Hace 100 años, la doctora italiana Maria Montessori revolucionó el mundo de la educación con su nuevo método. En esta época, la educación era especialmente represiva hacia los niños y ella describía a los niños como “incomprendidos e inhibidos en un entorno repleto de obstáculos”.
Montessori estaba convencida que el respeto de la personalidad de los niños era primordial y así, desarrolló su propio método educativo:
- Ambiente preparado
Debemos adaptar el ambiente y el mobiliario a los niños y no al revés. Los niños deben poder moverse libremente y descubrir e interactuar por si solos sin peligros.
El orden es primordial, pueden coger todo lo que quieran pero deben volverlo a guardar en el sitio donde lo encontraron de forma correcta. Esto les ayuda a organizar su mente. Por este motivo deberíamos limitar la cantidad de objetos que se utilizan ya que deben ser capaces de conocer todos los objetos y el lugar que ocupan.
- Respeto
El método Montessori respeta la personalidad de los niños y dejan su actividad libre y espontánea en vez de contenerla y dominarla. Cuando los niños toman decisiones por si mismos desarrollan habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima.
- Observar sin intervenir
El adulto debe ser un observador y un guía, ayudando y estimulando a las criaturas en todos sus esfuerzos. Debe permitir actuar y pensar por sí sólo sin intervenir demasiado, ayudándolo así a desarrollar confianza y disciplina interior.
- Mente absorbente
El principio Montessori cree que los niños pueden educarse a sí mismos. Los niños aprenden por el mero hecho de vivir. Maria Montessori compara los niños con esponjas, con la diferencia que la capacidad del niño es ilimitada.
Si te interesa este método educativo, pide más información sobre nuestro Master en Pedagogía Montessori. Este curso pretende ofrecer una educación y un ambiente de desarrollo del niño basado en el respeto, apoyado en años de extensa experiencia y teoría científica desarrollada por la doctora Montessori y aplicada y ampliada por cientos de personas y centros.