Las matemáticas en Montessori poseen sus propias características y planteamientos formativos en el marco del método Montessori. Este modelo educativo defiende que la base de la matemática es lógica, orden, secuencia y extrapolación de la verdad. Y, también sustenta que los niños se sienten atraídos, de forma innata, hacia esta ciencia exacta. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! Y si quieres formarte en esta metodología cursa nuestro Máster en Pedagogía Montessori y especialízate.

¿Cómo es el área de matemáticas Montessori?

Aprender matemáticas con el método Montessori es una experiencia mucho más singular de lo que parece. Su objetivo es aprovechar la energía infantil y las tendencias internas que llevan al niño a profundizar en las mates. Dentro de las áreas Montessori, las matemáticas se desarrollan a partir de una serie de materiales específicos que promueven la motivación de los niños hacia estas ciencias.

A través de este método didáctico, los menores afinan sus percepciones en base a un aprendizaje que se estructura en ciclos intelectuales. Para ello, se emplea un material sensorial ordenado que fomenta la autonomía y la libertad desde edades tempranas.

¿Cuál es el material Montessori de matemáticas?

Cuando entras en un aula de matemáticas de Montessori por primera vez, deseas volver a ser niño de nuevo. Los materiales Montessori son muy atractivos y sumamente estimulantes. Los peques los manejan con facilidad y, gracias a ellos, comprenden naturalmente los procesos matemáticos.

En general, se utilizan elementos manipulativos con los que los alumnos se desenvuelve con naturalidad. En el área de las matemáticas, una vez pasado por el área de la vida práctica y sensorial, se va de lo concreto a lo abstracto, dándose un aprendizaje progresivo e innato.

A continuación, mencionamos y clasificamos algunos de los materiales habituales en las áreas Montessori de matemáticas:

  • Introducción a los números Montessori. Fichas y números par e impar, números de lija, juegos de memoria, caja matemática Montessori de husos y barras numéricas y símbolos.
  • Sistema decimal. Perlas doradas, el juego del banco, formación de números grandes, juego de estampas, etc.
  • Conteo y números. Tablero del 100, tabla de Seguin y cuentas sueltas con gabinete.
  • Otros. Fracciones, ábaco, cubos de binomio y trinomio, Torre Rosa, gabinete geométrico y escalera marrón.

En definitiva, estos materiales y juegos Montessori de matemáticas introducen al niño en el pensamiento lógico. Y lo hacen relacionándolo con patrones, formas y relaciones de espacio. El manejo de estos materiales en Montessori, asimismo, activa y estimula distintas partes del cerebro.

Características de los materiales Montessori para aprender matemáticas

Para comprender mejor cómo se trabaja con los materiales Montessori de matemáticas, definimos sus principales características:

  • Se dirigen a los sentidos.
  • Invitan a la experimentación.
  • Se manejan con las manos.
  • Ayudan a evolucionar de forma progresiva.
  • Son materiales divertidos, a la par que formativos.
  • Aprovechan el enfoque prueba-error para fomentar la autocorrección.
  • Buscan ir aislando la dificultad, con ritmo progresivo.
  • Se apoyan en la repetición como recurso formativo.
  • Se adaptan a la edad y al tamaño infantil.
  • Suelen estar elaborados en materiales naturales.
  • Estimulan la autonomía de los pequeños: puede desenvolverse con ellos sin participación de los adultos.
  • Son visualmente agradables y, en general, tienen colores neutros.
  • Fomentan competencias como la concentración, el orden, la confianza y la libertad de elección.

¿Qué son los números largos Montessori?

Estos números son uno de los recursos educacionales más importantes de las matemáticas Montessori. Imagínate que hubieras podido manipular las cifras mientras las aprendes. ¿A que te habría resultado muchísimo más práctico? Lo que se aprende por diferentes sentidos, es un principio incuestionable, se graba mejor y mucho más rápido.

Se conoce como números largos Montessori a unos tarjetones de madera con números pintados. Tienen un código de color perfectamente definido y sostenido:

  • Verde. Unidades y unidades de millar.
  • Azul. Decenas.
  • Rojo. Centenas.

El tamaño de estas tarjetas posibilita su manipulación e intercambio. Tanto es así que se pueden superponer entre sí para crear números largos. Gracias a ello, los niños visualizan completamente todo el sistema decimal de forma comprensible. Estos materiales permiten formar todos los números existentes entre el 1 y el 9999.

La clave de este recurso es que, algo tan abstracto como los millares, las centenas, las decenas y las unidades se experimenta de forma concreta. De modo progresivo, con la máxima naturalidad y sencillez, el alumno comienza a absorber e interiorizar ese aprendizaje.

¿Cuándo se introduce el uso de estos números Montessori?

Siempre después de haber trabajado la Introducción del Sistema Decimal Montessori, creando asociaciones entre cantidades y símbolos. El paso posterior a las actividades con los números largos es relacionarlos con la bandeja del material entero.

¿Cuáles son las ventajas de usar los números largos Montessori?

La principal virtud de usar los números largos Montessori es que, de un vistazo, se pueden captar todas las categorías numéricas. Inconscientemente, conforme el peque coloca las tarjetas formando filas y columnas, va construyendo su estructura mental.

Además, hay un truco que fascina a los menores cuando se desenvuelven con estos números. Cuando las tablas se encuentran alineadas, la estructura numérica visible es la de la descomposición. Por ejemplo, 4000 + 600 + 30 + 5. Ahora bien, si el peque las desliza hacia la izquierda y las apila cuidadosamente, obtiene el número perfectamente escrito: 4635. De esta manera, el niño empieza a formar números largos, mientras se divierte, a una edad muy temprana.

Los beneficios de las matemáticas Montessori

Terminamos este artículo sintetizando cuáles son las grandes ventajas de las matemáticas Montessori. En cualquier caso, se corresponden con los beneficios del método Montessori en general:

  1. Las matemáticas se enseñan de forma individualizada, en función de cada niño y de su estilo de aprendizaje.
  2. El alumno potencia su autonomía y su independencia.
  3. Las mates se aprenden de manera activa y natural. ¡Los niños son los propios protagonistas de su evolución!
  4. Se promueve la colaboración y se mejora la resolución de conflictos.
  5. Los niños pueden autoevaluarse y aprender a reconocer sus distintos niveles de conocimiento.
  6. Este enfoque matemático no solo es racional, lógico y ordenado. La creatividad adquiere un papel muy relevante. En consecuencia, también se fomenta el pensamiento alternativo.

¿Qué te parece? Ahora que conoces cómo se enseñan las matemáticas en Montessori, ¿te interesa este método para hacer más fácil su aprendizaje en los niños?