Curso Atención Temprana

Fórmate con el Curso Atención Temprana y aprende a guiar a los niños en su desarrollo cognitivo, fisiológico y socioafectivo

Estudiar el Curso Atención Temprana

A través del Curso Atención Temprana obtendrás todas las herramientas para asegurar un correcto desarrollo en los niños. Asimismo, sabrás gestionar trastornos evolutivos y problemas emocionales que puedan surgir.

Máster en Atención Temprana + Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

Estudiar el Máster en Atención Temprana te convertirás en un experto en trastornos y necesidades especiales

Con el doble Máster en Atención Temprana + Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil podrás trabajar por el desarrollo del niño de forma integral. De esta forma, contarás con los conocimientos necesarios para gestionar trastornos y necesidades propias de la etapa infantil. A lo largo de la formación profundizarás en los siguientes conceptos:

  • Desarrollo infantil
  • Problemas emocionales
  • Sobredotación
  • Psicomotricidad
  • Autismo
  • Discapacidad sensorial
  • Trastornos del lenguaje
  • Inteligencia emocional

Esta doble titulación te capacitará para ejercer como profesional en el ámbito de la Pedagogía Infantil.

Curso Atención Temprana: ¿qué estudiarás?

Asentar las bases para un desarrollo óptimo desde que el niño nace es esencial para garantizar la evolución adecuada a lo largo de su crecimiento. En este sentido, la estimulación o atención temprana engloba un conjunto de acciones orientadas a atender las necesidades de los niños, así como las discapacidades que puedan presentar. Los profesionales especializados en este ámbito provienen de diferentes disciplinas. Pueden ser pediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales… El objetivo es detectar trastornos o problemas que puedan darse en la etapa infantil, tanto a nivel cognitivo, motriz como sensorial y socioafectivo. Es decir, la finalidad es gestionar el desarrollo del niño de manera integral.

El Curso de Atención Temprana está orientado a formarte como especialista en atención temprana. A lo largo de la formación, estudiarás el desarrollo integral del niño desde que nace hasta los seis años. Conocerás cómo debe darse la evolución de sus habilidades a nivel cognitivo, motriz, sensorial, comunicativo y socioafectivo. Asimismo, identificarás los principales trastornos y necesidades especiales que se producen en la infancia. El trastorno disocial o el TDAH, el autismo o los trastornos del lenguaje son disfunciones en las que profundizarás, entre muchas otras.

La finalidad del curso es que obtengas las capacidades requeridas para intervenir en casos de discapacidad intelectual, motórica, en problemas del lenguaje o en dificultades emocionales. También conocerás que influencia ejerce la familia sobre el desarrollo infantil y qué programas o modelos de intervención llevar a cabo.

Por otra parte, este doble Máster Atención Temprana incorpora una segunda parte dedicada al coaching y a la inteligencia emocional infantil y juvenil. Así, también podrás emplear técnicas y métodos para gestionar emociones infantiles.

Cómo ser Técnico Especialista en Atención Temprana

Esta titulación te preparará para atender necesidades de atención temprana en la etapa infantil. Obtendrás conocimientos y habilidades para trabajar con niños de 0 a 6 años. En muchos casos, los alumnos presentan trastornos evolutivos y emocionales que dificultan o influyen en su progreso diario. Convertirte en técnico especialista en Atención Temprana te aportará las competencias necesarias para atender las necesidades de cada niño en el ámbito educativo, familiar y social. De esta forma, podrás encontrar salidas profesionales en los siguientes ámbitos:

  • Centros de estimulación temprana.
  • Escuelas de educación infanti.
  • Centros de rehabilitación infantil.
  • Gabinetes psicopedagógicos.
  • Entidades de Atención Temprana y Necesidades Especiales

Una vez finalizada la formación, sabrás orientar a los niños que padecen trastornos que requieran asistencia, así como guiar a familiares y al entorno en cuanto a pautas de actuación a seguir en cada caso. Así, aprenderás las técnicas de diagnóstico e intervención en trastornos del desarrollo infantil, desde una perspectiva multidisciplinar.

Qué es un centro de atención temprana y qué actividades desarrolla

Descubre qué es un centro de atención temprana

El Curso Atención Temprana está indicado para todos aquellos profesionales que quieran ampliar sus nociones en el ámbito de la psicopedagogía infantil. Psicólogos, terapeutas, logopedas o fisioterapias pueden formarte con esta titulación para profundizar en los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del niños de acuerdo a sus dificultades.

A partir de la obtención de dichos conocimientos, el estudiante podrá desarrollar sus funciones en un centro de atención temprana. El objetivo es tratar cada caso de forma personalizada. Asimismo, se trabajan aspectos como la estimulación sensorial, la función cognitiva y las habilidades comunicativas. De esta forma, se atienden alteraciones en el desarrollo motor y cognitivo, déficit  de atención, autismo, o alteraciones en el lenguaje.