Son infinitas las actividades para bebés que se pueden realizar hoy en día. Por suerte para los niños, cada vez es más importante el papel de la educación en todos los ámbitos de sus vidas. Las actividades que contribuyen a su aprendizaje no solo se limitan a la etapa escolar.  Los padres se involucran cada vez más en la educación y el aprendizaje de sus hijos. ¿Te apasiona este ámbito? No te pierdas nuestros Cursos educación infantil.

Desde que nacemos, estamos capacitados para comprender y aprender. Aprender no solo tiene que ver con unos contenidos académicos que se enseñarán a partir de la educación primaria. ¡Para nada! Se aprende poco a poco desde el momento en el que se nace. Adquiriendo capacidades que pueden parecer elementales e innatas, pero que es importante tener potenciar. Por ejemplo, un bebé adquiere potencia muscular de la que no es consciente. Gracias al uso de patadas y manotazos, poco a poco comprende la fuerza que tiene y cómo controlarla.

El conocimiento de la fuerza del cuerpo y de cómo relacionarse con el espacio es uno de los primeros aprendizajes que realiza un bebé. Sin embargo, antes no se consideraba una habilidad que fuera necesaria conseguir. Hoy podemos afirmar que sí lo es. Cada vez resulta más importante que las familias no esperen a que ciertas habilidades necesarias para su día a día se adquieran en la escuela. Un bebé puede aprender desde conocimientos cognitivos sencillos hasta conocimientos sensoriales complejos desde prácticamente el día en el que nace.

Una edad, un juego

Las capacidades que se adquieren mediante las actividades para bebés siempre pueden ir complicándose. Una vez se controla una habilidad, se puede añadir una dificultad para poner a prueba la misma y que el proceso de aprendizaje no termine nunca. En este sentido, hay numerosos juegos que se pueden realizar a todo tipo de edades y que contribuyen al desarrollo continuado de las capacidades de los peques. Por ejemplo, desde muy temprana edad, puede dejarse que el bebé separe objetos grandes por colores. Más tarde, se puede añadir la dificultad de que también separe cada color por forma. Después, cada color y forma por tamaño. Por último, puede contar cada grupo y acabar de contar el conjunto cuando ya sepa sumar. El sistema de aprendizaje es ilimitado, y debe contar con la capacidad imaginativa y creativa de los adultos.

A continuación, podrás ver unas líneas sobre diferentes propuestas de aprendizaje para bebés desde su nacimiento hasta que cumplen los 5 años. Todas las propuestas pueden llevarse a cabo tanto en la escuela, la guardería o el jardín de infancia como en los hogares. Como se podrá observar, tienen en cuenta sobre todo el factor visual de los niños. Porque la vista permite a los niños coordinar sus movimientos, su fuerza y las reacciones.

Actividades para pequeños por edad

Aunque se ordenan los apartados por etapas de edades (por meses o por años), no todos los bebés responden igual. Si un bebé duerme poco, estará más tiempo despierto y atento a lo que sucede a su alrededor, por lo que su desarrollo intelectual y de movimiento será más rápido, dado que pasa muchas horas usándolo y siendo consciente de él. Si un bebé duerme demasiado, invierte poco tiempo en lo que ocurre cuando es consciente, así que su proceso será más lento. La clave para saltar de un ejercicio a otro es no forzar. Hay que utilizar las dinámicas lúdicas y los juegos didácticos para ayudar a que cada bebé siga su proceso y se acondicione a su ritmo.

Actividades para bebés de 0 a 5 meses

¡Tu bebé acaba de nacer y está esperando que lo estimulen con todo tipo de interacciones! Como lleva mucho tiempo encerrado sin luz dentro del útero materno, sus ojos no pueden ver de manera nítida. Ve el mundo con dificultad, de forma borrosa, y distingue a las personas más por su olor y su voz que por su apariencia. Además, todavía no distinguen colores, sino que diferencian entre la ausencia de luz (el negro) y la ausencia de color (blanco).

¿Qué se puede hacer? Pon una manta en el suelo y déjalo tumbado con objetos que tengan luz a su alrededor. Hay que tener en cuenta que deben ser objetos grandes con los que no se atragante y que la luz no queme. Querrá cogerlos y así estimulará su apreciación de las luces y también su capacidad motora.

Actividades para bebés de 6 a 10 meses

Ya se ha estado moviendo por el suelo, pero no es hasta este momento cuando empieza a gatear. Ayuda a que se mueva mejor estimulando sus movimientos con juguetes que se escapen o cambien de cara. Además de favorecer su movimiento, también ayudarás a que comprenda estímulos emocionales. Empatizará y verá cada vez más nítidamente y con arreglo a una mayor gama de colores.

Actividades para bebés de 10 a 12 meses

El bebé aprende cada día y evoluciona muy rápido. Ahora que ya controla el suelo, pon obstáculos en él para que los tenga que sortear cuando gatee o se levante. Además, juega con él para que aprenda a coordinar no solo su cuerpo, sino también la interacción social con otras personas. Puedes jugar a la imitación: lleva una mano a la cabeza, después a la boca, después al pecho… e intenta que haga lo mismo. Otra dinámica muy eficaz es que jueguen delante de un espejo, puesto que no se reconocerán.

Actividades para bebés de 1 a 3 años

Ya conoce muy bien el suelo. Puede sentarse en un taburete pequeño para que tenga contacto la planta de los pies con la superficie. En cuanto a su visión, cada vez es más perfecta y precisa, aunque todavía no la coordina del todo. A esta edad, sin embargo, ya puede hacer puzzles sencillos.

Actividades para bebés de 3 a 5 años

Su visión ya está casi perfecta. Puede trabajar ahora la capacidad de precisión. Si antes sus líneas eran imperfectas, ahora cada vez son más finas y rectas. Además, es el momento de iniciarse en la lectura de cuentos y en los dibujos libres.