El desarrollo psicológico es el proceso mediante el cual el niño aprende a interactuar con su entorno. El estudio de esta evolución puede ayudar a los más pequeños a mejorar su educación y salud mental. ¿Te interesa conocer cómo aprenden los niños a relacionarse e interactuar con los demás? Fórmate con nuestro máster en pedagogía online y adquiere conocimientos en psicopedagogía clínica e inteligencia emocional infantil.

¿Qué es el desarrollo psicológico?

El desarrollo psicológico contempla todas las etapas por las que pasamos a lo largo de nuestra vida. Se trata de un proceso enfocado sobre todo en los niños y preadolescentes, pero que no se queda solamente ahí. De hecho, analiza el funcionamiento de la mente humana incluso hasta la vejez. Esto permite, entre otras cosas, comprender cómo cambian nuestras percepciones a medida que nos hacemos mayores.

¿Qué es el desarrollo psicológico en la infancia?

Cuando hablamos de desarrollo psicológico en la infancia hacemos referencia a las etapas de este proceso por el que pasan los menores hasta superar la adolescencia. En este caso nos referimos a los siguientes periodos: la etapa prenatal, la niñez, la primera infancia, la infancia intermedia y la adolescencia.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicológico?

Existen hasta 8 etapas del desarrollo psicológico ordenadas en función de la edad. Las cinco primeras corresponden a la infancia y las tres restantes a la edad adulta.

Etapa prenatal

Esta etapa corresponde a los nueves meses de embarazo en la cual se forman los órganos y la estructura corporal básica.

Etapa de la niñez

Va desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, y en ella, el niño empieza a controlar los esfínteres y los músculos de su cuerpo.

Primera infancia

Se extiende desde los 3 hasta los 6 años. Los niños comienzan a relacionarse entre ellos, mejoran sus habilidades motrices, el autocontrol, la independencia y tienen una conducta más egocéntrica.

Infancia intermedia

Esta se sitúa entre los 6 y los 12 años de edad. Los menores comienzan a pensar de forma lógica. Disminuye el egocentrismo y desarrollan el lenguaje y la memoria. En este punto, además, empieza a formarse la autoestima.

Adolescencia

Contempla los años que van desde los 12 hasta los 20 años y es cuando se producen cambios físicos muy rápidos y significativos, y los jóvenes empiezan a buscar su identidad.

Etapa adulta temprana

Es la primera de las etapas adultas y va desde los 20 hasta los 40 años. Muchas personas se casan y tienen hijos en esta etapa, en la que se termina de desarrollar la identidad propia y la capacidad intelectual.

Etapa adulta intermedia

Va desde los 40 hasta los 60 años. Muchas personas pasan por un período en el que se replantean el sentido de la vida y sienten los primeros efectos del deterioro de su salud física.

Edad adulta tardía

Desde los 65 años en adelante, la mayoría de gente sigue en buena salud física y mental, aunque pueden empezar a flaquear. No obstante, los rasgos psicosociales suelen mantenerse bastante estables en la edad adulta tardía.

Estudiar psicología del desarrollo

El desarrollo de la psicología humana es una disciplina compleja cuyo estudio y comprensión pueden ayudarnos a potenciar conocimientos y habilidades. Hay muchas nuevas tendencias pedagógicas que adaptan las nuevas teorías de la educación para el bienestar de los niños.

Para adquirir conocimientos sólidos en este campo puedes estudiar en pedagogía y psicopedagogía. En nuestro centro Formainfancia puedes aprender las técnicas diagnósticas y las formas de intervención psicopedagógica en los menores. Además, puedes complementar estas competencias con las pautas de gestión de las emociones en la infancia y la adolescencia. Solicita información sin compromiso y da el paso para dar forma a tus aspiraciones profesionales y personales.