Cuando los niños son pequeños, descubren el mundo a través de los sentidos. El panel sensorial está lleno de objetos con los que los niños pueden explorar libremente y sus familiares pueden observar sus progresos. De hecho, con estos paneles se promueve la autonomía de los pequeños, uno de los principios de la metodología Montessori. Por ello, en este artículo te contaremos qué se trabaja con un panel sensorial, los beneficios que aporta y cómo puedes hacer uno casero.  Y recuerda que en nuestra escuela puedes estudiar el máster online en pedagogía Montessori para conocer las diferentes técnicas de desarrollo infantil promovidas por María Montessori.

El objetivo de los paneles sensoriales es que los pequeños aprendan mediante el descubrimiento y la experimentación con objetos reales para desarrollar habilidades cognitivas. Se trata de que los niños y niñas se acerquen al mundo que les rodea a través del juego, tocando y descubriendo los objetos del panel sensorial.

Utilizar los paneles Montessori es una manera ideal para proporcionar al pequeño una experiencia sensorial completa. Trabajar con esta técnica  traerá muchos beneficios al crecimiento del niño o niña. Veamos cuáles, a continuación.

¿Qué beneficios aporta un panel sensorial?

¿Por qué los paneles sensoriales son una buena herramienta para la educación de los niños? Toma nota de las siguientes razones:

  • Contribuye a que los pequeños aprendan a resolver las cosas por su cuenta y a su ritmo. Esta autonomía es gracias a que son ellos quienes deciden qué actividad realizar y con qué quieren interactuar.
  • Estimula la imaginación, porque tienen total libertad para establecer las pautas del juego e imaginar situaciones.
  • Ayuda en el desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas.
  • Adquieren una gran destreza en sus manos.
  • Mejora la coordinación y la concentración.
  • Les enseña a captar estímulos del entorno.
  • Contribuye en la construcción de autoconfianza y autoestima, ya que cada vez que descubren el funcionamiento de un objeto, han logrado un pequeño objetivo.

Cómo hacer un panel sensorial Montessori casero

Elaborar un plan sensorial es sencillo, ya que no hay una forma exacta o correcta de hacerlo. Se puede utilizar cualquier elemento o material que se tenga en casa, por lo que no es necesario gastar cierta cantidad de dinero.

La base puede ser de madera o de corcho y se puede decorar con pintura para que llame más la atención del pequeño. El panel puede incluir un sin fin de objetos diferentes, por ejemplo: un interruptor de luz, una botella de plástico, botones de diferentes formas y colores, un candado, cuerdas de diferentes medidas, un espejo, una cremallera…

Una vez se tenga la idea de los objetos que se quieran poner, se puede proceder a elaborar el panel sensorial siguiendo los siguientes pasos:

  1. Preparar la base, ya sea de madera o de corcho, teniendo en cuenta que el niño pueda cogerla sin hacerse daño.
  2. Pulir la plataforma, ya sea lijando la madera si es necesario o pintándola con algún color para atraer al niño.
  3. Utilizar la imaginación para llenar toda la base con objetos, teniendo en cuenta la edad del niño. Si el panel es para un bebé, mejor poner objetos más blandos, como pompones, espejos, objetos de lana… A medida que el niño vaya creciendo, se pueden integrar más objetos, como cremalleras o interruptores.

Aprende a aplicar el método Montessori

Estudiar el Máster en Pedagogía Montessori te capacitará para aplicar este método de aprendizaje alternativoEl método Montessori es una técnica excelente para fomentar la experimentación, la autonomía y la responsabilidad de un niño o niña. Y lo mejor es que tú también puedes especializarte en esta metodología educativa a través de nuestro máster en pedagogía Montessori, una formación que se complementa con una serie de contenidos especializados en coaching e inteligencia emocional.

A través de su programa formativo, podrás desarrollar tus conocimientos en conceptos como:

  • Los fundamentos de la pedagogía Montessori.
  • La introducción al coaching.
  • Los principios de la inteligencia emocional.
  • La aplicación del coaching en el ámbito de la inteligencia emocional.
  • La autoestima y la educación en niños y adolescentes.
  • Actividades y juegos.

El sistema de estudio se adapta totalmente a tu ritmo y necesidades. Así que la metodología online u a distancia te permitirá ser el responsable de la organización de tu tiempo de estudio y quien tome la decisión de cuándo realizar el examen final. Además, tendrás un tutor que te acompañará y guiará en cualquier duda que te surja durante todo el curso.

¿A qué esperas? Pídenos información sin compromiso ahora.