Ya son muchos los papás y mamás que conocen qué es el baby led weaning o blw. También ya son muchos los nutricionistas infantiles que lo recomiendan. Pero, ¿sabemos realmente cuándo y cómo se recomienda empezar con el baby led weaning? Acompáñanos, lo repasamos.
Índice de contenidos
Baby Led Weaning: qué es
La traducción literal de Baby Led Weaning podría ser “alimentación complementaria autorregulada”. Sí, ya sabemos que así no queda muy claro, así que vamos a ver qué es exactamente esta nueva corriente de nutrición infantil.
Pues el blw es un método de introducción gradual y autónomo a la alimentación sólida. Es decir el proceso de “destete” y la introducción a alimentación sólida guiada por el propio bebé.
Se trata de una de las metodologías de alimentación más recomendadas actualmente por los pediatras y nutricionistas infantiles. Y se debería empezar a aplicar tras el periodo de la Lactancia Materna Exclusiva (LME). ¿Sabes qué es la LME?
La Lactancia Materna Exclusiva
La lactancia materna exclusiva o LME es una etapa que, según las recordaciones de médicos, nutricionistas y entidades como la Organización Mundial de la Salud, debe durar un mínimo de 6 meses.
Durante la época de LME, el bebé se alimenta de la leche materna. Y lo hace siempre bajo demanda. Es decir, estalla en llanto y su mamá le proporciona su leche. Son ellos los que, durante este tiempo, regulan su cantidad y su frecuencia.
Por eso, la etapa alimentaria más lógica después del LME es el Baby Led Weaning, porque ellos mejor que nadie saben qué es lo que necesitan en cada situación.
La cuchara y el baby led weaning, ¿incompatibles?
Una de los métodos más populares y también practicados es el de la cuchara. O lo que es lo mismo, la sustitución de la lactancia materna por los purés, las sopas y los potitos. Todo triturado, todo en forma de papilla y purés. Pero, en vez de dárselo nosotros, ¿por qué no probamos a que lo hagan ellos?
La cuchara y el baby led weaning no son incompatibles. Simplemente debemos respetar la voluntad del pequeño y armarnos de paciencia. Si no quiere coger la cuchara, no le obliguemos. Evitemos el avioncito u otras técnicas de persuasión. Dejemos que juegue con la cuchara y experimente con los alimentos. Poco a poco irá habituándose a ella y entenderá cómo usarla para comer. Además, cuando lo haya entendido, se sentirá bien por poder comer lo mismo que nosotros en la mesa.
Cómo actuar durante el baby led weaning
Tanto si eres mamá o papá, cuidador o monitor, educador o nutricionista, debes saber cómo actuar durante el proceso de adaptación al blw.
Para empezar, deberemos tener en cuenta qué alimentos pueden estar dentro del plan de baby led weaning de nuestro pequeño. Entre todos los que existen, priorizaremos los sanos, variados y de todos tipos. Es decir, lo más recomendable es evitar darles de comer productos ultraprocesados o precocinados.
Así, uno de los factores que más deberemos tener en cuenta es la imitación. Y es que los bebés imitan todo lo que ven sus padres. Por eso será igual de importante que nosotros también consumamos alimentos sanos.
Alimentos en el baby led weaning
Los primeros alimentos que les acercaremos a los pequeños serán alimentos blanditos. Es importante que esto sea así por sus características y desarrollo físico. Además, deberemos tener en cuenta que estos alimentos deberán haberse cocindo sin salar.
Lo más recomendable es empezar por alimentos ricos en hierro y saludables. Priorizaremos los cereales, las frutas, los guisantes, el pollo…
Con los productos de estas características el bebé podrá empezar a experimentar con los alimentos sólidos. Cogerlos, olerlos y chuparlos. También les podemos proporcionar estos productos machacados, para que poco a poco puedan cogerlos a puñados y saborearlos.
En la mesa junto a todos
El siguiente paso que tenemos que dar una vez hayamos diseñado el plan de comidas en los que podrá participar el bebé será este. La introducción del pequeño en la mesa familiar o en la zona de comidas.
Es importante que durante el baby led weaning el bebé se sienta como los otros miembros de la familia. De esta manera, poco a poco irá comiendo más y mejor. Aun así, cuando hayamos comprobado que el peque no quiere más, le podemos ofrecer la leche materna para acabar de saciarle.
Factores a tener en cuenta para el baby led weaning
- Si el bebé está poco desarrollado a nivel motriz, deberemos seguir las indicaciones del pediatra del peque. Aplicar el baby led weaning de la mano de nuestro doctor de referencia evitará que surja cualquier tipo de imprevisto.
- No es conveniente dejar de darle leche al bebé. Debemos tener en cuenta que la leche es un alimento necesario y básico, por lo menos, hasta el año de vida.
- Es también muy importante ofrecerle en todo momento agua.
- La posición del bebé debe ser siempre erguida. Así evitaremos posibles atragantamientos.
- Evita que el bebé tenga distracciones mientras comienza a aprender a comer alimentos sólidos. El pequeño debe tener la máxima concentración para evitar atragantamientos.
- Estad atentos, los accidentes tienen lugar, aunque no sean muy frecuentes. Si estáis cerca y mostráis atención, la solución es mucho más rápida.
- La ropa, protegida por un babero. Tened en cuenta que el bebé se va a manchar. Y se va a machar mucho. Una gran parte de las veces que el bebé coma, acabará en la bañera.
Si te interesa la nutrición y, en concreto, la nutrición infantil, no te pierdas la oferta formativa de Formainfancia, donde encontrarás los siguientes cursos: