Debido al desarrollo y la inmadurez del sistema inmunológico, las enfermedades infantiles son comunes en los/as niños/as. Generalmente, dichas patologías están causadas por agentes infecciosos sobre los que no se ha desarrollado inmunidad en la infancia. En el artículo de hoy te explicamos los diferentes tipos de enfermedades en la infancia y sus principales síntomas.
Matricúlate en el curso de auxiliar de pediatría y amplía tus conocimientos en la clasificación y el tratamiento de las enfermedades infantiles.
Índice de contenidos
Tipos de enfermedades infantiles
Existen multitud de patologías en la infancia y, además estas se contagian fácilmente, sobre todo en los colegios y jardines de infancia. Estas enfermedades infantiles pueden clasificarse según varios factores, como la facilidad de contagio, la rareza, la zona en la que afectan y la gravedad.
Enfermedades contagiosas
- Varicela: se caracteriza por una erupción en forma de granos y costras por todo el cuerpo que causan mucho picor. Se contagia a través de las gotas de saliva que salen por la boca, ya sea tosiendo o estornudando y, normalmente, se produce antes de los 20 años.
- Escarlatina: los síntomas más típicos de esta enfermedad son anginas y erupciones en la piel que generan fiebre y molestias.
- Enfermedad boca-mano-pie: esta enfermedad infantil provoca unas erupciones en la piel similares a las de la varicela, pero no generan picor. Además de las gotitas de saliva, también se contagia a través de las heces, por lo que es muy importante que los adultos se laven bien las manos, sobre todo, después de cambiar el pañal.
Enfermedades raras
- Hemofilia: es una enfermedad hereditaria que interfiere con la coagulación de la sangre. Esta no provoca un sangrado muy abundante, pero sí que se prolonga más de lo habitual.
- Síndrome de Aase: se trata también de otra patología hereditaria que provoca alteraciones en la médula ósea.
- Piel de mariposa: es una de las enfermedades más raras en los bebés. Su rasgo más característico es la apariencia de una piel muy frágil con ampollas en todo el cuerpo.
- Síndrome de Moebius: surge porque dos nervios craneales no se desarrollan correctamente, por lo que el parpadeo y las expresiones faciales no funcionan con normalidad. A raíz de ello, esta enfermedad puede dar pie a la parálisis facial.
Enfermedades de la piel
- Urticaria: se trata de una lesión que aparece en forma de habones, zonas enrojecidas y edematosas que pican mucho. En la infancia acostumbra a aparecer sin ningún motivo específico pero, en algunos casos, puede manifestarse a causa de alguna infección o alergia.
- Dermatitis atópica: esta patología dermatológica en la infancia provoca lesiones tipo eccema y rojizas en la piel de los niños. Suelen aparecer en zonas de pliegues como el cuello, la zona de las rodillas…
- Psoriasis: es una enfermedad crónica autoinmune de la piel que causa la aparición de placas rojizas con una superficie descamada. Estas placas suelen picar o doler y pueden aparecer en todo el cuerpo.
Enfermedades más graves
- Poliomielitis: es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus, afectando a los nervios hasta provocar la parálisis total o parcial. Se transmite a través del contacto con moco o flema infectados o con heces infectadas, y el virus entra a través de la boca y la nariz.
- Tuberculosis: se trata de una infección persistente que afecta a diversos órganos, pero sobre todo a los pulmones. Los hijos/as de madres que tienen tuberculosis activa, acostumbran a desarrollar la enfermedad durante el primer año de vida, a menos que reciban el tratamiento o la vacuna correspondiente.
- Tos ferina: esta enfermedad bacteriana provoca una tos incontrolable que dificulta la respiración. Lo cierto es que puede aparecer en todas las edades como consecuencia de una infección de las vías respiratorias, pero en los bebés puede ocasionar una discapacidad infantil permanente.
- Sarampión: esta es una de las enfermedades infantiles más comunes, es de tipo infecto-contagiosa y afecta a los/as niños/as que no han recibido la vacuna adecuada. Los síntomas empiezan con un catarro y lagrimeo en los ojos, al cabo de unos tres días aparecen manchas rojas y redondas en la cara y se extienden por todo el cuerpo. Estas manchan no causan picores y desaparecen en tres días.
Fórmate como auxiliar de pediatría y conoce el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infantiles más frecuentes.
La bronquitis, la enfermedad infantil más frecuente
En la primera etapa de la infancia son habituales las enfermedades infantiles que afectan al sistema respiratorio, al sistema digestivo y a la piel. En este sentido, hablamos, por ejemplo, de una bronquitis, una diarrea o una dermatitis.
De todas las enfermedades infantiles, la más frecuente es la bronquitis, una inflamación de los bronquios, los cuales llevan el aire dentro y fuera de los pulmones. En ocasiones, la bronquitis puede dificultar la entrada y la salida del aire en los pulmones e irritar los tejidos de la mucosa bronquial. Los síntomas más destacables y notables son la tos persistente, la mucosidad, el malestar general y la sensación de opresión en el pecho.