Te contamos algunas cosas sobre psicología adolescente

La psicología adolescente remite a las características específicas de la persona cuando se encuentra en esta etapa de la vida. ¿Cuáles son las características que puedes observar en este periodo? Estas reflexiones de psicología adolescente pueden ayudarte. Además, si te interesa este ámbito, no puedes perderte nuestro Máster Psicología Infanto Juvenil Online. Con él te convertirás en todo un experto del ámbito.

En este ciclo vital, los adolescentes buscan la identidad del grupo. Y desarrollan un mayor nivel de autonomía respecto a sus padres. Mientras que durante la infancia, los niños tienden a idealizar a sus progenitores, en este periodo observan posibles defectos en ellos.

La imagen estereotipada de la adolescencia puede hacer que los padres se predispongan desde la preocupación ante esta edad. Sin embargo, este tiempo es muy importante.

La adolescencia es un periodo de la vida marcado por el descubrimiento de nuevas experiencias. Por ejemplo, es en este momento cuando se producen los primeros enamoramientos. Sentimientos que están marcados por la intensidad. Esta percepción de intensidad en la interpretación de la realidad influye en cómo vive su realidad. Sin embargo, existe un error que no debes cometer como adulto. No infravalores la importancia de las preocupaciones de tu hijo adolescente, por ejemplo.

Características de la psicología adolescente

La adolescencia define un contexto temporal muy significativo en relación con el ciclo vital. Ya que en este periodo, la persona ya dejó atrás la infancia. Y se encuentra en el camino hacia la etapa adulta. Sin embargo, todavía no tiene ese nivel de madurez y de autonomía. En este proceso de crecimiento, el adolescente vive un momento de descubrimiento en torno a sí mismo.

Los amigos son aquellos compañeros de etapa. Amigos con los que los adolescentes comparten sus intereses. Ponen en común sus secretos. Establecen temas de conversación. Viven experiencias similares y pasan gran parte del tiempo juntos. Vivir un mismo proceso vital genera una empatía que es clave en la experiencia de compartir. La amistad también conecta con el deseo de reconocimiento, la aceptación y la integración. Este hecho implica que el adolescente puede ser especialmente vulnerable. Por ejemplo, puede serlo ante la opinión de los amigos. Así como dejarse influir por su grupo de iguales en la toma de decisiones.

En relación con el comportamiento en el hogar, también se producen cambios. Este es un tiempo de la vida en el que el adolescente busca pasar más tiempo a solas. Por ejemplo, es probable que pase más horas en su habitación. El adolescente está desarrollando su capacidad de autoconocimiento al reflexionar sobre sí mismo. Este es un periodo de introspección y de cambios.

Una manifestación de esta búsqueda de autonomía es visible frente a los padres. Así lo muestra la reacción que muchos adolescentes tienen ante el concepto de norma como límite. Puede ocurrir que la persona muestre un disgusto ante la hora establecida de regreso a casa. O incluso puede llegar a no cumplir con lo indicado.

Todo ser humano también está condicionado por las circunstancias de su tiempo. A este respecto, las redes sociales y las nuevas tecnologías también crean un nuevo ámbito de comunicación.

Consejos para madres, padres y educadores

No te dejes condicionar por una imagen estereotipada de la adolescencia y conoce a la persona tal y como es. Todo adolescente es único, especial y diferente. ¿Qué puedes hacer para incrementar la empatía con el adolescente? Estas sugerencias de psicología adolescente pueden servirte de ayuda:

1. Intenta recordar tu propia etapa de la adolescencia para tener mayor nivel de empatía. A través del autoconocimiento puedes comprender mejor a la otra persona.

2. Paciencia. El adolescente vive cambios tanto a nivel físico como emocional. Por tanto, está inmerso en un proceso de adaptación al cambio.

3. Límites claros. No es positivo caer en la sobreprotección como forma de educación. Sin embargo, los límites son una herramienta fundamental porque aportan seguridad. Mantén tu autoridad al establecer un límite. La comunicación con un adolescente es muy importante. Sin embargo, no establezcas un lazo centrado en la negociación constante. La negociación es propia de un vínculo de igual a igual. Se debe intentar mantener el rol de autoridad reforzado positivamente a través del cariño y los valores.

4. Es muy importante que conozcas el funcionamiento de las nuevas tecnologías y que estés informado sobre esta temática. Si eres padre o madre, es recomendable que establezcas un tiempo de uso de los dispositivos tecnológicos. A su vez, puedes colocar el ordenador en el salón, un lugar de encuentro en familia.

5. Ayuda profesional. Puede ocurrir que una familia se sienta desbordada por una dificultad que no sabe cómo gestionar. En ese caso, es recomendable buscar apoyo profesional para desarrollar nuevas habilidades de actuación. Por ejemplo, un experto especializado en psicología adolescente.

Cómo ayudar a los adolescentes

Consejos de psicología adolescente:

1. Es muy positivo que los padres mantengan una comunicación cercana y frecuente con los profesores de sus hijos. Por tanto, si eres padre o docente, facilita esta colaboración constante. Esta colaboración de equipo es muy importante en la labor de educar.

2. Coherencia en las normas. Es vital que una pareja mantenga un diálogo cercano para tomar decisiones coherentes. Si uno de los dos indica una cosa y su pareja determina la contraria, le está quitando autoridad ante el hijo. Este punto siempre y en cualquier circunstancia es vital. También en un proceso de divorcio.

3. Tiempo de calidad. Como padre o madre, intenta buscar algún interés en común con tu hijo. También es recomendable establecer rutinas de convivencia común. Por ejemplo, cenar en familia todos los días para crear un marco de comunicación en la mesa.

Por tanto, la psicología adolescente muestra las características de un periodo de evolución y descubrimiento. Padres y educadores son una referencia constante para el adolescente. Este acompañamiento es vital. Aunque el adolescente muestre un mayor nivel de autonomía y de búsqueda de independencia. Necesita esta seguridad emocional que le aporta el acompañamiento. Necesita el afecto y el reconocimiento. Por tanto, observa en el adolescente al niño que fue y al adulto que llegará a ser. Pero, todavía más importante, al adolescente que está siendo ahora mismo. Estas reflexiones de psicología adolescente pueden servirte de orientación.