En el Día Internacional de las personas con Discapacidad recordamos la importancia de fomentar la inclusión y de promover una mejora en la calidad de vida de estos colectivos. Hoy, para crear conciencia y conocer mejor las necesidades especiales, en este artículo hablamos de la discapacidad en niños; de sus distintos tipos y de todos sus derechos. Por otra parte, si quieres favorecer la inserción de la diversidad funcional, puedes formarte con nosotros a través del Máster en Educación Especial y especializarte en este ámbito educativo.

Discapacidad en niños: causas y tipos

De acuerdo a la definición de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDN), estos colectivos tienen deficiencias físicas, intelectuales, mentales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, les influyen en su desarrollo y convivencia en la sociedad, así como en el acceso a las mismas oportunidades que los demás.

La discapacidad no tiene una sola causa. Existen diferentes factores que pueden provocarla. La genética, por ejemplo, juega un rol importante en este sentido, junto a otros aspectos como la desnutrición o la pobreza, además de determinadas enfermedades que pueden favorecer su aparición.

Tipos de discapacidad en niños

Asimismo, se pueden identificar diferentes tipos de discapacidad:

  • Física: la limitación se da a nivel motor o físico, como sería el caso de la pérdida de una extremidad, por ejemplo. Se puede generar a raíz de sufrir un accidente de tráfico o de padecer traumatismos craneoencefálicos o malformaciones congénitas, entre otras patologías.
  • Psíquica: da lugar a alteraciones en la conducta del sujeto (ocasionadas por algún tipo de trastorno mental).
  • Sensorial: discapacidades asociadas a las limitaciones en alguno de los sentidos (discapacidad visual o auditiva, por ejemplo).
  • Intelectual: limitaciones en el desarrollo cognitivo que dificultan las relaciones sociales, la autonomía de la persona y el progreso formativo y laboral.
  • Visceral: se da en el caso de que haya un tipo de deficiencia en los órganos, generándose alguna clase de incapacidad.
  • Múltiple: se produce una combinación de limitaciones. Por ejemplo, un niño es ciego y tiene discapacidad intelectual.

Derechos de los niños con discapacidad

La inclusión de los niños con necesidades especiales es una asignatura aún pendiente. Queda mucho por recorrer para que todos estos menores puedan convivir en una sociedad más justa y equitativa. Sus derechos están recogidos por las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En general, como veremos a continuación, son los mismos que puede tener cualquier otro niño, aunque con determinadas especificaciones por tratarse de grupos vulnerables.

Derecho a la educación

En materia de educación, la ley establece que los centros escolares deben adecuar los espacios y servicios a las necesidades de las niñas y niños con discapacidad. Teniendo en cuenta que algunas estadísticas internacionales, son muy pocos los niños discapacitados que pueden acceder a formarse en la escuela como todos los demás pequeños.

Por este motivo, aún queda mucho camino por recorrer para facilitar el acceso y la movilidad en las escuelas, así como en la adaptación de los recursos didácticos. También, se requieren más profesionales en educación especial que favorezcan un sistema educativo inclusivo, fomentando la igualdad de oportunidades.

Derecho al ocio

Independientemente de sus capacidades, todos los niños tienen derecho a divertirse y a jugar libremente en parques y espacios de ocio, tal y como se reconoce en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

En este sentido, las administraciones que velan por la protección de la infancia y la integración de los niños con discapacidad deben trabajar en medidas que puedan garantizar el acceso al entretenimiento en la infancia.

Derecho a la libertad de expresión y opinión

Como el resto de menores, los niños que padecen alguna discapacidad tienen el mismo derecho q expresar su opinión (y a que esta sea considerada), así como a decidir sobre cuestiones que puedan afectarles.

Y es que, debido a las consecuencias que se puedan derivar de la discapacidad en niños (falta de comprensión, desarrollo cognitivo lento, dificultades en las habilidades del lenguaje y de la comunicación…), se tiende a pensar que sus opiniones carecen de coherencia. Esta es una realidad que debe cambiar para que estos menores se sientan más integrados y valorados en la sociedad.

Derecho a un tratamiento adecuado

En el Artículo 23 de la CDN se sostiene que los niños con discapacidad tienen derecho a recibir asistencia especial. Igualmente, pueden solicitar la concesión de una subvención del gobierno en función de su situación económica y necesidades específicas.

Además, otros derechos que tienen los menores con alguna incapacidad son los siguientes:

  • A tener una vivienda digna y adaptada a sus requerimientos.
  • A recibir ayuda para favorecer su inserción en el ámbito laboral.
  • Protección de la salud y tratamiento de enfermedades.
  • A la NO discriminación por discapacidad.

La inclusión socioeducativa como reto principal

En cualquier caso, queda mucho por hacer para que la discapacidad en niños no se perciba como un aspecto despreciativo o inferior. El hecho de sufrir una minusvalía no significa que la persona no pueda involucrarse en diferentes acciones y decisiones. De igual modo, pueden desarrollarse y evolucionar como lo harían los demás, pero en muchos casos no cuentan con la posibilidad para hacerlo.

La inclusión socioeducativa es el reto principal. Por ello, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad recordamos la importancia de seguir trabajando por mejorar la integración de estos grupos de niños para que puedan vivir en mejores condiciones y acceder a las mismas oportunidades. Desde UNICEF se promueven las siguientes acciones a nivel global para seguir avanzando en este proceso, sobre las cuales todos debemos implicarnos como sociedad:

  • Los países y gobiernos deben cumplir con la normativa recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • De forma colectiva debemos promover la lucha contra la discriminación y eliminar las barreras que dificultan la convivencia de estos colectivos.
  • Crear una mayor conciencia sobre la discapacidad a escala social.
  • Dar apoyo a las familias que conviven con personas discapacitadas.
  • Fomentar la investigación sobre la discapacidad en niños.