades de cada uno.

El objetivo, como bien indica este concepto, se refiere a la introducción de los estudiantes en un sistema educativo adecuado para ellos. Es decir, la premisa es que el alumno obtenga los conocimientos suficientes para poder competir y desarrollarse como profesional en el mercado laboral del futuro.

¿Por qué es importante la inclusión en la escuela?

Para que comprendas mejor el sentido de la inclusión en la educación, debes tener en cuenta la diversidad. Esta tiene que ver con muchos aspectos de la realidad humana. Puede abarcar desde la cultura de un niño, la que adopta en su lugar de origen, hasta el idioma en el que se expresa.

La diversidad también tiene que ver con las capacidades individuales. En este caso, debes percibir si un alumno presenta más dificultades que otro para la asimilación de la información.

No todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo. Esto puede ser debido a varios factores, como un déficit en el desarrollo intelectual o, incluso, una superdotación de la misma. Aquí, la UNESCO nos recuerda que la inclusión en la educación debe solucionar estas diferencias. El objetivo es que cada alumno pueda alcanzar el aprendizaje adecuado, a pesar de la variedad.

Es importante incluir a todos para dotarles de las herramientas suficientes para que se defiendan a nivel personal y profesional. Así, la educación debe servir para que las personas adultas encuentren numerosas oportunidades. Estas incluyen el acceso a un trabajo digno, así como la opción de acceder a una enseñanza superior, por ejemplo.

La inclusión educativa se centra en la importancia de que el aprendizaje esté percibido en los países como un derecho. Y es que debemos romper con la idea de que la educación es para privilegiados.

Como puedes observar, todavía hay mucho por hacer. No siempre se cumplen estas propuestas de la UNESCO, a pesar del esfuerzo de los mandatarios. Siempre podemos hacer algo más para lograr avanzar un paso más en materia de inclusión en la educación.

¿Qué hacer para favorecer la inclusión en las aulas?

La inclusión en la educación debes entenderla no solo en el aspecto intelectual, sino también en el físico. Además de adecuar la enseñanza a las características de cada alumno, es necesario ofrecerle un espacio que la favorezca.

  • Existen diversas propuestas que puedes encontrar publicadas por muchas personalidades cercanas a la docencia. Entre las más relevantes está la necesidad de reducir el número de alumnos por aula.
  • Ante el numeroso cupo de estudiantes por clase, los maestros encuentran muchas dificultades para personalizar la educación. El problema base de esta realidad suele ser la apuesta económica insuficiente de los gobiernos. La falta de espacios educativos, así como el reducido número de docentes, dificulta la necesaria atención a la diversidad. Sin duda, una solución clara implica una mayor inversión por parte de los países.
  • Asimismo, si al alumno se le ofrece la oportunidad de acercarse más a las materias que le son atractivas, logrará un mayor éxito en su aprendizaje. Antes, es preciso ofrecerle al niño un campo amplio de materias, para que explore e investigue por su cuenta.
  • Muchos de los Estados del planeta han adoptado una serie de competencias educativas centradas en la normativa de la UNESCO. Si todos hacemos por cumplirlas, estaremos más cerca de favorecer la inclusión de los estudiantes.

Ejemplos de integración educativa

Puedes encontrar varios ejemplos de integración educativa en nuestra realidad actual. A pesar de que queda mucho por hacer, es posible apreciar diversos esfuerzos centrados en la diversidad.

Promoción de competencias culturales

Por ejemplo, hemos visto cómo alumnos de países desfavorecidos por la pobreza o la guerra han tenido cabida en aulas de países desarrollados. En este aspecto, también se ha conseguido salvar la barrera idiomática y social. Por otro lado, es posible encontrar materias que se cursan en más de una lengua. Aquí se cumplen las competencias culturales.

Aulas mixtas

En lo que respecta a la diversidad educativa, debemos tener en cuenta el género. Así, cada vez más se abre la posibilidad de elección del aula mixta. Niños y niñas pueden interactuar en un mismo espacio si así lo desean, contando aún con la opción de la educación sesgada.

Educación pública

La educación pública de muchos países permite que los estudiantes no se puedan distinguir por sus posibilidades económicas. Esto consigue que se perciba el aprendizaje como un derecho, en vez de un privilegio. De esta forma, garantizar la gratuidad de la enseñanza es imprescindible si queremos conseguir una educación inclusiva.

Atención a la diversidad

La educación debe tener en cuenta cualquier tipo de minusvalía física y psíquica. Por suerte, en nuestro país, cada centro educativo cuenta con atención psicológica. También posee clases de refuerzo especializadas para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

Democratizar el acceso al material educativo

La posibilidad de percibir becas para la compra de material escolar o facilitárselo al alumno con problemas económicos es otro ejemplo. Algunos países cuentan con estas ayudas, aunque a veces pueden quedarse cortas en determinados casos.

La inclusión educativa, según la UNESCO, debe ser proporcionada por cada Estado. Lograr el acercamiento de los niños a la enseñanza es primordial para crear personas con oportunidades. La educación debe ser un derecho y no un privilegio.