En estos días de cuarentena por el coronavirus hay que buscar alternativas para distraer a los niños en los hogares. Realizar actividades en familia es una estupenda opción para disfrutar de un rato juntos y sin salir de casa. Hoy te proponemos unas cuantas ideas para aprovechar el tiempo y divertiros en equipo. ¿Te apuntas? Si tienes verdadera devoción por los más pequeños y quieres dedicarte profesionalmente a su cuidado, estudia con nosotros el Curso de Auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia y profundiza en el desarrollo infantil desde las primeras etapas de vida.

8 actividades en familia para disfrutar en casa

Estar confinados en casa es una situación difícil para todo el mundo, pero en el caso de los niños, a veces, es complicado que entiendan las circunstancias y, sobre todo, que logren entretenerse sin salir de casa.

Para conseguirlo te damos unas cuantas propuestas de ocio familiar. Y es que, aunque parezca mentira, es imposible aburrirse en casa con la gran cantidad de actividades que podemos hacer en familia. ¡Aquí va la prueba!

Inventar historias

La imaginación de los niños no tiene límites. Una buena idea para entretenerles es crear historias con ellos y, luego, recrearlas utilizando juguetes y muñecos a modo de personajes. Incluso, podéis inventar un relato y después representarlo en forma de obra de teatro. ¡Sacad vuestro ingenio y creatividad!

Momentos de relax

Frente a esta situación a todos nos hace falta desconectar y relajarnos por unas horas. ¿Por qué no realizar una sesión de meditación con los niños? Ellos también necesitan liberar la ansiedad y encontrar un poco de calma, sobre todo los más hiperactivos. De hecho, algunos estudios demuestran que la meditación en niños ayuda a mejorar sus niveles de empatía, tolerancia y solidaridad. Podéis hacer una práctica de yoga o mindfulness para niños y beneficiaros de estas disciplinas.

Cocinar juntos

Estar en casa es una oportunidad para enseñar a nuestros hijos pequeños (grandes) aprendizajes que se adquieren en la vida diaria y que no se aprenden en la escuela: cuidar de una planta, coser un botón, hacer la cama o cocinar. ¿Qué tal si preparáis unas galletas o unas magdalenas juntos? Los pequeños se divertirán experimentando con la masa y se sentirán satisfechos al ver el resultado. También pueden ayudar a hacer las labores del hogar: limpiar, guardar la ropa, barrer… Plantearles la tarea como un reto y sin forzarles les motivará aún más a hacerlo.

Cine en familia

Otra opción de actividades en familia con niños es ver una película juntos. “Solo en casa, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Coco”, “Harry Potter”, “Shrek”, “El Rey León”, “Los Increíbles”… ¡elegid vuestra favorita y disfrutadla con un bol gigante de palomitas!

También podéis crear juntos vuestra propia escena cinematográfica. Interpretar a personajes es uno de los juegos que más disfrutan los niños. Además, es una buena forma de trabajar la expresión y las habilidades comunicativas.

Manualidades en casa

Cajas, latas, rollos de papel higiénico, hueveras de cartón, botellas… En casa tenemos un sinfín de materiales que podemos reciclar para hacer manualidades en familia. Las opciones son inifnitas: máscaras, piñas y huevos decorativos, flores de papel. Esta actividad, además, estimula los sentidos y desarrolla la creatividad en los pequeños (y no tan pequeños).

Videojuegos

Otra alternativa de juegos en familia: ¡los videojuegos! A los peques les encanta y podréis disfrutar del tiempo de ocio juntos. “Just Dance” , “Singstar”, “Minecraft” o “Little Big Planet” son algunos videojuegos que podéis compartir.

Deporte en equipo

Al igual que los adultos, los niños necesitan estar activos cada día para tener un estilo de vida saludable y descargar toda la energía que llevan dentro. ¿Qué tal si buscáis una rutina de ejercicio para hacer en familia? O si queréis hacer del deporte todo un juego, podéis hacer una gimcana con un circuito de diferentes pruebas y obstáculos. Seguro que será divertido y además beneficioso, ya que el deporte ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Jugar a los clásicos

Los juegos de mesa o los puzzles son propuestas interesantes de actividades en familia. Así, los niños también desconectan de tanta pantalla y disfrutan del clásico entretenimiento. Este tipo de juegos enseña a los menores el valor de las reglas y activa sus capacidades cognitivas.

Cómo hacer el confinamiento más llevadero para los niños

El entretenimiento es una de las mejores opciones para hacer más llevadera la cuarentena en los niños. En estos días de encierro, es importante realizar actividades en familia, ya que el ocio compartido genera endorfinas y potencia el control emocional. Los juegos en familia permiten a los niños aprender mientras juegan y, a la vez, sirven de herramienta para fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Por otra parte, además de dedicarle mucho tiempo al ocio, según la Asociación Española de Pediatría, hay que tener en cuenta algunas pautas para hacer el confinamiento más llevadero a los niños. ¡Toma nota!

Establecer una rutina

Los hábitos y el orden aportan seguridad y tranquilidad a los niños. Por ello, es importante mantener los horarios de comidas y de sueño. Lo más aconsejable es planificar una rutina similar a la que seguirían si fueran a la escuela donde se especifique espacios y tiempos dedicados a cada actividad.

Gestionar las emociones

Esta situación de aislamiento provoca diferentes sentimientos y emociones en los pequeños: incertidumbre, impaciencia, miedo, ansiedad, aburrimiento… Los pediatras insisten en que hay que tener paciencia, transmitirle serenidad y mostrarles apoyo en todo momento.

Practicar ejercicio

Mantener su actividad física es muy importante. De hecho, el Ministerio de Sanidad recomienda que los niños no pasen más de una hora sentados. Los especialistas insisten en que el deporte mejora el humor, el sueño y reduce el estrés. En Internet existen una gran variedad de plataformas que ofrecen entrenamientos en vivo para realizar también con los niños. ¡Anímales a apuntarse!

Aprovechar el tiempo en familia

Y sobre todo, hay que exprimir el tiempo y compartir momentos. Muchas veces, por diferentes circunstancias, no realizamos actividades en familia. ¡Es hora de dedicarle tiempo y de disfrutarlas!