La inteligencia musical es una forma de intelecto centrado en la identificación de sonidos y ritmos. Pertenece al llamado modelo de inteligencias múltiples que divulgó el psicólogo Howard Gardner. Este modelo postula que no existe una única manera de medir la inteligencia, algo que fue tan odiado como criticado en su momento. La inteligencia musical, pues, se engloba dentro de su teoría.
¿Te gustaría profundizar más en este campo de estudio? Si quieres formarte en nuevos métodos de enseñanza, consulta nuestro Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. Hay una gran cantidad de aspectos del desarrollo educativo que están en constante evolución e innovación, sobre los que puedes actualizarte con esta titulación.
Índice de contenidos
¿Qué es la inteligencia musical?
La inteligencia musical es la capacidad que tiene una persona de apreciar, diferenciar, transformar y expresar formas musicales. Las personas que poseen esta inteligencia también tienen una gran sensibilidad por lo que respecta al ritmo, tono y timbre de los diferentes sonidos.
Este tipo de inteligencia suele relacionarse también con la inteligencia lingüística y la matemática, y también tiene estrechos vínculos con la inteligencia emocional y naturalista. Un acercamiento tan profundo a la música puede lograrse a través de su escucha o, por otro lado, su creación. Tanto escuchar música como tocar instrumentos tienen numerosos beneficios para la salud mental.
La inteligencia musical según Gardner es una de las principales inteligencias que aparecen en nuestro desarrollo y crecimiento y está presente en los primeros meses de vida de una persona. Esto significa que una persona puede tener esta capacidad haya recibido o no clases de solfeo o una formación específica.
Tipos de inteligencia según Gardner
Existen 8 tipos de inteligencia según Gardner. Uno de ellos, y el que nos atañe actualmente, es la inteligencia musical. Sin embargo, encontramos otros siete igual de relevantes:
- La inteligencia lingüística. Es la que define la facilidad por aprender idiomas.
- La inteligencia lógico-matemática. Se trata del tipo de inteligencia más habitual y conocido. Está directamente relacionado con el manejo de lenguajes formales, como las matemáticas.
- La inteligencia kinestésica. Es aquella relacionada con el cuerpo, el tacto, las sensaciones y el movimiento.
- La inteligencia espacial. Como su nombre indica, es la que se relaciona con los espacios, la percepción de las cosas, las proporciones y las relaciones físicas entre objetos.
- La inteligencia interpersonal. Es lo que habitualmente llamamos carisma: la capacidad de movilizar a los demás, de afectarles de alguna manera o incluso de empatizar con ellos.
- La inteligencia intrapersonal. Al contrario que la interpersonal, la inteligencia intrapersonal se relaciona directamente con nosotros mismos y es la que nos permite tener un conocimiento profundo de nuestro ser y nuestro mundo propio.
- La inteligencia naturalista. Es la que relaciona a las personas con la naturaleza y los fenómenos que la envuelven. Permite a los individuos armonizar con ella y predecir sus dinámicas prestando, simplemente, atención al entorno que les envuelve.
Cómo desarrollar las capacidades musicales
Aunque las capacidades musicales son innatasy no dependen de si hemos recibido o no una educación al respecto, sí que pueden entrenarse. Algunas de las actividades recomendadas para la inteligencia musical son las siguientes:
- Prestar más atención a los sonidos cotidianos y de nuestro entorno.
- Cantar diferentes canciones, así como silbarlas o tararearlas.
- Aprender a tocar algún instrumento.
- Tomar clases de canto, tanto si es individualmente como si es en grupo.
- Asistir a clases de baile.
- Escuchar música.
- Acudir a actividades culturales relacionadas con la música, como conciertos o recitales.
Cómo desarrollar la inteligencia musical infantil
Debido a que las habilidades musicales se comienzan a desarrollar a edades tempranas, puede que te preguntes si puede tener aplicaciones en la educación temprana. Lo cierto es que la música tiene grandes beneficios en la infancia, ya que puede ayudar a los más pequeños a expresarse cuando todavía no tienen las herramientas lingüísticas para hacerlo.
Algunos ejercicios sencillos que podemos hacer con los más pequeños pueden ser:
- Exponerles a una gran cantidad de contenido musical. Hacer que su entorno sea rico musicalmente hablando y que, por lo tanto, se familiarice con ese lenguaje.
- Cantarles canciones que le motiven y le gusten. De esta manera, le cogerán el gusto a la música y se sentirán más animados para experimentar tanto en la creación como en otros aspectos.
- Animar a los pequeños o pequeñas a que canten. Esto implica que pueda tomar la iniciativa y empezar a sentirse como parte de la música que escucha.
Cómo son las personas con alta inteligencia musical
Reconoceremos a las personas con alta inteligencia musical porque serán especialmente hábiles a la hora de encontrar matices en las melodías y pensar en sus mismos términos. Estas personas también se expresarán de forma fácil a través de la música.
Aún así, hay una serie de habilidades y características que definen a una persona con este tipo de inteligencia:
- Tienen una alta sensibilidad a la hora de percibir ritmo, tono, timbre o melodía de una canción o pieza musical.
- Pueden componer o interpretar piezas musicales con relativa facilidad.
- Les resulta fácil encontrar recursos para expresar sus emociones e ideas a través del lenguaje de la música.
- Son capaces de reconocer piezas musicales aunque estén difuminadas por una gran cantidad de ruido.
- Tienen una gran habilidad para reconocer géneros musicales.
- Pueden crear melodías haciendo sonar varios objetos de forma improvisada.
Ejemplos de personajes famosos con inteligencia musical
A lo largo de la historia ha habido grandes artistas que han dominado este tipo de inteligencia. Algunas conocidas personajes que tienen inteligencia musical y que seguro que te suenan son Ludwig van Beethoven, Michael Jackson, Nina Simone, Louis Armstrong o Camarón de la Isla.
Aunque la teoría de las inteligencias múltiples desató un gran revuelo, el propio Gardner tenía ciertas preocupaciones. Gardner esbozó tres recomendaciones para los educadores que desearan utilizar esta teoría para adaptarse a sus alumnos: adaptar la enseñanza, pluralizar la educación y reconocer que su teoría no tiene nada que ver con los estilos de aprendizaje.