Este año el regreso a las clases despierta una gran incertidumbre tanto en madres y padres como en el conjunto docente. Aún quedan muchas cuestiones que tratar, sobre todo por el aumento de casos en las últimas jornadas. Por ello, a modo de esclarecer el asunto, hoy dedicamos el post a tratar las medidas aprobadas a día de hoy y vemos qué recomendaciones se indican en la vuelta a las aulas.
Si quieres formar parte del ámbito académico puedes especializarte como Auxiliar de Educación Infantil y dedicarte profesionalmente a satisfacer las necesidades y cuidados de los niños en entornos educativos.
Índice de contenidos
Los acuerdos para el regreso a clases durante la nueva normalidad
La pandemia ha cambiado todo nuestro entorno, así como la manera de llevar a cabo nuestros hábitos diarios. Nuestros hijos se han visto afectados de una forma directa. El curso pasado lo tuvieron que acabar antes de tiempo y se vieron obligados a estar lejos de sus compañeros de clase.
Y ahora, después del verano, llega el momento de que los niños se adapten a la “nueva normalidad”. Según la recomendación de la ONU, los menores deben volver a las aulas para seguir desarrollando su aprendizaje. No obstante, no hay que obviar las posibilidades de contagio, lo cual preocupa a la par a madres, padres y profesores.
El Gobierno se ha reunido con las comunidades autónomas para tratar los puntos básicos a tener en cuenta. Y es que el regreso a clases durante la nueva normalidad deberá respetar ciertas reglas sanitarias para garantizar la máxima seguridad.
Alumnos limitados por aula en todas las etapas educativas
Este es un acuerdo importante para reducir el contacto entre alumnos. Se recomendó que las aulas no admitieran más de 20 alumnos. El objetivo es respetar la distancia de, al menos, metro y medio entre cada estudiante.
Como entenderás, se van a requerir nuevos espacios dentro de las instituciones educativas. Por eso se emplearán centros públicos, como bibliotecas o áreas de juego, para completar las aulas, que deben dar cabida a todos los alumnos.
Desgraciadamente, la enseñanza virtual no es una pieza fuerte de la educación española. Hasta que no haya una cobertura adecuada no podremos contar con esta alternativa de manera generalizada. Por ello, por el momento, la presencia en las aulas será obligatoria hasta segundo de la ESO. Aun así, todo lo que se permita hacer telemáticamente será más recomendable.
El uso de la mascarilla en las clases
El regreso a clases solo será posible respetando el uso de la mascarilla, que será obligatoria a excepción de los alumnos que cursen hasta 1º de primaria, que podrán prescindir de su uso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el curso de la pandemia puede alterar algunas de las normas. Por eso, en el transcurso de las semanas, ante cualquier cambio sobrevenido, los profesores podrán darte aviso de modificaciones.
A partir de los 6 años, la mascarilla será obligatoria en todas las etapas educativas. Asimismo, habrá restricciones en lo que respecta a la mezcla de grupos, midiéndose la distancia entre alumnos de diferentes aulas.
Higiene en el centro educativo
Con el regreso a clases, el control de la higiene de los estudiantes será exhaustivo. Se exigirá un mínimo de 5 lavados de manos distribuidos entre la entrada y la salida del centro, las visitas al baño, la salida al recreo y el comedor.
Para tu tranquilidad, el centro educativo se encargará de recordar a los pequeños cómo mantener una correcta higiene. También se les concienciará sobre la importancia de utilizar correctamente la mascarilla.
Está demostrado científicamente que los espacios abiertos son menos peligrosos para la propagación del virus. Por eso, en la medida de lo posible se mantendrán las puertas o ventanas de las aulas abiertas.
Comedores y transporte escolar
En los comedores se respetará la distancia de metro y medio, asignándole a cada alumno un asiento fijo.
Dentro del transporte escolar será obligatoria la mascarilla, excepto en niños menores de 6 años. Será recomendado su uso en niños de 3 a 5 años. Para una mayor seguridad, se fomentará el transporte activo (caminando o en bicicleta).
Cómo afectarán los casos positivos en la vuelta al cole
Contemplando la posibilidad de que se den casos positivos en la vuelta a las aulas, las autoridades han establecido una serie de pautas para garantizar la seguridad en los centros educativos.
- En el regreso a clases habrá controles de temperatura corporal antes de iniciar la jornada, evitándose aglomeraciones.
- En caso de que alguna persona muestre síntomas relacionados con la COVID-19 se aislará inmediatamente. Será necesario descartar un caso de enfermedad para el bien comunitario.
- Ante cualquier enfermedad que produzca síntomas graves o agudos en el alumno, se le impedirá la entrada al centro educativo.
- Tendrá prohibida la entrada al centro toda persona ajena al mismo, contando a los padres de los alumnos.
- El personal más vulnerable mantendrá una protección más estricta. Serán informados de las medidas de propagación del virus y de las prevenciones que deben seguir para evitar el contagio.
Las medidas que se deben tomar en casa
Como has visto, la vuelta al cole estará llena de reglas con el fin de aminorar los efectos de esta pandemia. Pero estas medidas serán más efectivas si, desde casa, actuamos todos correctamente. Esto implica no exponernos a multitudes, guardando la distancia de seguridad y llevando puesta la mascarilla.
Esta situación, sin duda, nos ha alterado a todos. El miedo se ha hecho latente ante el aumento del número de casos. Los pequeños, que no han sido ajenos a esta nueva circunstancia, también terminan afectados.
Para muchos, volver a clases se puede convertir en algo estresante. Por esa razón es aconsejable que tus hijos te vean actuar normalmente, sin esa ansiedad que puedes transmitirles. Por supuesto que es imprescindible que trates el tema de la pandemia con ellos. Lo importante es saber filtrar la información especialmente en determinadas edades.
Con las nuevas reglas se pretende que los alumnos puedan seguir avanzando en su desarrollo educativo. En el regreso a clases, es esencial transmitir a los pequeños la tranquilidad necesaria, pero siempre enseñándoles a cumplir con unos hábitos de higiene adaptados a la nueva realidad.