La ludoteca es un espacio para el juego y también para el aprendizaje. En este tipo de espacios, a través del juego, se fomenta el desarrollo infantil tanto a nivel físico como mental. ¿Te gustaría ser monitor/a de ludotecas? ¡Este post te interesa! Y, si quieres empezar a formarte, conviértete en Monitor de Ocio y Tiempo Libre y adquiere las técnicas para divertir a lo niños desde una perspectiva didáctica.

¿Qué es la ludoteca?

El término de ludoteca proviene del latín (ludus, que significa juego o juguete). Se trata de un espacio que reúne diferentes juegos y tipos de actividades de ocio didáctico para los más pequeños.

En general, son centros donde los niños de entre 1 y 11 años pueden conocer otros niños, aprender y divertirse. El objetivo es utilizar el juego como herramienta de diversión y aprendizaje compartido. De esta forma, se potencia el desarrollo, por ejemplo, su socialización y sentido de la amistad, sus habilidades comunicativas, así como cognitivas.

Las ludotecas son espacios que cumplen una función educativa siguiendo determinadas pautas:

  • Ofrecer material lúdico y didáctico de acuerdo a los gustos de cada niño.
  • Promover el juego para estimular la socialización y la cooperación en la infancia.
  • Convertir las horas de ocio en un tiempo productivo.
  • Contar con material y equipamiento indicado para niños que presenten discapacidades y problemas tanto físicos como mentales.
  • Emplear el juego como una herramienta para promover el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los pequeños.
  • Acoger la celebración de fiestas, concursos y otras actividades infantiles.

Tipos de ludotecas

De acuerdo a sus funciones, existen varios tipos de ludotecas, como son las siguientes:

Ludotecas móviles

La ludoteca móvil lleva el ocio a lugares que carecen de propuestas recreativas o a espacios de animación de barriadas, por ejemplo. Normalmente se trata de llevar ludobuses a sitios alejados de diversión infantil.

Ludotecas públicas

Son aquellas ludotecas que están ubicadas en espacios socioculturales. Los museos, bibliotecas y centros recreativos pueden contar con estos equipamientos. La ludoteca pública presta un servicio que se dirige a toda la comunidad y tiene horarios más amplios.

Ludotecas escolares

Las ludotecas escolares se ubican en instituciones de educación y cuentan con actividades lúdicas dirigidas a un público objetivo y en base a los objetivos que se pretenden conseguir.

Incorporar un espacio de ludoteca en un centro escolar dota a este de un mayor prestigio como organismo educativo. Pueden ser ludotecas infantiles o juveniles, en función de si se trata de alumnos de educación Primaria o de Secundaria.

Ludotecas hospitalarias

En los últimos años se ha hecho más habitual la incorporación de ludotecas en centros hospitalarios para todos los pacientes niños que permanecen hospitalizados. Son espacios en que se fomenta en conjunto el juego y el componente educativo.

Ludotecas – laboratorio

Forman parte de otras instituciones que se relacionan con formadores docentes y monitores de ocio y que se emplean para la investigación de determinados juguetes o juegos didácticos. La ludoteca laboratorio la encontramos en centros de pedagogos y sociólogos o en empresas productoras de juguetes.

Ludotecas itinerantes

Son creadas por instituciones de provincias para trasladar materiales de ocio a territorios rurales que carecen del servicio.

Ludotecas judiciales

Las ludotecas judiciales se sitúan en organismos jurídicos para acoger a niños que han sufrido abuso sexual y maltrato infantil. A partir de la terapia de juego se busca la recuperación emocional de estos niños y niñas que han vivido experiencias problemáticas.

Ludotecas especializadas

Son las ludotecas que se dirigen a los niños que presentan algún tipo de discapacidad. Se trata de espacios que se abastecen del equipamiento necesario para acoger a estos colectivos.

Diferencias entre la ludoteca y la escuela infantil

Las ludotecas son lugares destinados al ocio infantil, donde los pequeños se divierten y comparten el juego con otros niños. Eso sí, este espacio utiliza también la diversión para inculcar un aprendizaje al niño. De esta forma, se estimula su desarrollo mental, psicomotor y socioafectivo. La diferencia de las ludotecas con las escuelas infantiles y jardines de infancia es que, estos últimos, son espacios dedicados íntegramente a la educación de los pequeños. Por tanto, la actividad principal de estos centros es impartir un proyecto de educación infantil dirigido a niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Otra de las diferencias es que los profesionales que trabajan en ludotecas suelen ser monitores de ocio, mientras que las escuelas infantiles cuentan con educadores formados como Técnicos en Educación Infantil y Auxiliares de Jardín de Infancia.

Actividades de la ludoteca infantil

Entonces, ¿qué hacen los niños en las ludotecas? Aquí van algunos ejemplos para que conozcas mejor qué tipo de actividades se organizan en estos espacios:

Talleres de manualidades. A través de este tipo de actividades, los niños pueden dibujar y pintar, fomentándose así su creatividad. También se pueden hacer manualidades con plastilina y con otros materiales.

Talleres de lectura. Un espacio para leer y contar cuentos o adivinanzas, es entretenido y a la vez nutritivo. Esta propuesta fomenta la imaginación y, también, la comunicación en los niños, ya que se pueden generar debates entorno a dichos relatos. También se pueden organizar cuentacuentos, donde los mismos niños pueden interactuar con la historia relatada.

Talleres de música que sirven a los pequeños para entretenerse y ampliar sus conocimientos musicales. Así. se comienzan a familiarizar con los diferentes tipos de instrumentos. En este sentido, se promueve el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el sentido de la audición.

Talleres de disfraces. Por Carnaval o Navidad, las ludotecas pueden celebrar fiestas temáticas, en que los niños se disfrazan, juegan y se trasladan a un mundo lleno de fantasía donde la diversión está asegurada.

Talleres de teatro. Son una buena idea para divertirles y trabajar su expresión corporal. A través de estos talleres, los niños pueden interpretar diferentes tipos de sucesos.

En las ludotecas también se organizan otras actividades como juegos de mesa y juegos interactivos por grupos. También se pueden proponer actividades relacionadas con la tecnología o con el medio ambiente, así los niños crecen concienciándose más y mejor en materia de sostenibilidad.