El escape room es un divertido juego que se creó en Japón en el 2007. Poco a poco ha conseguido conquistar los corazones de todo el mundo. De hecho, en ese año se han contabilizado más de 8.000 negocios de escape en todo el mundo. Pero, ¿sabías que puedes hacer un escape room para niños en casa? Es una estupenda alternativa para entretenerles en tiempos de confinamiento. ¡Síguenos y te guiamos sobre cómo hacerlo! Si tus grandes pasiones son el ocio y los niños, ahora puedes formarte como Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil y convertir tu vocación en una profesión de futuro.
Índice de contenidos
¿Qué es un escape room?
Un escape room o cuarto de escape es un juego en el que se mezcla la acción con la inteligencia. Consiste en un cuarto, adornado según alguna temática, en el que se encierra a un grupo de personas. Estos participantes tendrán que ir solucionando diferentes enigmas para encontrar una solución. La misión es conseguir escapar de la habitación antes de que se cumpla el tiempo.
¿Qué beneficios aporta un escape room a los pequeños?
El escape room para niños, además de ser un juego para pasar un buen rato, tiene muchos otros beneficios. Es una estupenda manera de aprender habilidades y a reafirmar valores. ¡Descubre todas sus ventajas!
Diversión asegurada
Con el juego de la sala de escape, el tiempo se pasa volando. Por eso es ideal si tus niños están aburridos en casa y quieres que se entretengan durante un buen rato.
Ayuda a saber trabajar en equipo
Para resolver todas las cuestiones y conseguir escapar, el equipo tiene que estar unido. Es una manera de hacer entender a los niños que la unión hace la fuerza. Insísteles en la importancia de seguir esta filosofía durante el juego.
Fomenta el pensamiento
En el escape room hay que pensar continuamente. Solo así, los participantes encontrarán lo antes posible la solución que les permita avanzar, continuar la prueba y, finalmente, escapar. De esta forma, los niños aprenden a pensar soluciones rápidas casi sin darse cuenta.
Promueve la tolerancia
En un escape room para niños hay que tener una buena dosis de paciencia. Y es que, a veces no se encuentra la respuesta tan fácilmente. El juego es una estupenda manera de hacer entender a los niños que la tolerancia es uno de los valores que nos ayuda a conseguir las metas deseadas.
Genera felicidad
Cuando se termina el juego, y los niños ven que han encontrado la respuesta por ellos mismos, sientes una inmensa sensación de plenitud y satisfacción propia.
Cómo organizar un escape room para niños en casa
Para montar un escape room para niños en casa es tan fácil como seguir estos sencillos pasos, ¡toma nota!:
Prepara el ambiente
Hacer este tipo de juego en casa es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es decorar cada habitación acorde con la temática que has elegido. Esto requiere un poco de creatividad e imaginación. Para crear un espacio más enigmático, puedes utilizar la luz de las linternas. También puedes incluir globos, guirnaldas y utilizar los adornos de Halloween para evocar ambientes misteriosos.
Ahora organiza el juego de escape
Es hora de darle forma al escape room para niños. Escribe en una hoja la historia que has pensado y establece el reto que tendrán que resolver. Ve dejando las pistas y los juegos que tienen que resolver en las distintas habitaciones. Utiliza cajas (si tienen llave mucho mejor) para esconder los objetos y también puedes hacer recortes de periódico para crear mensajes. Incluye también puzzles, adivinanzas, textos escritos con un bolígrafo invisible, el juego del ahorcado, etc.
¡Comienza la acción!
Después de tenerlo todo preparado, en el rol de game master, entrega una carta con una historia. También, un plano con todas las habitaciones por las que tienen que pasar y en qué orden. En esta primera carta tendrán que resolver un enigma que les llevará a otra habitación. Allí encontrarán otro documento con otro enigma y así sucesivamente. En las cartas pueden aparecer acertijos, pueden incluir pequeños puzzles, canciones o dibujos que tienen que completar para avanzar. En la última carta, tendrán la respuesta final para escapar de la última habitación.
Otras ideas y juegos para entretener a los niños en el hogar
Si además del escape room para niños, quieres apostar por otro tipo de actividades para entretener a los niños en casa, toma nota de estas ideas. ¡A los peques seguro que les encantará!
El juego del arte
Consiste en enseñar a los niños diferentes obras de arte y hablar sobre ellas: qué representan, qué colores tienen, qué sentimientos les transmiten… Después tendrán que hacer su propia obra de arte basándose en alguna de esas obras.
El cadáver exquisito
Este juego lo inventaron los surrealistas; es súper divertido. Puede hacerse en forma de dibujo o un texto. Cada participante hará un dibujo, o una frase si ha elegido la modalidad texto, en un folio. Después, cerrará su parte de modo que nadie pueda verla. El siguiente tiene que hacer lo mismo. Finalmente, se abrirá el folio y todos los participantes verán qué dibujo o qué historia se ha creado.
Los clásicos que nunca pasan de moda
Además del juego de la oca, el bingo o el parchís, hay otros juegos muy divertidos y menos conocidos por los niños, como el tangram, el origami o el mikado.
Jugar a los cocineros
Nada como implicar a los niños en la cocina para entretenerlos y para que coman con más ganas. Empieza por recetas sencillas, como las ensaladas, los zumos, un bizcocho o galletas con diferentes formas.
La bolsa misteriosa
Aquí debes introducir diferentes objetos en una bolsa de tela oscura. Los niños tendrán que adivinar qué objetos hay sin sacar la mano de la bolsa. Puedes utilizar globos, una goma, un caramelo, una piruleta… Se podrán quedar con lo que hayan acertado.
El teléfono roto
Para jugar, los participantes se pondrán en fila y uno le dice una frase a otro, por ejemplo, en inglés, y el siguiente participante se lo repite al otro. El último participante dirá la frase que ha recibido. ¿La frase final es la misma que la frase inicial? Es una divertida manera de entender que los mensajes se tergiversan cuando pasan de una persona a otra.
Una función de teatro
Busca disfraces que tengas en casa, maquilla a los niños e idead una historia para después representarla. Adorna una habitación dándole forma de escenario y ¡a disfrutar de una sesión se teatro!
Ahora que ya conoces el escape room para niños y otras alternativas de ocio, no hay excusas para que los niños se aburran en casa. ¡Disfrutad de la diversión!