Si estás a punto de tener un hijo o ya tienes alguno recién nacido es probable que te surjan dudas acerca del sueño del bebé. Mediante este artículo queremos esclarecer algunas de las inquietudes más recurrentes como, por ejemplo, las técnicas para hacer que los bebés se duerman antes, saber cuándo regularán su sueño definitivamente o conocer si el confinamiento está mermando la calidad de su sueño. Si quieres saber más sobre este tema puedes formarte con nuestro Máster en Psicología Infantil y Juvenil y conocerás los diferentes trastornos del sueño y sus respectivos tratamientos.
Índice de contenidos
Cómo mejorar el sueño del bebé
Esta es una de las grandes preguntas: ¿qué pueden hacer los padres para que sus hijos duerman mejor? Presta atención a estos aspectos:
- Uno de los aspectos que deberías considerar es su posición. Te recomendamos que lo coloques siempre boca arriba, ya que mejorará su respiración y disminuirá el riesgo de asfixia.
- Por otro lado, también resulta conveniente conocer qué tipo de ropa es la más adecuada para que duerma en las mejores condiciones. Los gorros u otros objetos que aporten calor en la cabeza no se recomiendan, porque no favorecen la conciliación del sueño y restan calidad al mismo.
- Por último, merece tu atención que durante el embarazo y la lactancia no consumas alcohol, tabaco y medicamentos, salvo prescripción médica expresa. Esto ayudará a que el bebé duerma mejor al nacer.
- En cuanto a la regularización del sueño del bebé, esta suele producirse sobre los 2 meses. Sin embargo, cada niño es completamente variable. Por tanto, si tu bebé tiene más edad pero todavía no lo regula a la perfección, lo aconsejable es que lo consultes con el pediatra para conocer su caso particular.
Técnicas para dormir a los bebés
Especialmente cuando hablamos de padres primerizos, existen muchas dudas sobre si estamos actuando correctamente o no para que los recién nacidos se duerman. Por ello, queremos mostrarte algunas técnicas para conseguir que el bebé duerma bien y del tirón.
Establecer una rutina
Una de las más efectivas para el sueño del bebé es, sin duda, la rutina. Funciona en el caso de los adultos, pero también con los bebés. La rutina le permitirá adaptarse al momento de dormir. Para lograrlo debe relacionar una serie de acciones con este fin. Por ejemplo, cantándole una nana, utilizando un cuento, con caricias, yendo a la habitación con algún peluche, etc.
Se trata de acometer ciertas acciones justo antes de dormir para que, una vez se acostumbre, las asocie con que ha llegado el momento de dormir. A su vez, debes tener presente que a partir de los 2 meses los bebés comienzan a desarrollar melatonina, esta es la responsable de que se produzca la somnolencia. Lo idóneo es adaptar esta rutina al momento de somnolencia para que el sueño sea más profundo y reparador.
Crear un ambiente de descanso
Otra de las técnicas para mejorar el sueño del bebé es crear un ambiente propicio para ello. Deberás emplear una luz atenuada que favorezca el sueño, una temperatura adecuada (entre 18 ºC y 21 ºC) y sonidos que tranquilicen a tu hijo. Cuando está en la barriga, el bebé escucha sonidos constantemente y, por eso, no le gusta el silencio para dormir cuando nace. No obstante, escuchar sonidos muy dispares también puede distraerle. En consecuencia, deberás hacerte con un aparato que emita un sonido neutro que elimine otros y que le relaje. En algunos casos funciona el cortacésped; en otros, el secador, un humidificador, etc.
Controlar las siestas
En último lugar, cabe destacar la conveniencia de limitar el número de siestas que realiza durante el día y su duración. Las siestas no deberían superar las 2 horas y media con el fin de evitar que se altere el ciclo del sueño del bebé.
¿Cuánto debe dormir el bebé en cada etapa?
Desde el nacimiento, los niños van disminuyendo poco a poco sus horas de sueño. Así, los bebés de 0 a 2 meses suelen dormir de 16 a 20 horas al día, aunque durante la noche solo serán de 6 a 8. Progresivamente disminuirán las horas de sueño totales, aumentando las nocturnas y adaptándose al ritmo de vida.
Los bebés de 3 a 6 meses duermen de 14 a 16 horas en total, pero de estas, de 8 a 10 horas ya son nocturnas. Hasta los 12 meses, en cambio, se mantienen las horas totales y las nocturnas aumentan hasta las 11. A partir de los 12 y hasta los 24 meses, duermen 11 horas nocturnas con 1 o 2 siestas de media hora. A partir de los 2 años las siestas se reducen a una o ninguna. Lo usual es que entre los 3 y 5 años de edad se estabilicen las horas totales de sueño por la noche a 10 o 12 horas, sin siestas.
Influencia del confinamiento en el sueño de los bebés
La calidad de nuestro sueño se ha visto afectada por esta situación y la del sueño del bebé también. Asimismo, la situación provocada por la Semana Santa introdujo más cambios en el hogar. Al no recuperarse la rutina tras esta, los niños de escasa edad y los bebés siguen teniendo problemas a la hora de dormir.
Lo recomendable en este punto es recuperar la rutina, o al menos la relacionada con el sueño, cuanto antes y mantenernos en todo momento atentos a las necesidades de los niños de acuerdo a su edad. Aunque ahora no tienen tanto tiempo para cansarse corriendo por el parque o en el colegio, lo mejor es que lleguen a la hora de dormir cansados.
Por eso, te recomendamos que, además de seguir los consejos de las técnicas de sueño, trates de mantenerlos activos recurriendo a diferentes actividades para que se cansen. Cabe mencionar los dispositivos electrónicos por ser alteradores del sueño. Recuerda restringir su uso y evitar su consumo pocas horas antes de acostarse.
En definitiva, esperamos que ahora tengas más claro cómo es el sueño del bebé y qué puedes hacer para mejorarlo. Te recomendamos que pongas en práctica alguna de las técnicas o trucos que te hemos explicado para comenzar a notar los resultados cuanto antes. Eso sí, no pierdas de vista que cada niño es diferente y que, por tanto, no todos los padres observarán los mismos resultados.