El método TEACCH fue creado en los años 70 del siglo pasado por el doctor Eric Schopler. Esta metodología surge para evitar la institucionalización que sucedía con los niños afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su propósito es facilitar que los niños autistas puedan desenvolverse en la escuela, en casa y en la sociedad con la máxima autonomía posible.

¿Te gustaría saber más sobre el tema? A continuación, te ampliamos la información pero para conocer todas las necesidades y métodos de intervención psicoeducativa en trastornos como el autismo, te recomendamos nuestro Máster en Atención Temprana, donde profundizamos más y mejor sobre este área. Además, te formarás en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil para reforzar tus habilidades como profesional.

¿Qué es el método TEACCH?

Sus siglas en inglés se traducen como «Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación». Se trata de un sistema de enseñanza estructurada en el cual se organizan las tareas. Para ello se tienen en cuenta las siguientes variables: espacio, tiempo y sistema de trabajo. Sin embargo, debes tener presente que existe flexibilidad para estimular el trabajo independiente y lograr una autonomía progresiva en los alumnos.

Marco de referencia

La metodología TEACCH se inscribe dentro de ciertas estrategias que debes conocer. Entre ellas, destacamos el uso de materiales visuales para favorecer la orientación (imágenes, letreros, gestos y signos). También se hace énfasis en el aprendizaje estructurado y en conceptos académicos como los colores, las formas y los números. Por otra parte, un aspecto muy importante es la participación de la familia como parte del grupo terapéutico.

Este método se organiza en base a las capacidades visuales y espaciales. Se debe a que en los niños afectados con TEA estas están mejor preservadas que las auditivas. Igualmente, los materiales utilizados en el método TEACCH están diseñados para minimizar el aprendizaje por ensayo y error, lo cual no es lo más adecuado.

Otras de sus características son las siguientes:

  • Uso de frases cortas.
  • Se evitan conceptos abstractos.
  • Se adecúa a la edad funcional del niño.
  • Utilización de la motivación, alternando tareas gratas y no gratas.
  • Se evitan estímulos superfluos utilizando materiales visuales concisos.
  • Fomento de la enseñanza en espacios naturales.
  • Prestación de ayuda solo cuando es indispensable y en el momento preciso.

Cómo se estructura la metodología TEACCH

Debes saber que la estructura de la enseñanza involucra tanto el aspecto espacial como el temporal y los sistemas de trabajo. Se adaptan entornos, ritmos y materiales a las destrezas de los niños.

Estructuración espacial

Tanto el aula como el centro están organizados en relación a actividades concretas. Asimismo, los espacios están bien delimitados, con un diseño que brinda información visual por adelantado de las actividades a realizar. Estas pueden ser trabajos individuales, en grupo, área del ordenador, sitio de aprendizaje y rincón para jugar, entre otros. En cada espacio, al menos un pictograma explica la actividad.

Estructuración temporal

La agenda diaria se repite para favorecer la interiorización de las tareas y los trabajos. Con el tiempo, la reiteración y el aprendizaje se llegan a realizar con independencia. Al inicio se informa de la agenda del día y las tareas se realizan en orden y en las áreas destinadas a tal fin. En un aula adaptada, dichas actividades se organizan en aprendizaje, trabajo en grupo y relajación, entre otras.

Sistema de trabajo

Tanto las tareas como el tiempo que se les va a dedicar se organizan de manera individualizada y flexible. Los pictogramas contienen información donde los alumnos conocerán qué se hace, cómo y cuánto, dónde trabajar y cuándo se termina.

Los materiales se organizan por recipientes o bandejas, colores, formas, letras, exageraciones de lo importante y etiquetas. La tarea varía, pero el sistema permanece, lo que facilita el aprendizaje y la independencia.

Otro aspecto que debes conocer es que los alumnos sienten satisfacción por las tareas cumplidas. Además, tienen la posibilidad de anticipar lo que se aproxima mediante materiales que les son familiares.

¿Cuáles son los objetivos del método TEACCH?

Esta intervención educativa logra varios objetivos. Además de la independencia y la autonomía, los alumnos alcanzan otros progresos. El modelo TEACCH genera claros avances mediante el énfasis en la comunicación visual. En ello también incide sobre el nivel y la velocidad de desarrollo de las funciones cognitivas.

Relaciones sociales

Los alumnos aprenden a restablecer relaciones satisfactorias y valiosas. Mediante el método TEACCH llegan a entender a las personas de su entorno mediante el aprendizaje de estrategias. Como supondrás, les brinda más bienestar en casa y en la escuela.

Adaptación

La institucionalización, que como sabes no es la situación ideal, puede evitarse. La adaptación al entorno escolar obra en pro de esta meta. Esto se logra mediante el desarrollo de destrezas y habilidades, entre las que se encuentra la motricidad fina. Con ello aumenta la independencia, incluso en la vida adulta.

Significado

Los niños con TEA encuentran un significado para su mundo y un orden que necesitan para conseguir una mejora en su calidad de vida. Con ello mejoran su capacidad de aprender mediante la exploración a la vez que se estimula su motivación.

Conducta

Los niños con autismo encuentran en las barreras para la comunicación una fuente de frustraciones. La consecuencia es que su conducta no es la adecuada en muchos casos. Modificando este aspecto también mejora la convivencia familiar.

¿En qué se diferencia de otras técnicas educativas?

Una de las premisas del método TEACCH es la intervención individualizada, adaptada a cada niño, a sus características y sus circunstancias. Es indispensable que se tomen como base las habilidades básicas, que por ello deben ser evaluadas de forma precoz.

Las prioridades de mejora deben ser establecidas como objetivos claros y en consenso con cada grupo familiar. Sobre esta base se traza un plan individual para entrenamiento y progreso en las destrezas. Asimismo, se enfatiza la utilización de medios visuales adaptados a la edad y la capacidad del niño.

La teoría cognitiva y conductual se toma como base para establecer que las dificultades son la causa de las conductas inadecuadas. Bajo este concepto, te explicamos que la heteroagresión o el autoaislamiento son consecuencia de las dificultades cognitivas y de comunicación. El niño debe comprender qué se espera de él para lograrlo.

Método TEACCH y sus beneficios en niños autistas

El modelo TEACCH puede hacer mucho por los niños afectados con TEA. Con esta metodología desarrollan destrezas y se atenúa su aislamiento causado por las dificultades en la comunicación. Además, las habilidades adquiridas les otorgan autonomía y les permiten establecer relaciones armónicas con el entorno.

El método TEACCH está cuidadosamente diseñado para alcanzar el progreso y la independencia de los niños autistas. Por ello es importante que conozcas cómo funciona y cuáles son los beneficios que puede aportar en el el aula y fuera de ella.