El desarrollo del lenguaje es un proceso que se inicia al nacer y que perdura hasta la pubertad. A través de él, aprendemos a comunicarnos de forma verbal con la lengua que se habla en nuestro entorno. Te explicamos cuáles son las etapas de la evolución en las habilidades del habla y la comunicación, los tipos de alteraciones que pueden surgir, así como sus tratamientos. Fórmate con el Máster en Atención Temprana para especializarte en este área a nivel profesional.

Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje

Según Jean Piaget, el aprendizaje de las formas lingüísticas y sus contenidos se asimilan, sobre todo, en los primeros cinco años de vida (en lo que él llama el período crítico o preoperatorio).  La velocidad del aprendizaje en esos años es la clave. De ahí hasta la adolescencia, se aprenden los elementos básicos y su significado e, incluso,  el significado de los enunciados no literales (esto es, la ironía o el sarcasmo).

Antes de describirte las etapas del desarrollo del habla, debes saber de que los tiempos que marcamos en cada fase son orientativos, ya que cada niño tiene su propio proceso evolutivo.

En general, las etapas de la evolución del lenguaje en el niño son cuatro:

Etapa prelingüística

Es el periodo comprendido entre los 0 y los 12 meses y se producen los siguientes cambios:

  • El niño emite ruidos y se hace sensible a ellos. Aprende a comunicar mediante sonidos el placer y el dolor o la necesidad.
  • Reconocimiento de las voces de los padres que le relajan.
  • Se empieza a despertar la atención visual. Por ejemplo, si tomas en brazos a un bebé y comienzas a hablarle, verás que presta mucha atención a los movimientos de tu boca y que, poco a poco, intenta imitarlos.
  • A partir de los seis meses, el pequeño empieza a entender la palabra no y responde cuando lo llamas.
  • En esta época, ya aparecen las protoconversaciones que tienen la estructura de un diálogo.
  • El pequeño empieza a lalear; esto es, a repetir una consonante con una vocal.

Etapa holofrásica

La holofrase es una frase con una sola palabra. Hacia los 12 meses, aparecen las primeras palabras. Este periodo dura hasta los 18 o 24 meses. Puedes hacer preguntas sencillas al niño y él te señalará su respuesta, aunque no la exprese verbalmente. El significado que él da a sus holofrases depende del contexto.

Etapa de combinación de palabras

  • Entre los dos y los tres años, empieza a construir sus primeras oraciones con sujeto y predicado.
  • El niño aprende a realizar las entonaciones de las oraciones interrogativas, por ejemplo.
  • Omisión de algunas palabras que para los niños no quieren decir nada, como los determinantes.
  • Utilización de la tercera persona del singular de los verbos para referirse a sí mismos.
  • En vez de decir el nombre de algunos animales o medios de transporte, utilizan las onomatopeyas.
  • Es una etapa en la que los pequeños comienzan a aprender palabras con mucha velocidad.

Etapa del desarrollo del lenguaje avanzado

  • Aumento del vocabulario a un ritmo exponencial.
  • El niño comienza a disponer de una capacidad lingüística que se va acercando a la de los adultos, aunque necesitará años para perfeccionar su vocabulario y gramática.
  • Comprensión de frases complejas que aún tardarán en saber construir.

Tipos de trastornos del desarrollo del lenguaje

Los trastornos del lenguaje son alteraciones en la comprensión y la comunicación oral, que se manifiestan desde edades muy tempranas. En cualquier caso, los siguientes problemas en el habla y las habilidades comunicativas, entre otros trastornos del neuroresarrollo, siempre serán diagnosticados por los psicólogos especialistas en cada caso.

Trastornos del lenguaje expresivo

Este tipo de alteraciones se evidencian en la incapacidad del niño para expresar ideas, pensamientos o emociones. No se trata de un trastorno del habla, de pronunciación o de inteligencia, sino que es un problema de comunicación.

Trastornos del lenguaje receptivo

Los trastornos del lenguaje receptivo se manifiestan por la dificultad en comprender lo que dicen otras personas. No tiene que ver con la inteligencia ni con la audición. Es un problema de comunicación.

Trastornos mixtos

Son una combinación de los dos trastornos anteriores. Es decir los niños presentan deficiencias en sus capacidades para la comprensión y la expresión.

Tratamiento de los trastornos del lenguaje

Las principales técnicas que se utilizan son para mejorar la calidad de vida de los niños con alteraciones en el lenguaje y la comunicación son métodos como la terapia del habla y la psicoterapia.

Terapia del habla

Los terapeutas especializados en la terapia del habla utilizan varias herramientas para mejorar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en edades tempranas. Por ejemplo, ayudan al niño a expresar ideas más complejas mediante el uso de nexos, enseñan habilidades para conversar y para seguir las pautas sociales, entre otros recursos.

Psicoterapia

La psicoterapia se utiliza cuando el niño manifiesta problemas emocionales a causa de las dificultades para comunicarse.

La importancia del desarrollo del lenguaje en el niño

El desarrollo lingüístico es un proceso vital en el ser humano, ya que de él dependen otras áreas, como la cognitiva, la emocional o la social. También es importante para la autorregulación de la conducta. Ten en cuenta, además, que el lenguaje es el medio por el que contribuimos a desarrollar nuestro razonamiento e inteligencia.

El lenguaje nos acerca a la comprensión del mundo y de las emociones. Es el medio por el que nos relacionamos socialmente. Al final, es como una llave que va a abrir la puerta al desarrollo de otras áreas importantes para el desarrollo sano del niño.

Actividades de desarrollo del habla

Existen diversas actividades para mejorar el desarrollo del lenguaje del niño. Te enumeramos algunas:

  • Háblale cuando estés realizando alguna tarea y cuéntale lo que haces.
  • Deja que te mire la cara cuando pronuncias. Él tratará de imitar tus gestos.
  • Habla a su nivel, pero sin imitar a los niños pequeños.
  • Escucha con atención lo que dice aunque no le entiendas. Le darás seguridad y reforzarás su confianza.
  • No le corrijas si ha pronunciado algo mal y, aunque te resulte gracioso, tampoco lo repitas tú mal. Repítelo de la forma correcta.
  • Lee con él todos los días. Un buen momento es al acostarle. Si utilizas libros predecibles, pronto el podrá leer solo.
  • Si se interesa por los lápices y el papel, deja que se familiarice.

Una buena estimulación con actividades sencillas, pero con una interacción frecuente, contribuye a un desarrollo del habla óptimo. No hay que conformarse solo con que el niño esté en contacto con el lenguaje, sino que también es importante interactuar con él. De esta manera, también evidenciamos a una edad muy temprana si hay algún problema y podemos solventarlo o minimizarlo.