¿Sabes qué la hipoterapia proporciona una gran cantidad de beneficios a los más pequeños? Hablamos de una forma de terapia animal que fusiona la fisioterapia y los caballos para desarrollar actividades con fines terapéuticos. ¿Te gustaría conocer las ventajas que aporta esta disciplina en la infancia? Quédate porque, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta técnica de habilitación y rehabilitación. Y si te interesa especializarte profesionalmente en este ámbito, recuerda que puedes formarte en Formainfancia, a través de nuestro postgrado en evaluación y diagnóstico educativo.

¿Qué es la hipoterapia?

Llevar a cabo la terapia asistida con caballos es una opción que se está volviendo muy popular, ya que son animales que consiguen mejorar las condiciones de niños, adolescentes, adultos y mayores. En esta ocasión vamos a hablar de la hipoterapia, una técnica que se aplica a los niños a nivel psicológico, cognitivo, social y neuromuscular. ¿Qué quiere decir esto? Significa que en esta terapia se aprovechan los principios terapéuticos que ofrece el caballo para el tratamiento de, en este caso, niños con discapacidades.

A través de la terapia ecuestre, la persona que se encuentra montando en el caballo siente los estímulos sensoriales y sensitivos, así como los movimientos que se producen por el caballo cuando camina. Así pues, la hipoterapia se centra en personas que padecen diferentes tipos de discapacidades psicológicas, físicas y sociales. Por ejemplo, se emplea para mejorar la calidad de vida en caso de sufrir lesiones musculares, disfunciones motoras, lesiones en la médula, parálisis cerebral, etc.

Los beneficios de la hipoterapia como técnica de rehabilitación

Las sesiones de hipoterapia para los más pequeños suelen plantearse en forma de juego para que se motiven y sea más fácil promover su desarrollo en diferentes áreas. Y es que, las actividades lúdicas son esenciales para que los niños aprendan y experimenten con su propio entorno. A continuación, vamos a conocer algunos de los beneficios más importantes de esta terapia asistida con caballos: 

  • Cooperación, pues en muchos casos se necesita un compañero para poder llevar a cabo el ejercicio.
  • Desarrollo sensorial y desarrollo mental gracias al trabajo de la memoria, la observación, la curiosidad, el razonamiento lógico, entre otros.
  • Trabajo afectivo al experimentar diversas emociones como la felicidad, la expectación o la sorpresa.
  • Activación física, ya que los diferentes ejercicios invitan a los pequeños a moverse, ejercitándose así en cada sesión.

Diferencias entre la hipoterapia y la equinoterapia

Como ya hemos mencionado anteriormente, la hipoterapia es un tratamiento médico que ayuda a solucionar problemas de cada paciente. Un médico indica el diagnóstico y un fisioterapia experto en esta disciplina aplica el tratamiento aprovechando el movimiento del caballo. Además, como está destinado principalmente a niños, esta técnica suele practicarse con el niño y el terapeuta montados a la misma vez en el caballo.

Por otra parte, la equinoterapia, también conocida como equitación terapéutica, también se emplea como ayuda para ciertas discapacidades. La diferencia es que la equinoterapia busca que el paciente aprenda a montar, controlar su caballo, moverlo y guiarlo independientemente. Se trata de un ejercicio interesante en situaciones de discapacidad, aunque es más adecuada para mejorar alteraciones psicológicas y emocionales.

Formarse en hipoterapia y otras técnicas de estimulación temprana en Formainfancia European School

El trabajo en hipoterapia requiere que el profesional tenga conocimientos sobre equitación y manejo del caballo. Asimismo, es muy importante disponer de formación en las necesidades educativas especiales de los más pequeños y los métodos a aplicar en cada caso. ¿Te gustaría adquirir esta especialización? En Formainfancia European School tenemos lo que buscas. A través de nuestro curso en evaluación y diagnóstico educativo estudiarás los modelos de detección e intervención en atención temprana. Para ello, para familiarizarte con esta disciplina, te formarás en las siguientes áreas de estudio:

  • La diversidad y la atención en el aula.
  • Los problemas del procesamiento sensorial.
  • La evaluación diagnóstica de las dificultades de aprendizaje.
  • Cómo intervenir en problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual.

Además, en Formainfancia queremos ofrecerte todas las comodidades y facilidades. Por ello, apostamos por un sistema de estudio 100% online, así que estudiarás a través del material de estudio que encontrarás en el campus virtual, al cual podrás acceder cuando y desde donde quieras. De esta forma podrás organizar tu propio horario de estudio y adaptarlo al resto de tus ocupaciones personales y laborales.

Además, en todo momento contarás con el acompañamiento de un tutor/a personal que te garantizará una experiencia de aprendizaje totalmente individualizada, ya que podrás resolver todas tus dudas y consultas desde que comienzas hasta que finalizas la formación. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos y obtén información sin compromiso!