Te contamos qué metodología usa la escuela Summerhill

Summerhill supone un tipo de enseñanza que revolucionó las metodologías educativas en todo el mundo. Su creación viene inspirada por diferentes propuestas de escuelas alternativas de la primera mitad del siglo XX. ¿Conocías esta metodología? ¿Te apasiona la educación y quieres formarte en el ámbito? No te pierdas nuestro Curso Guía Montessori.

En Alemania, nació Neue Schule en el año 1921. Se instalaba en un suburbio de Dresde, conocido como Hellerau. Posteriormente, se instaló en Austria. No es hasta 1927 cuando llega a Inglaterra el modelo planteado e iniciado en Alemania. Summerhill nace entonces, de la mano de Alexander Sutherland Neill. Después de su éxito, otras escuelas han imitado su modelo.

¿Por qué Summerhill?

Esta escuela ubicada en el Reino Unido forma parte de uno de los primeros centros educativos de la enseñanza libre. Su modelo de enseñanza se trasladó a más centros que crearon sus propios edificios o escuelas. Cuentan con unos principios educativos y unos ideales concretos y propios. Estos, suelen escaparse del currículo académico que habitualmente se encuentran en los centros de enseñanza. Así, hoy en día podemos encontrar escuelas alternativas que copian este modelo en otras partes del mundo (seguro que también cerca de ti).

Otros modelos de escuelas libres

En Segovia, situado en Valsaín, existe el CEIP La Pradera. Es una escuela inclusiva que aboga por la expresión de las emociones. Incluye en sus enseñanzas la concepción psicológica en positivo y el desarrollo de experiencias para la comprensión de enseñanzas claves en diferentes materias.

En el barrio Buztintxuri de Pamplona se encuentra el Colegio Público Buztintxuri. Aquí se ofrecen los primeros niveles obligatorios de enseñanza: infantil y primaria. Las competencias claves se desarrollan mediante ejercicios lúdicos. Además, confían en hacer sociedad dentro del colegio y en la comunicación entre los alumnos de diferentes edades para la realización de actividades y para sus resoluciones.

En Zaragoza, el Colegio San Gabriel enfoca el aprendizaje colaborativo. Para ello, permite a los estudiantes que desarrollen actividades de manera autónoma, en equipo y mediante investigaciones controladas. Además, rompen con la estructura tradicional del aula para instalar espacios interdisciplinares más dinámicos y adaptados a la enseñanza alternativa.

En la Playa Escuela en Medrano, de Tenerife (en las Islas Canarias) se encuentra este centro educativo de aprendizaje en un entorno rural. Su apuesta educativa se envuelve por un bosque. Se utiliza ese entorno para vehiculizar el aprendizaje de los niños mediante metodologías lúdicas. Su sistema se enfoca por proyectos y las actividades propuestas no son obligatorias.

La Escuela Rural Sendas se encuentra en el pueblo salmantino de Gomecello. Allí, se apuesta por una educación que promueve pedagogías activas en las primeras etapas educativas de los niños y niñas. El centro se ubica en un entorno rural que recupera la antigua escuela del pueblo. Además de habitar un espacio dedicado para la enseñanza, crean rincones especiales para cada actividad.

Un ejemplo concreto: el éxito de O Pelouro

Uno de los colegios de enseñanza libre más famosos en Galicia es O Pelouro. Se ubica en Caldelas de Tui (provincia de Pontevedra). Este colegio cuenta con bastantes años de historia en un edificio adaptado que era antiguamente una casa. Su propuesta educativa cautivó a muchas familias que creen haber encontrado la solución para sus hijos en el centro. Muchas veces, diagnosticados con problemas de aprendizaje, allí consiguieron desenvolver su creatividad artística. Los modelos pedagógicos son interactivos e intersectivos.

Además, cuentan con un trabajo inclusivo de asignaturas de siempre y de asignaturas nuevas. La meta que persigue esta escuela es favorecer el autoconocimiento del alumnado y contribuir a su expresión. Además, trabajan sobre la neuroeducación y sobre los más avanzados adelantos de educación alternativa. Sus propuestas siempre se enmarcan en los aspectos necesarios para un aprendizaje sano y feliz.

Nuevo Pelouro

Su abrumadora popularidad y la solicitud continua de nuevos alumnos obligó a impulsar un proyecto mucho más grande. En él se ha edificado (a unos kilómetros del edificio donde empezó su historia) un edificio mucho más amplio y moderno. Además, el proyecto de la nueva ubicación también cuenta con espacios adaptados al aire libre y para desarrollar diferentes actividades. Por supuesto, con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

De esta manera, está claro el abrumador éxito de este tipo de escuelas de enseñanzas alternativas, que beben de lo que se inició con los proyectos de Summerhill. No se trata, por lo tanto, de abogar con los ojos ciegos por el modelo de la propuesta inglesa. Más bien, extraer los puntos a favor que se han conseguido encontrar en sus metodologías. Por supuesto, a la hora de buscar un colegio para tu hijo o hija, puede ser una buena opción un tipo de colegio como este. Sin embargo, también es interesante pensar en el futuro y analizar los pros y los contras de acudir a estos centros.

Pensando en el futuro

Hay colegios de enseñanza libre cerca de ti que, como Summerhill, ofrecen métodos pedagógicos alternativos al tradicional. Si bien es cierto que tienen muchas ventajas, hay quienes critican otros de sus ámbitos. Por ejemplo, estos centros solo suelen ofrecer formación hasta el fin de la etapa de la primaria o secundaria. Es decir, cuando los jóvenes acaban estas etapas, si continuan su proceso educativo, deben experimentar un cambio relevante. A la hora de escoger esta metodología pedagógica, los padres deben ponderar siempre cómo afrontar este momento en el futuro. Acceder a un tipo de escuela o colegio diferente siempre puede generar ciertos momentos de incertidumbre.