Cuando un niño o niña presenta algún tipo de dificultad o discapacidad, es importante adaptar su escolarización. En este caso podemos encontrarnos con alumnos ACNEE y ACNEAE. Ambos términos llevan unos cuantos años en vigor dentro del mundo pedagógico y familiar. Pero, familias y profesorado suelen mostrar dudas entre algunas de sus diferencias. En este post te explicamos cuáles son las necesidades especiales de estos estudiantes, y hablamos sobre la importancia de promover una educación inclusiva. Si quieres especializarte en este ámbito de la educación puedes cursar nuestro Máster en Necesidades Educativas Especiales Online y promover la atención a la diversidad en la infancia.
Índice de contenidos
Qué es ACNEE
Es el alumnado con necesidades educativas especiales. Según la LOE son alumnos que requieren atenciones educativas de carácter específico derivadas de trastornos graves de la conducta o discapacidad. Pueden ser medidas extraordinarias, materiales específicos o recursos personales. El alumnado puede escolarizarse en un centro ordinario, especial o en la modalidad combinada de ambos. Estas medidas pueden aplicarse durante toda su escolarización o determinados periodos.
Según la normativa, si tu hijo/a está considerado Acnee necesita un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización. Estos documentos los elaboran los profesionales de la orientación, que establecen la presencia de necesidades educativas especiales y la modalidad adecuada de escolarización.
Qué es ACNEAE
Es una categoría más amplia que también incluye a los anteriores. Se trata del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Según la LOMCE son estudiantes que requieren una atención educativa diferente de la ordinaria. Esto puede ser así por varios motivos:
Dificultades Específicas de Aprendizaje
En este caso hablamos de alumnos que, sin ser ACNEE, presentan dificultades específicas que les impiden seguir de manera normal el curso (dificultades de la lectoescritura o falta de atención).
Altas capacidades intelectuales
Los alumnos con altas capacidades son los que presentan un cociente intelectual igual o superior a 130, rendimiento y motivación altos.
Integración Tardía al Sistema Educativo
En este grupo están los alumnos que proceden de otros países y se integran tardíamente al sistema educativo. Este hecho produce un desfase curricular respecto a su grupo.
Alumnado con Condiciones Personales o de Historia Escolar
Están incluidos los estudiantes con condiciones específicas y con un historial escolar determinado que presentan un desajuste curricular por estos motivos. Estos alumnos pueden necesitar una atención educativa especial y la aplicación de medidas específicas con recursos extraordinarios. Al igual que en el caso anterior, los profesionales responsables de la orientación se encargan de detectar las necesidades específicas de apoyo y lo reflejan en un informe de evaluación psicopedagógica.
Diferencias entre ACNEE y ACNEAE
Las definiciones de NEAE, Necesidades Específicas de apoyo educativo y NEE, Necesidades Educativas Especiales se establecieron en la LOE (Artículos 71 a 79 bis) y fueron modificadas de manera parcial posteriormente en la LOMCE (apartados 57, 58 e 59). Vemos a continuación cuáles son sus principales diferencias y características.
Los ACNEE son parte del grupo más grande que forman los ACNEAE. Estos últimos no siempre se incluyen en los ACNEE. Pero, ACNEE y ACNEAE comparten la necesidad de una respuesta distinta a la ordinaria en el proceso educativo. Para ser catalogados como ACNEE y ACNEAE es indispensable que esas condiciones se justifiquen con un informe de evaluación psicopedagógica.
Las principales diferencias que puedes encontrar entre ambos son:
- Para el alumnado ACNEE es obligatorio presentar el informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización.
- El alumnado ACNEE cursa planes de estudios distintos de los ordinarios. El alumnado ACNEAE únicamente cursa planes correspondientes a su nivel.
- Un alumno ACNEE pasa de curso si resulta beneficioso para su integración social. Por otro lado, puede permanecer un año más en el nivel que está para alcanzar los objetivos correspondientes. Para un alumno ACNEAE, la promoción se basa en los criterios de la educación ordinaria.
- El alumnado ACNEE cuenta con terapias de lenguaje y audición a cargo de profesionales. El alumnado ACNEAE no necesita la intervención de estos.
- En las comunidades autónomas se reservan dos plazas por aula para los ACNEE. Para los ACNEAE no existe limitación alguna.
Modalidades de escolarización en alumnos con necesidades especiales
Para un alumno ACNEE se ofrecen distintas modalidades de escolarización. En cambio, un alumno ACNEAE sigue el modelo ordinario. El tipo de escolarización se especifica en el dictamen de escolarización. Un alumno ACNEE puede acceder a centros ordinarios y centros de educación especial. También pueden tener la opción de un modelo combinado. Por ejemplo, un alumno con necesidades educativas especiales puede estar dos días a la semana en un centro ordinario y tres en un centro específico.
La importancia de promover una educación inclusiva
El principio de inclusión educativa es asumir que cada alumno y alumna tiene necesidades únicas que pueden necesitar apoyos en diferentes niveles. Así, la educación inclusiva tiene como objetivo proporcionar una respuesta educativa que potencie el desarrollo de todo el alumnado y elimine todas las formas de desigualdad, exclusión y vulnerabilidad.
La educación inclusiva proporciona respuesta a las necesidades propias de cada alumno, especialmente a alumnos ACNEE y ACNEAE. Adapta los materiales de apoyo enfocados a intereses y capacidades diferentes. La inclusión se muestra más sensible con aquellos sectores de la población más vulnerables y que están en peligro de exclusión.
Las ventajas de la educación inclusiva
Sin duda, apostar por la inclusión en el sistema educativo comporta una oportunidad y un ejercicio de aprendizaje en sí mismo. Con un modelo de educación inclusiva se fomenta la riqueza cultural y colaborativa en el aula. En un aula inclusiva coinciden alumnos y alumnas de diferente origen y procedencia, estrato social y capacidades intelectuales. Se favorece la igualdad de oportunidades y no se potencian las competencias entre los alumnos. Asimismo, se trabajan en el aula valores humanos y se promociona el respeto por las diferencias.
Cómo conseguir una educación más inclusiva
Que la educación sea poco a poco más inclusiva depende de todos. Para lograr este objetivo las comunidades educativas deben modificar su organización para adaptarse a la aproximación inclusiva. Esto pasa por fomentar una mayor participación y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Educar en valores inclusivos promueve las bases para una sociedad solidaria y respetuosa con la diferencia.
Es fundamental que la inclusión sea un valor que debemos lograr en todos los ámbitos de la vida, mucho más allá de las aulas.