Realizar unas manualidades navideñas con reciclaje es una gran idea para enseñarles a los más pequeños a respetar el medioambiente. Te traemos algunos ejemplos de adornos navideños caseros, fáciles y originales para elaborar en familia y disfrutar de las fiestas. Para prepararlos bastará con reunir algunos artículos viejos que tengas en casa, mucho entusiasmo y una buena dosis de creatividad. ¡Vamos a ello! Recuerda que si quieres dedicarte a dirigir actividades lúdicas para niños y a promover el aprendizaje a través del juego, puedes formarte como Monitor de Ocio Infantil con nosotros.

5 manualidades navideñas con reciclaje

Antes de comenzar las manualidades navideñas con reciclaje que te vamos a proponer, te aconsejamos que pongas unos villancicos de fondo. Así, los peques se sentirán más motivados en estas actividades que, en ocasiones, requerirán ayuda de un adulto.

Al preparar adornos de Navidad con material reciclado para niños, estos se divertirán durante todo el proceso y, además contribuiréis a cuidar el medio ambiente y a ahorrar en compras de decoración navideña.

Por otro lado, esta actividad es ideal para que los menores desarrollen sus competencias psicomotoras, trabajen la paciencia y la concentración, además de promoverse la creatividad e incrementarse su autoestima.

Y obviamente, no cabe duda de que las manualidades navideñas originales sirven además para mantener unida a la familia y fomentar el espíritu navideño.

1. Muñecos de nieve con calcetines

Seguramente tienes algunos pares de calcetines viejos en tu cajón que estabas pensando tirar. Pues es el momento de usarlos, especialmente si son blancos. En caso de que sean de color verde, rojo o azul, también puedes aprovecharlos.

Comienza por cortar, con ayuda de unas tijeras, la base dónde va el pie. Debe quedar una tripa, que coserás primero en un extremo con el fin de rellenarla con algodón. Una vez que esté bien relleno, puedes coser el otro extremo. Lo siguiente es buscar una goma para que hagas la separación entre el cuerpo y la cabeza del muñeco. Te puedes ayudar de un trozo de tela de colores para simular una bufanda.

Además coser un par de botones de colores en lo que será su cuerpo te ayudará a darle más forma. Después solo faltará formar la cara, que puedes hacer con otros dos botones más pequeños para los ojos. La nariz se puede realizar con un alfiler acabado en una bolita de color, que puedes escoger entre naranja o amarillo.

Si decides colgar los muñecos en tu árbol de Navidad, los calcetines de otros colores te pueden ayudar. Solo selecciona botones que contrasten. Aunque no serán muñecos blancos como la nieve, conseguirás un bonito contraste. Por ejemplo, con calcetines rojos puedes intentar recrear a Papá Noel, logrando unas manualidades navideñas con reciclaje fáciles y originales. 

2. Un belén con tapones de corcho

Si has estado conservando tapones de corcho, que suelen llevar las botellas de sidra, ahora es el momento de reutilizarlos. Esta es una de las manualidades sencillas navideñas que puede servirte para mostrar a tus hijos cómo fue el nacimiento de Jesucristo.

Cada tapón va a representar un personaje distinto del Belén. Lo primero que debes hacer es reservar los más importantes, incluso puedes comenzar por esos. En función de los que te vayan sobrando, tendrás la opción de hacer pastorcillos, los Reyes Magos y, por qué no, soldados romanos.

Las cofias y los velos de la Virgen y San José puedes realizarlos con trocitos de tela que no te sirvan. Necesitarás pegamento para conseguir que se adhieran completamente al corcho. Las coronas las harás con alambres, que se pueden clavar en el corcho fácilmente.

Para mayor facilidad, anima a los más pequeños a pintar las caras de cada uno de los personajes. Con cajas de cartón y cartulinas de colores será sencillo construir el pesebre y todo lo que tu imaginación te permita. Deja que los más pequeños experimenten y creen su mejores figuras.

3. El hombre de pan de jengibre

Lo hemos visto en distintas películas americanas y ya forma parte de nuestra Navidad. El hombre de pan de jengibre es una de las manualidades navideñas con reciclaje que te fascinarán.

Para llevar a cabo esta actividad requerirás cartones de papel higiénico. Colocándolo en posición vertical, irás recortando con unas tijeras lo que será su cabeza, cuello y patitas, dejando un apoyo en la parte trasera del rollo. Con los pedazos sobrantes se harán las manos, que tendrás que pegarlas, preferiblemente abiertas.

Una vez realizado lo anterior, será el momento de aplicarle color, pintándole los ojos, las líneas que definen su cuerpo, etc. Puedes fijarte en muchas imágenes que aparecen en Internet.

Con cartulinas de colores puedes pegarle coloretes, su boca y ojos, además de otras características que desees que lleve. Podrás colocar estos muñecos en la zona de la casa que prefieras, incluso como adorno del árbol de Navidad.

4. Árboles de Navidad con palos de polo

¿También guardas los palos de los polos? Pues ahora puedes sacarles partido. Para este adorno de Navidad con material reciclado para niños necesitarás, además, témperas de colores, espumillones de pequeño tamaño, cartulinas de colores y un ovillo de lana.

Vas a formar triángulos con los palos de madera, que deberás pegar muy bien. Una vez que se hayan secado, será el momento de aplicar las témperas de colores y dejar secar.

Por otro lado, con las cartulinas vas a realizar diferentes adornos navideños, los que llevarán los árboles de Navidad. No puede faltar la estrella, preferiblemente amarilla, y bolas de diferentes tonalidades.

En el triángulo creado irás pegando los anteriores adornos, culminando con el espumillón, que lo abrazará. Por último, con el ovillo de lana harás los lazos que permitirán colgar estos arbolitos en cualquier zona de la casa. Así habrás conseguido otra de las manualidades navideñas con reciclaje fáciles y muy vistosas.

5. Adornos de Navidad caseros con botellas de plástico

Como última propuesta de manualidades para la Navidad 2021, necesitarás unas botellas de plástico. ¡Con ellas prepararás unos  unos pingüinos muy divertidos! una de las. Para ello, debes comenzar cortando cada botella por la mitad. Por otro lado, recortarás formas de corazón en folios blancos, que simularán la cara de estos animalitos. Y lo siguiente será pintar sus ojos y su pico.

Pega estos recortes en las botellas, dejando el área de la base como si fuesen sus patas. Puedes formar la bufanda con ayuda de alguna tela y, para hacer un gorrito, tienes varias opciones: usar un cono rojo de cartulina, con un pompón en la punta o cortar la parte superior de la botella para colocarla como gorro y pintarla del color que prefieras.

Existen muchas manualidades navideñas con reciclaje que puedes hacer en familia. Así, los niños lo pasarán el grande y, además, aprenderán a reciclar y concienciarse sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.